Category: Marketing Digital

El email marketing, también conocido como mailing, surge de la necesidad del consumidor de recibir un servicio más personalizado por parte de las compañías. En este sentido es el cliente quien precisa mayor atención de las empresas, recibiendo ofertas únicas para él. Para ello previamente se debe realizar un estudio exhaustivo de los gustos de los consumidores en base a las búsquedas y compras que realizan, de tal forma que se confecciona una eficaz base de datos.

De esta novedosa expresión acuñada en los años 90, cuyo auge ha tenido lugar a mediados de esta última década, hemos hecho referencia en el párrafo anterior a lo que el marketing se refiere, ¿pero cómo interviene el término email en dicha expresión?

Pues bien, todas esas ofertas, promociones, publicidad, información y demás que los propios usuarios reciben acerca de algo concreto que deseen, se realiza mediante el envío individualizado de un mensaje a través del propio correo electrónico que dichos usuarios proporcionan en la red.

En definitiva, es una herramienta de comunicación utilizada por las empresas que permite hacer llegar el mensaje deseado a su público objetivo.

Ventajas

Según una publicación realizada en el blog de 40deFiebre, la utilización de esta herramienta de Marketing proporciona a las empresas numerosas ventajas que le caracterizan, tales como:

  • Es eficaz, puesto que puede llegar a lograr la fidelización del cliente.
  • Permite segmentar. Gracias a la confección de una completa base de datos se envía al usuario un mensaje especializado acorde con sus gustos.
  • Es medible. Desde ITelligent utilizamos la herramienta mailchimp, la cual permite evaluar la audiencia alcanzada, involucrar a los clientes/suscriptores y construir la propia marca.
  • Flexibilidad de formatos, de tal forma que podemos dividir los tipos de email marketing en 3 formatos principales: emails transaccionales, aquellos que envuelven procesos de transacción entre dos partes; emails relacionales, los cuales se enfocan en la relación con los clientes actuales y potenciales; y emails promocionales, aquellos más enviados por las empresas a sus consumidores y cuyo contenido se basa en ofertas y promociones.
  • Es económico, puesto que puede llegar a ser un propio recurso de la empresa, aunque su administración por parte de compañías especializadas en ello no supone un coste excesivamente elevado.
  • Es un medio no intrusivo, debido al consentimiento por parte de los usuarios de recibir emails y notificaciones.

Engagement y reputación online

Cuando hablamos de engagement, hacemos referencia a cómo interaccionan los suscriptores a la hora de recibir emails de las compañías, ya sea abriéndolos, clicando en los enlaces de los mismos, respondiendo a esos correos, el tiempo de lectura, marcarlos como favorito, etc.

Estos son algunos de los aspectos positivos que recoge el mailing, lo cual mostraría cierto interés por parte del suscriptor. En cambio, también cabe la posibilidad de que reaccionen de manera negativa:

  • Borrar los correos sin abrirlos.
  • Marcarlos como leído sin que sea así.
  • Marcarlos como spam.

Los aspectos positivos impulsan la reputación online de la empresa, por lo contrario los negativos la dirimen. De tal forma que las compañías para captar de forma efectiva la atención del suscriptor debe:

  • Buscar un título llamativo.
  • Cuidar la presentación del email.
  • Simplificar.
  • Incluir cabecera, logo y datos de la empresa en los emails.
  • Tener especial cuidado con las imágenes.
  • Incluir botones sociales.

Importancia del Big Data

El éxito de una campaña de email marketing depende en primer lugar y en gran medida de la confección de una buena base de datos, es ahí donde entra en juego el Big Data en cuanto al almacenamiento de datos de los propios consumidores. Estos datos no solo hacen referencia a sus gustos o preferencias sino también a sus comportamientos, tales como:

  • Envíos: cantidad de emails recibidos por los distintos usuarios.
  • Aperturas: número de emails que los usuarios abren.
  • Rebotes: número de emails devueltos.
  • Clicks sobre emails: veces que los usuarios pinchan en los distintos enlaces que contienen los emails.
  • Altas: cantidad de usuarios que se registran en la base de datos.
  • Bajas: número de usuarios que se borran de la base de datos.ç

Un término asociado a esta revolución tecnológica de alcance global es el microtargeting. Según una publicación de la revista digital actuallynotes, podríamos definirlo como una técnica de marketing destinada a la identificación de los gustos o preferencias de un número acotado de consumidores de tal forma que los puedas agrupar en base a dichas características que tengan en común, enviando un mensaje individualizado a posteriori informándo, sugiriendo y ofreciendole un producto o servicio.

