Category: Marketing Digital

A la hora de planificar un evento, debemos tener en cuenta que la inmensa mayoría de los asistentes tienen entre sus manos algún tipo de dispositivo móvil. Este hecho puede ser todo un desafío para los organizadores de un evento pero no debemos preocuparnos, podemos aprovechar esta distracción como una ventaja a la que sacar provecho.

Como es sabido, aquellos que hemos asistido a eventos, hemos visto cómo los asistentes hacen uso de sus dispositivos ya sea para escribir un mail, recibir una llamada, tomar notas, revisar qué sucede en la oficina o simplemente, tomar fotos y publicarlas en redes sociales. Esta última acción, cada vez más frecuente aún, es a la que debemos prestar una mayor atención y plantearnos si aprovechar esta distracción para potenciar la conexión y el engagement del público con nuestra marca.

Este es el objetivo de este post, ofrecer qué  herramientas de planificación estratégica están a nuestro alcance para potenciar el engagement a través de un evento y que éste, no solo llegue a la audiencia presencial (offline), sino que alcance a una audiencia más global en el mundo online.

Lo primero que debemos cuestionarnos es si a nuestros asistentes les estamos dando las  herramientas pertinentes para participar de forma activa en el evento e interactuar con nosotros (nuestra marca). Nuestra estrategia en el evento debe tener presente los siguientes objetivos:

  • Hacer partícipe al público
  • Generar engagement
  • Ganar visibilidad
  • Mejorar la imagen de marca

CÓMO POTENCIAR EL ENGAGEMENT A TRAVÉS DE UN EVENTO

1.- Crear un hashtag específico del evento para todas las redes sociales.

En la mayoría de los eventos es frecuente ver el uso de hashtags pero, ¿realmente es eficaz este hashtag? ¿Se está aprovechando? ¿Lo hemos escogido bien? En anteriores publicaciones hemos hablado del uso de hashtag, aun así, exponemos un par de consejos a tener en cuenta:

  • Comprobar que el hashtag no haya sido utilizado en otros eventos o por otras marcas (sobre todo que no hayan sido creados por tus competidores).
  • Evita que el hashtag pueda tener doble sentido o tenga problema de desambiguacion: se confunda con otra cosa que no queremos comunicar.
  • El hashtag debe ser fácil de recordar, deletrear y ser orientativo, afín a la temática del evento o al nombre del mismo.

En resumen, el hashtag debe ser: único, simple, breve  y relacionado con el evento. Debemos asegurarnos que los asistentes reconozcan de forma fácil cual es el hashtag del evento. Para ello habrá que colocarlo en zonas visibles: en cartelería, en la web, en pantallas, en el escenario, cada vez que publiquemos en medios online, etc.  Esto hará que sea aún más fácil participar y formar parte de la conversación, así como permitirnos medir la repercusión de la conversación del evento en social media (alcance, engagement, etc).

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2.- Meet ups previos al evento

Esta acción es muy útil para grandes eventos. Es una forma de tener un primer contacto días previos a la fecha de inicio. Realizar pequeños encuentros informales (meet ups) permite: encontrar nuevas formas de interactuar desde el principio con los invitados, fomentar la participación e incrementar el interés y el número de asistentes. Asimismo, los asistentes pueden interactuar entre ellos de forma que cuando llegue el evento ya exista una conexión entre los participantes (se conozcan). Esto aportará un valor adicional a nuestro evento.

3.- Social Media Walls

Los Social Media Walls nos permitirán gestionar y filtrar el contenido publicado en redes sociales referente a nuestro evento. Es una herramienta muy útil para mostrar los contenidos generados por los asistentes en pantalla a tiempo real. Además de mostrar actualizaciones en directo, permite ver los resultados de sondeos en vivo y otros datos de forma que puede desenganchar los ojos de los participante en sus propios dispositivos. También es una forma que potenciar que los asistentes participen en redes sociales subiendo fotos o comentarios sobre el desarrollo del evento. Ayuda a generar contenido y potencia el engagement, y por ende, ayuda a viralizar nuestro evento en el mundo online.

