Category: Smart City

  • ITELLIGENT, GRUPO TOPDigital y el Cluster Andalucía Smart City colaboran en el proyecto SIPREDE
  • El objetivo ha sido mejorar el conocimiento de la demanda en las tiendas físicas de TOPDigital – Vodafone

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El consorcio formado por las empresas TOPDigital y Itelligent Information Technologies y el Cluster Andalucía Smart City recibió el pasado 2017 financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del programa Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), en su convocatoria 2017, para el desarrollo del proyecto “Sistema de previsión de la demanda”, (SIPREDE).

El Cluster Andalucía Smart City, está formado por la alianza de multitud de empresas e instituciones andaluzas dedicadas al desarrollo de ciudades inteligentes, eficientes, sostenibles y confortables. TOPDigital, es un grupo enfocado a diversas actividades en los sectores de las telecomunicaciones, la eficiencia energética, la consultoría, el marketing, los electrodomésticos, el equipamiento de hogar y profesional, el emprendimiento así como el desarrollo de software. ITELLIGENT Information Technologies es una empresa pionera en España en las áreas de la Inteligencia Artificial, el Big Data y el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) dedicada desde el 2008 al desarrollo de proyectos en dichas áreas.

El objetivo del proyecto SIPREDE ha sido mejorar el conocimiento de la demanda de las tiendas de TOPDigital y para ello se han realizado la hibridación de datos internos del cliente (demanda) y datos procedentes de Open Data (ej. Dataos sociodemográficos, meteorológicos, etc…) y se ha tenido en cuenta la geolocalización de mucho de estos datos. A partir de esta hibridación se han creado modelos que teniendo en cuenta las capacidades explicativas y predictivas de dichos datos y la distribución espacial de los mismos, permitan una mejora en el conocimiento de la demanda y poder tomar decisiones más informadas.

Los resultados del proyecto obtenidos han sido satisfactorios y abren una oportunidad a muchas otras empresas, las cuales puedan aprovechar la información que aportan la hibridación de sus datos, tanto temporales como geoespaciales y demográficos y de esta forma mejorar el conocimiento de su demanda y con posterioridad poder tomar decisiones mucho más informadas y óptimas que las actualmente consideradas, entre las cuales podían no estar contenidas las ventajas que los datos anteriormente expuestos aportan.

A continuación, se va a realizar una pequeña descripción técnica del proyecto, el cual se fundamenta en el análisis de los factores que más influyen a la hora de producirse una acción de venta. Se han tenido en cuenta 11 tiendas de telefonía propias del grupo TOPDigital en colaboración con uno de sus principales asociados, el operador de telefonía móvil Vodafone. Las tiendas están localizadas en el municipio de Malaga y los datos han sido del año 2017.

Este artículo se centrará en el análisis el análisis de la captación de usuarios (creación de una nueva línea móvil). Para el análisis disponíamos además de los datos de las captaciones las direcciones de dichas tiendas a través de las cuales fueron geolocalizadas determinando su ubicación, latitud/longitud.

Una vez tenida en cuenta esta información, se realizó una búsqueda anexa de la información contenida en Google tanto de las opiniones de los usuarios que realizaron alguna actividad en alguna de las tiendas de estudios, (cantidad de reseñas y puntuaciones aportadas), como de los centros comerciales presentes en la ciudad de Málaga, dentro de los cuales podría encontrarse (o no) alguna de las citadas 11 tiendas. En la siguiente figura, Figura-1, mostramos un ejemplo de la ubicación de 6 de las 11 tiendas anteriormente mencionadas:

Figura-1. Muestra localización de 6 de las 11 tiendas Vodafone-TOPDigital de la ciudad de Málaga

Figura-1. Muestra localización de 6 de las 11 tiendas Vodafone-TOPDigital de la ciudad de Málaga

Como últimos recursos a considerar se tomaron los datos meteorológicos, temperatura media y precipitaciones, aportadas por la Agencia Estatal de Meteorología,  , así como las horas de sol del día estimadas por el Instituto Geográfico Nacional a través de las puesta y la salida del sol, y los días laborales, festivos y de apertura especiales de los centros comerciales recogidos en Boletines Oficiales del Estados, BOE, de la provincia de Málaga.