Newsletter

Es el tipo de email más enviado por la empresa y aquel que representa en mejor medida la identidad de la compañía. Contiene un resumen del contenido publicado por la empresa ya sea de manera diaria, semanal, mensual o anual. La periodicidad de envío influye en la atracción por parte del consumidor, de tal forma que se debe notificar continuamente al suscriptor sin tenerle sobreinformado. Desde ITelligent creemos conveniente que se le envíe de manera mensual el contenido publicado en la web durante el mes anterior al suscriptor, de tal manera que le mantengamos informados sin que se le haga pesado la continua recepción de mensajes.

La ejecución efectiva de alguno de estos consejos facilita la realización y el éxito de una campaña de mailing a la par que mantienes informado a tus suscriptores de lo último referente a tu empresa.

Hoy en día, la digitalización del mercado, las continuas innovaciones e implantaciones en Big Data y el esfuerzo en la personalización de servicios a un público mucho más exigente se han hecho claves en la evolución de la industria del automóvil.

Según Dolors Álvarez en un artículo de La Vanguardia, la tendente costumbre del consumidor hacia la conectividad ha desencadenado una guerra entre Apple y Google frente a aquellas compañías que apuestan en el sector de la automoción por el control de los datos que generen los conductores desde sus vehículos: costumbres, gustos, el efecto que genere sobre el seguro que dispongan, las webs que visitan o las compras online que realizan, etc. Esta batalla parecen estar ganándola de momento Google y Apple, puesto que son los propietarios de los sistemas operativos que facilitan la conexión de los usuarios. Por este motivo, ante el dominio en el ámbito del data de estos dos gigantes, algunas grandes empresas, sobre todo procedentes de Japón, quieren desarrollar tecnologías que hagan de barrera a estas dos dominantes.

Según Josep María Frocadell (Ficosa),  “el que controla los datos controla al cliente y sus posibilidades de fidelización”. Según algunos profesionales de ventas del sector automovilísticos, el cliente es consciente de la importancia y valor que generan sus datos para las empresas. Es por ello que las empresas de este sector deben tener en cuenta que, en ocasiones, los clientes exigen una recompensa económica a cambio de ofrecer sus datos personales, e incluso exige mejores prestaciones y servicios como componentes atractivos por dicha cesión.

Según el portal web HYE empresas automovilísticas alemanas ya apuestan por el Data, proponiendo para 2019 la implantación de la red inalámbrica WLAN en sus vehículos, con lo que se pretende que los automóviles intercambien información entre sí, así como recibir información del entorno acerca de las infraestructuras que le rodean y el tráfico con el objetivo de una conducción más cómoda y segura.

La labor prestada por el Big Data en este sector no se ciñe única y exclusivamente a los datos generados por los conductores, sino que se extiende al control de la maquinaria a la hora de diseñar, fabricar y revisar automóviles. “Si, por ejemplo, un autómata está a punto de fallar o está consumiendo más energía que otro igual en la misma línea, pueden detectarlo y corregirlo a tiempo”, explica Jorge Pereira, director general de la consultora Keyland, en el diario digital Cinco Días. En este sentido se produce un cambio de orientación, de la producción al mantenimiento. 

Anticiparse a problemas o errores supone una gran inversión para estas empresas, puesto que según un estudio realizado por expertos del instituto alemán Fraunhofer IPA se estima que se ahorrarán entre un 10% y un 20% en gastos de mantenimiento. Esto supone un incremento exponencial de la rentabilidad así como de los beneficios que puedan llegar a obtener.

¿Cómo afectará la tecnología Big Data en el automóvil al sector de las aseguradoras?

En la actualidad las aseguradoras ven en la reconversión y digitalización de sus modelos de negocio una salida a su actual situación financiera. Según un artículo de la web directorTIC.es, respecto a años anteriores las compañías aseguradoras han dejado de percibir unos ingresos cercanos a 2.000 millones de euros, he ahí el principal motivo para impulsar su reestructuración.

Confeccionar un perfil completo del conductor permitirá una mejor selección de los riesgos, evitar peligros de fuga y reducir el fraude. A su vez esto se traducirá en un mayor ahorro de costes por parte de las compañías aseguradoras, lo cual equilibrará la menor percepción de ingresos hacia un incremento de los beneficios obtenidos. En 2017, el 44% de las aseguradoras españolas ya habían implantado procesos de Big Data.

Mediante esta obtención de datos, las compañías saben a cuales de los usuarios ofrecer un contrato de seguro en función de la rentabilidad financiera que obtendrán del mismo. En este sentido, las aseguradoras serán más reacias a ofrecer seguros a conductores que dispongan de una marca de vehículo con una alta proporción accidentes. En cambio, aquellos usuarios que dispongan de vehículos de alta gama, suelen contratar seguros a todo riesgo o que ofrezcan un mayor número de prestaciones debido al elevado precio de estas marcas. Por lo tanto, las compañías aseguradoras verán ahí una oportunidad de negocio al observar la posibilidad de incrementar sus ingresos.