4.- Usar a tus contactos para incrementar las interacciones.

Los mejores aliados para animar a que los asistentes publiquen y compartan contenidos sobre nuestro evento en sus redes (fomenten interacciones) son: los empleados del evento, los presentadores, invitados de honor y los ponentes. Una de las mejores opciones para potenciar las interacciones es invitar a varios influencers de nuestro sector o relacionado con la temática del evento, para que, con su presencia y publicación de contenido de nuestro evento, consigamos incrementar el engagement.

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5.- Ofrecer un espacio en el que el asistente le motive tomar una foto. 

Como por ejemplo:

  • Espacio photocall donde los asistentes se tomen fotos.
  • Espacios adornados o con estructuras funcionales (ejemplo, zona de recarga de batería móvil, zona de descanso, etc.)
  • Mupis
  • Tener una mascota o personaje con quien hacer un foto
  • Cabinas de fotos instantáneas

6.- Sorprender a tu invitado, buscar el factor “cool” y “entertainment”

El objetivo es buscar algo que dar a los asistentes que ellos no esperen. Algunos ejemplos:

  • Gamificar el evento: fomentar las interacciones entre los asistentes a través de un juego. Rompecabezas, misiones u objetivos a cumplir, caza-tesoro, resolver un enigma, …
  • Concursos. Por ejemplo, concurso de fotos en el photocall, concurso del tweet más creativo, etc.
  • Sorteos. A cambio de acciones sociales como puede ser el uso del hashtags.
  • Dar la oportunidad de realizar donaciones con la asistencia al evento o con un café solidario, por ejemplo.
  • Música en directo para amenizar el evento entre ponencias y mesas redondas, o durante los periodos de descanso y comidas.
  • Zona con fotógrafo profesional. Las fotos realizadas por un profesional siempre gustan. Estas fotos se podrán compartir en la Red y de esta forma los usuarios pueden acceder a fotografías de calidad de forma gratuita.
  • Pantallas interactivas, un asistente robot virtual o uso de tecnología puntera que sorprenda a los asistentes.

Debemos pensar en ofrecer servicios o experiencias adicionales que sorprendan al público asistente al evento y podamos aumentar el interés de nuestro evento en redes sociales.

7.- Establecer sinergias, crear áreas de networking

En ocasiones, algunos asistentes ven una oportunidad asitir al evento para establecer relaciones comerciales, lazos empresariales, sinergias entre negocios, etc. Pero resulta que no siempre durante el evento se encuentra un lugar idóneo para tener una conversación de calidad. A veces no hay espacios dedicados a estas personas interesadas en actividades de networking. Por este motivo, ofrecer este tipo de espacios, es un +1 para la organización de nuestro evento. Esto también ayudará a la difusión previa del evento como mencionábamos al principio, al igual que ocurre con los meet ups previos al día de inicio del evento.

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OTRAS ACCIONES ADICIONALES A TENER EN CUENTA (y que también influyen en el engagement)

  • Hacer una retransmisión en streaming del evento
  • Compartir la clave del WIFI a los asistentes. Facilitar la conexión ayudará el acceso de los asistentes a sus redes sociales durante el evento.
  • Publicar tweets con los mejores momentos del evento
  • Compartir imágenes del transcurso del evento
  • Crear vídeos cortos y publicarlos en los medios online
  • Monitorizar el hashtag de nuestro evento para ver cómo fluye la conversación en torno a nuestro evento.

Este último punto, es relevante para evaluar si todas las acciones llevada a cabo han repercutido o no en el engagement. Gracias a herramientas como NETOPINION, podemos monitorizar y analizar tanto cuentas en redes sociales como hashtags o términos concretos sobre el evento en cualquier medio online. En otras ocasiones hemos analizado campañas de hashtags de eventos. Si deseas más información de nuestra herramienta

¡contacta con nosotros!

