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Turismo Inteligente y realidad aumentada

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Escrito por:

Martel, Jaime
31/01/2017

Dispositivo móvil y turismo Inteligente

La realidad aumentada es la combinación del universo físico y el universo virtual a través de un dispositivo tecnológico. El secreto es mezclar la información virtual y la real en un mismo entorno, interactuando en tiempo real y utilizando el formato digital de tres dimensiones (3D).

La realidad  aumentada cambia  la percepción  del  usuario del mundo real y la interacción con él, proporcionando información que no se detecta normalmente por los sentidos.  Por lo que el ajuste de las imágenes dentro del dispositivo tiene que ser exacto. El usuario puede moverse de un lado para otro con él.

Para poder conseguir esta percepción e interacción, se debe utilizar otros dispositivos adicionales que contengan una videocámara  para que capture información del mundo real. También es necesario poseer un sistema de geolocalización para poder:

  • Detectar la ubicación del usuario,
  • Orientar al usuario  en cada momento,
  • Generar las escenas virtuales que se integran con la información del mundo real capturado.

Esta escena aumentada debe presentarse a través de un dispositivo de visualización. Estos sistemas se denominan video-through.

Existe otro tipo de realidad aumentada que consiste en proyectar la escena virtual sobre el entorno real, combinándose ambas en la propia escena real, en este caso se habla de sistemas basados en proyección.

Para los  dispositivos móviles se emplean  dos sistemas, la geolocalización de contenidos y el reconocimiento de objetos.

  • La identificación de la realidad aumentada a través de los marcadores como por ejemplo  los códigos QR.
  • La geolocalización es la capacidad de asignar coordenadas geográficas a diferentes elementos por medio de herramientas informáticas.

Estas propiedades  son importantes para centrarnos en el turismo inteligente. En este sector  los dispositivos móviles son los más utilizados. Por lo que es importante que  la forma de utilizar la realidad aumentada en el turismo se haga con dispositivos móviles.

[Tweet «Turismo inteligente: utilizar la realidad aumentada en dispositivos móviles para mejorar la experiencia del usuario.»]

Algunas particularidades sobre la realidad aumenta para el turismo inteligente:

  1. Facilita la interacción del público con las zonas turísticas.
  2. Atraer a los turistas a visitar las diferentes ciudades.
  3. Guía Turístico. Se puede utilizar en forma de guía para un museo o una exposición, con contenido multimedia e incluso de realidad aumentada para ampliar y completar la experiencia del usuario en el entorno cerrado. En el caso de los parques temáticos o actividades de turismo activo se pueden diseñar aplicaciones que, de la misma forma, completan la experiencia real con contenidos digitales o de realidad aumentada.  Las ventajas de esto son las experiencias intensas, divertidas y emocionales. También, viralidad, innovación y comunicación.
  4. La creación de aplicaciones puede ser un nuevo servicio o producto a ofertar (Por ej. Rutas, Geocaching, entretenimiento, etc).
  5. Promocionar el negocio, comodidad al cliente, mayor público objetivo,  diferenciarse de la competencia  y mejor  servicio al cliente.

Turismo Inteligente y Realidad aumentada

El turismo inteligente, está conectando con las redes sociales para conseguir turistas inteligentes. Con ello, quieren convertir el ocio de una forma activa ya que interactúan con el entorno de forma inmediata, dando importancia a la calidad de la experiencia que se vive.

No solo fomenta el turismo, también genera beneficios y comodidades a los ciudadanos como  puede ser en el transporte,  la seguridad y el medio ambiente, como por ejemplo:

  • Aportando  los datos en tiempo real y el análisis de los atascos, los retrasos y los accidentes.
  • Datos sobre la conexión entre diferentes modos de transporte, de forma que se ahorraría tiempo.
  •  Fomenta el uso del transporte público.
  • La posibilidad de informar sobre una emergencia en tiempo real,  mejorando la atención al cliente.
  • En medio ambiente, monitorizar  la contaminación del aire, las aglomeraciones y las colas.
  • Información sobre la ciudad actualizado respecto a sus restaurantes,  bares, museos, eventos de ocio, etc.

En resumen, generar contenido en tiempo real puede ser una gran ventaja. Es  muy  interesante lo que las tecnologías pueden evolucionar  y adaptarse a los nuevos tiempos, consiguiendo una mejor calidad, mayor conocimiento de las ciudades o destinos turísticos. Permiten, además, nuevas oportunidades de negocio presentándolos de manera muy real  y una vivencia muy intensa. El objetivo fundamental  es satisfacer las necesidades, protegiendo y mejorando las oportunidades del futuro.

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