La conclusión es que parece haber consenso en que actualmente vivimos en la era de los datos, en una revolución analítica sin precedentes que no sólo está transformando cualquier industria, sino también nuestra sociedad.

A lo largo de estos últimos años y debido a las continuas innovaciones tecnológicas, la sociedad se ve obligada a avanzar al mismo ritmo, es ahí donde intervienen aquellas empresas más innovadoras. Gracias al marketing que utilizan para la venta de productos y servicios, al creciente consumismo de la sociedad y al afán por estar cada vez más informatizados, el comercio electrónico aumenta año tras año y a un ritmo ascendente. Son muchas las tendencias que acompañan al comercio electrónico en este 2018 y que justifican su crecimiento a lo largo de estos últimos años. Es por ello que en este post exponemos cuatro hitos que han hecho que el comercio electrónico (e-commerce) haya evolucionado de tal forma que ya hablemos del fenómeno m-commerce.

Beacons

Un beacon es un pequeño dispositivo que utiliza la tecnología bluetooth para transmitir mensajes o avisos directamente a cualquier dispositivo compatible y que entre dentro de su radio de acción. Con un funcionamiento similar al de un GPS, los beacons abren un mundo lleno de posibilidades. La única configuración que se requiere es establecer qué tipo de mensaje o aviso dará al usuario u a otro dispositivo concreto. Aunque todos estos dispositivos son similares, cabe mencionar tres tipos de beacons:

  • iBeacon, protocolo presentado por Apple, solo es compatible con dispositivos iOS.
  • Eddystone, protocolo desarrollado por Google, al ser Open Source, cualquiera puede trabajar con ellos y usarlo en una mayor variedad de dispositivos.
  • AltBeacon, protocolo capitaneado por Radius Networks, busca cubrir todos los usos de iBeacons, aunque por el momento no tiene mucho apoyo.

Los principales usos de un beacon son:

  • Ubicación en interiores. A diferencia de los GPS, funcionan mucho mejor en lugares cerrados.
  • Marketing de proximidad. Relacionado con la geolocalización de un usuario para realizar acciones enfocadas en el aquí y ahora. Este tipo de marketing se vale de:
  • Notificaciones vía aplicación móvil mediante el beacon. Sus limitaciones se encuentran en el rango de emisión; activación del Bluetooth, lo cual incrementa el uso de batería y de datos móviles; y la necesidad de tener descargada la aplicación vinculada con el dispositivo beacon, lo cual también genera mayor uso de datos y batería.
  • Notificaciones vía aplicación nativa. No tiene la necesidad de descargar la aplicación antes mencionada, siendo más atractivo para el consumidor. Se soluciona mediante el envío de pushes vía geolocalización y Bluetooth.
  • Ultrasonidos, cuya finalidad es su lanzamiento en anuncios de televisión o radio. El problema de esto reside en que para que se active, tienes que estar muy cerca de la fuente.
  • Check-in automático, ahorra tiempo y facilita la compra automática.
  • Pagos sin contacto o contacless. Relacionado con el ePayement, se desarrolla a lo largo del post.

En definitiva, los beacons son un herramienta útil para ofrecer información al usuario, dotándolo de una mejor experiencia de uso.

Realidad virtual vs realidad aumentada

Realidad virtual y realidad aumentada son dos términos muy parecidos pero con un camino totalmente distinto. Por un lado, la realidad virtual tal como su propio nombre indica es virtual. Su función es acabar con todo aspecto de la realidad física y adentrarnos a una realidad totalmente ficticia donde podremos observar escenarios artificiales. En el sector ecommerce, la realidad virtual permite que los clientes de una tienda online puedan interactuar con los productos de forma interactiva. Un claro ejemplo de realidad virtual son los vídeos en 360º, esta forma de mostrar los productos acerca al consumidor a una experiencia más real de cómo es el producto en la realida pero a través de una pantalla (de un ordenador, movil, tableta, etc).

Sin embargo, la realidad aumentada va un paso más allá. La realidad aumentada es la visión de un entorno físico real de forma directa o indirecta combinado con elementos virtuales. Se trata de una visión ampliada de la vida misma. Este realidad permite a los consumidores usar espacios reales e incluso sus propios rostros y cuerpos para “probar” los productos en ellos mismos (ej, ropa) o junto a ellos (ej. muebles).