 

contacta en marketing@itelligent.es

 

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El video hoy en día es uno de los recursos más utilizados en marketing digital. Su auge recae en la rapidez con la que se puede transmitir un mensaje o idea con un gran impacto. Es por ello que muchas marcas optan por establecer estrategias de video marketing en Internet para ganar notoriedad, generar engagement, obtener tráfico o mejorar el feedback con los consumidores.

Como en anteriores publicaciones hemos comentado, antes de lanzar una campaña de marketing digital debemos definir bien los objetivos que queremos alcanzar. En este caso, saber cuál va a ser nuestro fin con el lanzamiento de una campaña de video marketing (ganar notoriedad, generar engagement…). De este modo, podremos organizar y planificar nuestra estrategia, elegir qué canales utilizar, cuándo lanzar la campaña, a qué tipo de consumidor queremos llegar, etc. Una vez tengamos claro los objetivos y la estrategia, sabremos identificar qué métricas en video marketing son las más relevantes para la evaluación de dicha planificación.

Pero, ¿qué métricas suelen ser las más relevantes en video marketing? A continuación, exponemos una serie de métricas KPI que nos ayudaran al análisis de la estrategia de video marketing según la red social que se utilice para ello. Desde la red social Youtube, que solo se basa en publicaciones con formato vídeo; hasta a aquellas redes sociales, como Facebook e Instagram, que permiten tanto escribir publicaciones, publicar imágenes estáticas como subir vídeos. Aunque cada red social ofrece su propio sistema estadístico, debemos destacar el sistema “Analytics” de la plataforma Youtube, ya que es una de la más completa y exhaustiva en cuanto a análisis de datos se refiere.

1. MÉTRICAS EN YOUTUBE

Como Youtube Analytics ofrece una gran variedad de métricas y datos estadísticos comparativos de los vídeos publicados, en este post sólo atenderemos a las métricas que consideramos de gran relevancia para evaluar nuestras acciones en esta red social.

Para acceder a Youtube Analytics es tan sencillo como tan solo pinchar en el dato “visualizaciones” en “Mi canal” de Youtube. La pantalla de inicio es muy similar a la interfaz de Google Analytics pero mucho más sencilla. Podrás ver un menú vertical a la izquierda de la pantalla donde aparecen el desglose de información disponible en Youtube Analytics.

Metricas youtube

Las métricas más relevantes de Yotube Analytics:

  1. Tiempo de visualización: minutos totales estimados de visualización de tu contenido por parte de tu audiencia
  2. Visualizaciones: visualizaciones totales según la región, el periodo y otros filtros seleccionado
  3. Duración media de las reproducciones: media estimada de minutos vistos por reproducción según el contenido, el periodo, la región y otros filtros seleccionados
  4. Número de me gusta
  5. Numero de no me gusta
  6. Número de comentarios
  7. Número de veces compartido
  8. Vídeos en lista de reproducción: número de veces que tus vídeos se han incluido en listas de reproducción de espectadores (favoritos incluidos) teniendo en cuenta el periodo, la región y otros filtros seleccionados. Equivale a los vídeos añadidos menos los eliminados
  9. Ranking de vídeos más populares: por tiempo de visualización, por número de visualizaciones, por numero de me gusta y por número de comentarios

En las estadísticas de Youtube podemos elegir entre diversos intervalos de tiempo para visualizar los datos, desde las últimas 24 horas hasta filtrar por días, semanas, meses y años anteriores a la fecha de consulta. Para mayor información, puedes acceder a los conceptos básicos sobre Analytics de Youtube; o si quieres conocer cuáles son las estrategias más importantes para medir tu rendimiento con YouTube Analytics, visita este enlace.

2. MÉTRICAS EN VÍDEOS DE FACEBOOK

Facebook posee un apartado de métricas específicas para este formato de contenido. Conocer estas métricas es importante para saber si nuestros vídeos están teniendo éxito. Por este motivo, vamos a ver cómo usar las estadísticas de los vídeos en Facebook. Para ello, dentro del menú horizontal superior de la página que administramos, debemos acceder al apartado “Estadísticas”. Luego, entrar en la sección “Videos” ubicado en el menú vertical de la izquierda.