Frente a estas dos realidades, el ecommerce ha dado un giro en cuanto a la experiencia de compra, ya que permite que los consumidores obtener una experiencia física y emocional. La combinación de estas nuevas tecnologías hacen que hablemos de una evolución inmediata del ecommerce en este 2018.

Big data

Es una tendencia futurista arraigada en la actualidad que hace referencia a la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos, de ahí su nombre, Big Data, para facilitar la toma de decisiones. Su principal uso en el mundo del marketing, es su utilización para entender el perfil y necesidades de los clientes, en relación a los productos y/o servicios vendidos.

Móvil

El crecimiento de compra de estos dispositivos se debe a la continua innovación de los mismos y al aumento de la sociedad cada vez más informatizada. Las compras a través de dispositivos móviles han aumentado frente a las compras a través de los ordenadores. El motivo viene dado porque los clientes compran de una manera más automática, rápida y sencilla; ya que la compra con un dispositivo móvil resulta mucho más accesible y se puede hacer desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Otro hecho que hace que la compra a través del móvil sea más accesible es la creación de los ePayment. Los ePayment son tarjetas de débito a través de móviles que facilitan las compras electrónicas en un  “single page checkout” (compra en un único paso). La logística de las tiendas evolucionarán en torno a dos tendencias, siendo una de ellas el envío en el mismo día, same day delivery. A pesar de que hoy en día existe dicha posibilidad, esto se dificulta con el exceso de trabajo de los repartidores. La solución a este problema reside en la implantación de drones por parte de las empresas, lo cual resultaría un incremento considerable en su plantilla de gastos, pero aceleraría y facilitaría el envío a los clientes.

A su vez, los asistentes de voz crean experiencias de compra dinámicas, potenciadas por un excelente servicio de atención al cliente. En relación a esto, podemos mencionar los chatbots, los cuales abaratan gasto de personal y el servicio es más económico y directo, puesto que se evita la pérdida de dinero al ser un contacto instantáneo con el cliente. El problema de estos asistentes virtuales está en captar el entendimiento total del lenguaje de los usuarios, por ejemplo, las indirectas, los sarcasmos, etc. El reto de estos chatbots es la interpretación correcta de las preguntas y respuestas de los usuarios.

Es gracias a estos dispositivos, cada vez más avanzados y que incluyen una mayor prestación de servicios, que surge el termino M-Commerce, comercio a través del móvil, debiendo la “M” de este término a la primera inicial de la palabra “móvil”. Crean tal necesidad en nosotros mismos que hoy en día no concebimos una vida sin un telefóno móvil, no solo por hacernos las compras más fácil, sino también por el gran número de necesidades que nos satisfacen y en un mismo terminal y con tan solo un click. Estos han facilitado el desarrollo del eCommerce hasta su evolución al M-Commerce: un comercio aún más digitalizado y que ofrece un mejor, y más eficaz, servicio a los clientes.

El marketing de contenidos o content marketing es una estrategia que consiste, como indica el mismo nombre, en elaborar contenidos de calidad que aporten un valor a nuestro público y ofrecerlo de forma gratuita. A primera vista puede parecer una estrategia poco rentable, ya que requiere mucho esfuerzo, pero en este artículo descubrirás por qué merece la pena introducirlo en la estrategia de tu propia empresa.

Content Marketing

Según Joe Pullizzi, el fundador de Content Marketing Institute, se trata de:

“Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.”

Marketing de contenidos forma parte de la metodología Inbound Marketinges decir, busca atraer a los posibles nuevos clientes en vez de perseguirlos interrumpiendo en su vida, como sucede en el marketing tradicional. Se trata de crear los contenidos que acompañen a los usuarios durante el proceso de la toma de decisión de una forma no invasiva.

Este proceso, conocido como sistema AIDA, consta de 4 fases que explicamos a continuación:

Awareness. Es la primera etapa del proceso y es el momento en el cual un usuario se da cuenta de que: o tiene una necesidad que cubrir o una preocupación que resolver -un deseo o algún punto del dolor-. Este momento puede suceder de dos formas:

  1. El usuario descubre la necesidad por su cuenta, de forma independiente. Por ejemplo, cuando se le estropea algún dispositivo y siente la necesidad de reemplazarlo.
  2. El usuario descubre la necesidad a través de un estímulo externo como por ejemplo, la publicidad.

En cualquier caso, es difícil influir en esta fase con marketing de contenidos, ya que para llamar la atención del usuario sobre una posible necesidad es más fácil hacerlo a través de las herramientas del marketing tradicional. Aún así existen algunas opciones interesantes que explorar. Una de ellas sería crear un contenido que se vuelva viral, de forma que llegue al usuario de forma no invasiva. No es nada fácil elaborar un contenido de estas características, ni mucho menos controlar el proceso de viralidad. Sin embargo, una vez conseguido, puede convertirse en una herramienta muy poderosa para llegar a los usuarios en esta primera fase.