Metricas facebook videos

¿Qué datos ofrece Facebook? Por defecto, en primer lugar, Facebook ofrece en esta primera página los datos del día (“Hoy”). Primero, debemos seleccionar y en elegir qué filtraje de fecha queremos que nos muestre Facebook. Podemos elegir entre: el mismo día de consulta (“Hoy”), el día anterior (“Ayer”), la última semana, dos semanas atrás, las tres semanas últimas, un mes u otro periodo personalizado.

Una vez seleccionado el periodo de consulta, Facebook nos ofrece dos grande apartados:

  1. Rendimiento. Resultado de todos los vídeos dentro del periodo seleccionado en comparación con el periodo anterior (en mismo número de días). Facebook nos ofrece una gráfica evolutiva en el tiempo según los minutos reproducidos o según el número de reproducciones de vídeo.
  2. Vídeos destacados. Ranking de aquellos vídeos que han tenido un mejor rendimiento por minutos reproducidos. En este apartado podemos ver las métricas por cada uno de los vídeos publicados en nuestra página.
  3. Rendimiento de la publicación (vídeo). Los datos estadísticos que nos ofrece son:
    • Minutos reproducidos. Podemos comparar los minutos reproducidos de los vídeos publicados en nuestra página frente a los que han sido compartidos por los usuarios.
    • Reproducciones de vídeo. Existen dos tipos de gráficas comparativas: una, en el que se establecen las reproducciones de vídeos con el sonido activo frente a los videos que poseen el sonido desactivado; y otra, en la que se comparan las reproducciones de los videos de la propiedad de página frente a los compartidos.
    • Reproducciones de 10 segundos. En este apartado se comparan el número de reproducciones de 10 segundos en vídeos con el sonido activado frente a los que no se activan.
    • Tiempo medio de reproducción del vídeo. Aquí podemos averiguar la retención del público y el tiempo medio en las reproducciones automáticas frente a las que se han dado clic para reproducir los videos.
    • Público e interacción:
      • Personas alcanzadas, de forma orgánica o de pago.
      • Espectadores únicos, de forma orgánica o de pago.
      • Interacción con la publicación: reacciones, comentarios y vídeos compartidos.
      • Público con más interacción (estos datos solo serán visibles para publicaciones que hayan alcanzado más de 100 espectadores)
      • Ubicaciones con más interacción (estos datos solo serán visibles para publicaciones que hayan alcanzado más de 100 espectadores)

3. MÉTRICAS EN VÍDEOS DE INSTAGRAM

Desde noviembre de 2016, Instagram posee la funcionalidad de vídeo en Instagram Stories. Por lo que las métricas aquí expuestas tendrán en cuenta tanto aquellas medias (nombre que otorga Instagram a sus publicaciones en la biografía de usuario) como aquellas stories que son en formato vídeo.

estadisticas_Instagram

Las métricas para las medias en formato vídeo son:

  1. Número de reproducciones
  2. Número de me gustas
  3. Número de comentarios
  4. Número de veces guardado: número de cuentas únicas que han guardado la publicación.
  5. Interacción: número de veces que se ha indicado que gusta tu publicación, se ha guardado o se ha comentado.
  6. Impresiones: número total de veces que han visto una publicación
  7. Alcance: número de cuentas únicas que han visto la publicación

Estos datos los ofrece instagram por cada publicación que realices en la red social, bajo el nombre de “ver estadísticas”.

Las métricas para las historias de Instagram en formato vídeo son:

  1. Impresiones: número de veces que se ha vistoe vídeo en tu historia
  2. Alcance: número de cuentas desde las que se ha visto el vídeo en tu historia
  3. Toques para avanzar: número de veces que se ha ocado la historia para ver la foto o vídeo siguiente.
  4. Toques para retroceder: número de veces que se ha tocado la historia para ver la foto o vídeo anterior.
  5. Abandonos: número de veces que alguien ha abandonado tu historia.
  6. Respuestas: número de respuestas al vídeo en tu historia
  7. Número de veces que se ha deslizado el dedo: número de veces que se ha deslizado el dedo en el video para ir a la siguiente historia de la cuenta.

Para acceder a estas métricas, se encuentra en las estadísticas generales de tu perfil en Instagram. A diferencia de las publicaciones en Instagram, las historias sólo podemos ver las estadísticas de las últimas 24 horas, los últimos 7 días o los últimos 14 días.

El tráfico orgánico SEO (Search Engine Optimization) es fundamental para el presente y futuro de cualquier sitio web. Este tipo de tráfico orgánico,  junto al directo (escribir una URL directamente desde el navegador), son las dos principales formas de acceder a cualquier web. Ambas alcanzan casi el 80% del tráfico total de la red y es por esto que es de vital importancia cuidar ambos campos.

Por una parte, el tráfico directo es el más sencillo, ya que poniendo el nombre de tu marca, empresa o fin empresarial/social en el dominio estarás haciendo lo correcto.

El tema se complica en la creación de una estrategia SEO, ya que de ella dependerá el posicionamiento y visibilidad de un sitio web. Por este motivo debes ser cuidadoso con ella y prestarle toda la atención que esta requiera.

A continuación vamos a comentar 14 errores que debes evitar en cualquier estrategia SEO:

  1. Contenido sin calidad

Una idea errónea muy común es pensar que debes publicar por publicar. Indudablemente tienes que publicar contenido regularmente en el sitio web para que este tenga un buen posicionamiento web, pero no caigas en el error de publicar cosas que carezcan de interés o calidad. Si actúas así tu imagen y posicionamiento se verán dañados.

  1. Pensar que un buen contenido es suficiente

Un buen contenido es indispensable pero no es suficiente. Debes cuidar todo lo que le acompaña, y que esto sea de la misma calidad que lo publicado.

  1. Traducción de palabras clave

Cuando se eligen las keywords de una publicación no caigas en el error de poner una traducción únicamente, pon las dos. Es decir, si estás hablando de un tema de tecnología no pongas como keywords “tecnology” únicamente, debes añadir también “tecnología”, así tu público se verá aumentado.

  1. Ignorar a la competencia

Este apartado se puede y debe incluir en cualquier estrategia de cualquier ámbito empresarial. Debes saber que hacen y que no hacen tus competidores para intentar marcar una diferencia con ellos.

  1. Google no es el único motor de búsqueda

A nivel mundial Google es el buscador más importante y reconocido del mundo, pero en determinados países se pueden encontrar otros buscadores más utilizados que este. Por este motivo, si tu objetivo es dirigirte a diferentes países tendrás que tener en mente también los buscadores que en ellos sean los predominantes.

Si tu objetivo se plantea en un ámbito nacional español, Google es el buscador al que más importancia debemos dar.

  1. Pensar primero en la empresa

Es un error muy fácil y absurdo de cometer. Tienes que despertar interés en nuestros usuarios, clientes, etc. y es por ello que cualquier diseño o estrategia a realizar debe ir enfocado a ellos.

  1. Contenido duplicado

Esto se podría relacionar con lo anteriormente expuesto, en el apartado 1, y es que no se debe generar por generar.

Google penaliza bastante cualquier tipo de contenido que pueda estar repetido en un sitio web. Es fácil controlar esto y no caer en el error, pero de caer en él, este buscador te penaliza bastante.

  1. Sitio web no optimizado para móviles

La tendencia hoy en día de navegar a través de dispositivos móviles es muy creciente, llegando a alcanzar prácticamente un tercio del total del tráfico generado en la web. Es por ello que todo tipo de web debe estar optimizada para funcionar en un Smartphone en iguales condiciones que en un ordenador.

  1. Cuidar enlaces

En tu web deben aparecer como ya sabemos dos tipos de enlaces; internos y externos. Estos enlaces deben ser de la misma calidad que la publicación y deben dar un plus al usuario ofreciéndole contenido relacionado con ella.           No debemos presentar enlaces rotos (típica página a la que te redireccionan y aparece “Error 404 Not found”), este fallo será gravemente penalizado. Además ofrecerá mala imagen y dará la sensación de que el sitio web esta descuidado.