Investigación. Es la segunda etapa en la cual el usuario empieza a buscar la información acerca de su necesidad y sus posibles soluciones. Aquí es donde el marketing de contenidos juega un papel crucial y el abanico de las posibles herramientas se vuelve más amplio:

  • Artículo para el blog. Si tu web corporativa aún no tiene un blog, deberías incluirlo cuanto antes. Procura publicar artículos de calidad, con un contenido útil para tus usuarios, de unas 800 palabras aproximadamente y de forma regular. Aquí la regla principal es calidad en lugar de cantidad. Si lo haces bien, puedes convertirte en una fuente de información de referencia en tu sector.
  • Infografía. Es una herramienta perfecta para atraer aquellos que quieren entender una cuestión sin tener que leer demasiado. Además, es un formato fácil de compartir, de forma que ayuda a aumentar la visibilidad de tu negocio.
  • Descargables. Los usuarios aprecian los contenidos que pueden ser descargados, así que de vez en cuando puedes regalarles algún e-book o plantilla, por ejemplo a cambio de suscripción en newsletter de tu blog.
  • Vídeos. No se trata de crear los anuncios, sino contenidos audiovisuales acerca de una cuestión que puede interesar a tus usuarios. Te interesa tener un público mejor educado, ya que los clientes que eligen tus productos de forma consciente son más propensos a ser fidelizados.
  • Webinars. Un seminario virtual es una oportunidad de educar a tu público en directo y también de interactuar de una forma única, personalizada y en tiempo real.

Investigación

Decisión. La tercera etapa es la consecuencia de la fase de Investigación, cuando el usuario cree tener la información suficiente para tomar una decisión. Empieza a interesarse por las características de los productos o servicios determinados así que es importante que la página web de tu empresa esté optimizada y preparada para proporcionarle la información que está buscando. No te limites a darle una descripción, existe una serie de diferentes formatos que puedes utilizar:

  • Demo. Los vídeos ya suponen la mayoría del consumo de Internet, así que no dejes pasar esta oportunidad para promocionar tu producto a través de un vídeo demostrativo.
  • Testimoniales. Los testimonios de clientes satisfechos te darán más credibilidad y una sensación de cercanía a tu posible cliente.
  • Casos de éxito, FAQ, webinars de producto, etc.

Acción. Una vez tomada la decisión final sobre producto/servicio, el usuario procede a realizar la compra. En esta fase ya no queda nada más que hacer en cuanto a los contenidos. Sin embargo, sí se puede recurrir a las herramientas del marketing directo, como las ofertas, promociones o descuentos. Si has hecho un buen uso de la estrategia de marketing de contenidos, este usuario no sólo se convertirá en tu cliente, sino que también será mucho más fácil ganarse su lealtad en compras futuras.

En resumen, las estrategias de Inbound Marketing (en este caso marketing de contenidos) y marketing tradicional no son excluyentes, todo lo contrario, deberían ser complementarias. El arte consiste en encontrar balance adecuado entre contenido de valor gratuito y otro de tipo promocional.

¿Aún no te han quedado claros los beneficios de aplicar marketing de contenidos? Aquí tienes algunos de ellos:

  • Te permite conectar con tu público de una forma más directa y cercana, ya que es una técnica orientada al consumidor en vez de producto.
  • Permite llegar a un público más amplio y con un coste menor que las campañas tradicionales de marketing. Ejemplo: una campaña de pago por clic genera beneficios mientras que esté activa, mientras que tus contenidos lo hacen de forma continua, además, tienen un efecto acumulativo.
  • Un buen contenido tiene más posibilidades de hacerse viral que las campañas de publicidad.
  • Son formatos fáciles de compartir, lo que da una mayor visibilidad a tu negocio.
  • Contenidos de calidad mejoran tu posicionamiento SEO.
  • Es una oportunidad excelente de convertir tu marca en líder de sector. Si demuestras que eres un experto en lo que haces, puedes conseguir aumentar tus ventas de forma considerable.
  • Conseguirás mejorar la reputación de tu empresa y te será mucho más fácil conseguir la fidelización de tus clientes.

Aquí te dejamos un post sobre algunas herramientas para crear contenidos de forma gratuita y una cita de Doug Kessler que refleja claramente en qué consiste el marketing de contenido:

El marketing tradicional habla a las personas, el marketing de contenidos con ellas.