Por otra parte, es importante comentar que con  la creciente utilización de cualquier tipo de red social, es muy positivo para el SEO aportar enlaces externos dirigidos a los diferentes perfiles que se tengan en ellas.

  1. Nombre y calidad de imágenes

Cuando publiques una imagen en la web asegúrate de que tenga un nombre correcto y adecuado con el tipo de contenido con el que vaya situado. Es decir, que por ejemplo tu imagen no se llame “logo3432.jpg”, si no que por ejemplo, en una publicación de Facebook la imagen se titule “Logo_Facebook_tumarca.jpg”.

Respecto a la calidad, lo ideal es que el formato de las imágenes sea jpg, ya que dotará de una mayor velocidad al sitio web.

  1. Exceso de imágenes

Al igual que el contenido, que sea de calidad, pero no publicar por publicar. Añade lo justo y necesario dependiendo de la extensión del texto.

  1. No inclusión de vídeos o gifs

Está comprobado que los vídeos retienen más al usuario, y si son vídeos cortos mejor. Los usuarios prefieren pequeños vídeos que estar saturados de imágenes y Google lo sabe.

  1. Extensión de los artículos

Otra vez nos se entra en un apartado relacionado con la calidad de la publicación. La extensión nunca debe ser menos de 200-300 letras, y los ideales serán aquellos que alcancen o superen las 900-1000.

  1. Copiar textos de otras webs

Google penaliza el contenido duplicado pero también el contenido copiado de otras webs –considerado como plagio. Inicialmente, se verá mal posicionada la publicación en la que se ha copiado, pero si esto se convierte en algo habitual, tu sitio web quedará permanentemente penalizado.

 

Una keyword es una palabra clave que resume un conjunto de términos que los usuarios utilizan a la hora de realizar una búsqueda en cualquier buscador a través de la red. Las keywords son clave y de ayuda para una eficiente estrategia SEO, ya que si no las añadiéramos,  dicha estrategia no tendría ningún sentido. Para su correcta elección debemos tener en cuenta antes algunos conceptos muy importantes que nos ayudarán a establecerlas correctamente.

TIPOS DE BÚSQUEDA

En primer lugar debemos saber cómo nuestros usuarios potenciales realizan búsquedas a través de los navegadores. Los internautas realizan dos tipos de búsquedas:

Según volumen de búsqueda o especificidad de nuestro tema. Lo más sencillo aquí es dividir este tipo de búsqueda en:

  • Amplias. Son las más genéricas y la que mayor cantidad de datos ofrecen. En este tipo es difícil diferenciarse, y por ello es importante crear un buen SEO para aparecer entre las primeras búsquedas que arroje el buscador. Un ejemplo de este tipo de búsqueda sería la keyword: “ordenadores”.
  • Normales. Aquí aparece ya el término segmentación ya que el cliente busca algo más específico pero quiere mucha información todavía. Aumentando la definición anterior, una keyword normal sería, en este ejemplo: “ordenadores portátiles”.
  • Específicas. En este tipo de búsqueda es donde aparecen las oportunidades para diferenciarnos con la competencia. Incluye el término exacto sobre lo que el cliente está buscando. Cuando el usuario introduce esta búsqueda tiene totalmente claro qué es lo que busca. Tomemos como ejemplo lo siguiente: “Ordenadores portátiles procesador i5”

Según la intención que creamos que tiene el usuario. ¿Qué desea hacer el usuario? Nosotros sabemos lo que ofrecemos, entonces sabremos qué desea obtener el usuario una vez que accede a nuestra página. Para una mejor comprensión de ello dividiremos estas búsquedas en tres:

  • Navegación. El usuario aquí sabe que quiere obtener, pero no tiene claro cómo hacerlo. Es por ello que pone una serie de palabras clave en el buscador para que este le ofrezca diferentes opciones y poder realizar comparaciones.
  • Compra. El objetivo del usuario es comprar algo e incluir este término en nuestra meta-descripción de nuestro site web puede ser clave a la hora de aparecer de los primeros en los resultados que arroje el buscador.
  • Directa. Aquí no influimos realmente, ya que el usuario ya conoce nuestra página y accede a ella poniendo la URL directamente. Por ejemplo “www.tumarcadeordenador.com”.

UBICACIÓN

¿Dónde deben ir incluidas nuestras keywords dentro de nuestra página web? Es una pregunta muy importante, ya que las palabras establecidas en determinados sitios tendrán mucha importancia, únicamente,  por estar donde están. Estas ubicaciones pueden ser:

  1. URL. Normalmente aquí se ve reflejado el nombre de nuestra marca y la parte de nuestra web a la que se va a dirigir el usuario. Estas dos cosas son innegociable que se encuentren dentro de nuestro listado de keywords.
  2. Título del artículo o contenido. Si vamos a hablar sobre “métricas a utilizar en Tumblr” (una publicación anterior en nuestro blog), deberemos incluir al menos como palabras clave “métricas” y “Tumblr”.
  3. Subtítulo. Las palabras clave más importantes estarán incluidas en este apartado.
  4. Meta descripción. Encargarnos de desarrollar nuestras palabras claves, enlazarlas con frases coherentes y atractivas.
  5. Palabras en negrita. Las keywords que vayan incluidas en el texto hay que señalarlas en negrita, le estaremos otorgando más importancia.
  6. Enlaces a otros sitios o páginas. Si creamos, por ejemplo, un hiperenlace en tu artículo a nuestro perfil en Facebook o a hacemos referencia a otra página web, incluiremos dicha red social o página cómo keyword.

Ahora bien… ¿Cómo elegir mejor nuestras palabras clave o keywords?

  1. Segmentar según nuestro público objetivo. Si tenemos claro a quien deseamos dirigirnos, usaremos las palabras que creamos que encajen mejor con lo que vamos a ofrecer, vender, etc.
  2. ¿Qué buscan los usuarios? Ofrecérselo. Antes de nada debemos conocer las necesidades o preferencias que nuestros usuarios potenciales presenten, para que, de este modo,  poder ajustarnos a ellas y conseguir un buen resultado.
  3. Tener en cuenta a nuestra mejor competencia. Si no tenemos una estrategia clara o tenemos dudas a la hora de aplicarla, echemos el ojo sobre las palabras clave que utilicen las empresas top de nuestra competencia. Esto nos servirá para dos cosas:
    • Si nuestra búsqueda es genérica podremos utilizar las mismas palabras claves.
    • Si nuestra búsqueda es más específica nos permitirá observar cuales son las que no usan nuestra competencia y, por tanto, podremos valorar su inclusión para lograr diferenciación.
  4. No nos compliquemos, seamos específicos. No incluyamos palabras difíciles, seamos sencillos. Los usuarios no van a realizar búsquedas complejas a no ser que el tema en cuestión sea extremadamente específico. Y , en estos casos, el usuario ya suele practicar la búsqueda directa, es decir, introducir directamente la URL web.
  5. La keyword principal debe ir incluida en el título. Este aspecto ya lo comentábamos antes, pero cabe destacar de nuevo que es obligatorio que nuestra keyword principal forme parte del título de la página o artículo en cuestión.
  6. Añadir sinónimos. Es una opción muy interesante a la hora de ampliar campos de búsqueda en los que seguir apareciendo entre los primeros y mantenernos en un buen posicionamiento.
  7. Ordenar las keywords según su relevancia. Si utilizamos cinco palabras clave dotémosla de un rango numérico según su importancia, quizás nuestra competencia no lo haga y nos permita adelantarla. Un pequeño detalle que nos puede dar un gran resultado.
  8. Palabras que conformen un listado. Si en nuestro artículo o sección de la página web incluimos un listado sobre el tema en cuestión, debemos añadir los puntos más importantes a nuestras keywords.
  9. Descartar las que no nos sirvan. Aquí es muy importante el concepto de “calidad antes que cantidad”. No tengamos palabras claves por tener, utilizar las que creamos que de verdad nos van a dar un buen resultado.