Antes de proceder a modelar los datos de venta decidimos aplicar diversos análisis estadísticos para determinar las características de cada factor, entre los cuales no se tuvieron en cuenta los de carácter espacial (latitud/longitud, presencia en centros comerciales, reseñas de Google) que serán considerados posteriormente, solo los de carácter temporal (series temporales de captación, meses del año, días horas de sol, etc…). En las siguientes figuras, Figura-2, Figura-3, Figura-4, mostramos un pequeño ejemplo de los análisis de influencia de los factores temporales para una de las 11 tiendas, serie temporal, influencia de dos de los factores, meses del año y las horas que poseen los días:

Figura-2. Serie temporal de captaciones de una determinada tienda Vodafone-TOPDigital de la ciudad de Málaga, año 2017

Figura-2. Serie temporal de captaciones de una determinada tienda Vodafone-TOPDigital de la ciudad de Málaga, año 2017

Figura-3. Influencia del factor meses del año en las captaciones de una determinada tienda Vodafone-TOPDigital de la ciudad de Málaga, año 2017

Figura-3. Influencia del factor meses del año en las captaciones de una determinada tienda Vodafone-TOPDigital de la ciudad de Málaga, año 2017

Figura-4. Influencia del factor horas de sol en las captaciones de una determinada tienda Vodafone-TOPDigital de la ciudad de Málaga, año 2017

Figura-4. Influencia del factor horas de sol en las captaciones de una determinada tienda Vodafone-TOPDigital de la ciudad de Málaga, año 2017

Una vez consideradas tanto el formato de los datos como las influencias anteriormente descritas y las características aportadas por el problema con respecto a los factores espaciales decimos aplicar un modelo Generalizad Linear Models, espacial y autoregresivo, una variante del Hurdle Count Model, el cual aporta ventajas sobre otros count models, principalmente porque permite corregir ciertas discapacidades como puede ser el problema de la overdispersión.

Una vez generado el modelo, se compararon el valor de estimación del modelo Hurdle Count Model para cada serie temporal de las captaciones con la serie temporal real para el año 2017 de las 11 tiendas presentes en el estudio. En la Figura-5 se muestra un ejemplo de la comparación para una de las 11 tiendas de estas dos series temporales expuestas anteriormente:

Figura-5. Serie temporal de captaciones estimadas por el Hurdle Count Model versus serie temporal real de una determinada tienda Vodafone-TOPDigital de la ciudad de Málaga, año 2017

Figura-5. Serie temporal de captaciones estimadas por el Hurdle Count Model versus serie temporal real de una determinada tienda Vodafone-TOPDigital de la ciudad de Málaga, año 2017

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Según las previsiones, en los próximos 30 años más de dos tercios de la población mundial vivirán en las ciudades. Este cambio puede generar algunos beneficios muy importantes, como la innovación y generación de la riqueza, aunque sin duda también supondrá muchos nuevos retos relacionados con la sostenibilidad de las ciudades: eficiencia energética, gestión de los recursos naturales y residuos, contaminación, gestión de tráfico urbano, transporte público, y muchas otras cuestiones. Por estos motivos, una buena gestión de las ciudades se ha convertido en una prioridad.

La carrera por conseguir el nivel adecuado de preparación para recibir este flujo de migración constante ya ha empezado, sin embargo no todas las ciudades parten del mismo punto.

El Informe del Centro de Globalización y Estrategia de IESE Cities in Motion, en adelante CIM, del pasado año 2017 consta de 79 indicadores para comparar 180 ciudades, en mayoría capitales, de 80 países. En el informe no sólo se puede comprobar el nivel actual de estas ciudades, sino también comparar lo mucho que han avanzado o retrocedido en los últimos años.

El análisis está enfocado en diez dimensiones vitales para determinar el nivel de la “inteligencia” de cada ciudad:

  1. Gobernanza. Es esencial para un buen desarrollo de la ciudad determinar si el sistema de gobernanza es satisfactorio determinando, entre otras cosas, los derechos legales, índice de la corrupción o el nivel de la participación de los ciudadanos y las entidades privadas en los asuntos políticos. En este aspecto Canadá se ha convertido en el líder con sus 3 ciudades en primeros puestos: Ottawa, Toronto y Vancouver.
  2. Gestión pública. Otra dimensión de vital importancia para un buen funcionamiento de las ciudades en la que se comprueba la eficacia de las entidades públicas, el gasto público, etc. Las 3 ciudades con la mejor gestión pública son Ginebra, Washington y Baltimore.
  3. Planificación urbana. La apuesta por un crecimiento inteligente es otro punto clave para lograr un desarrollo sostenible: la planificación compacta y servicios públicos que interconecten todas las dimensiones. Las dos capitales europeas, Ámsterdam y Oslo, y la ciudad china Suzhóu se llevan el liderazgo en este aspecto.
  4. Tecnología. No podemos hablar de una ciudad inteligente sin tener en cuenta su desarrollo tecnológico. Los indicadores más importantes en esta dimensión son la disponibilidad de la banda ancha, la calidad de los servicios web e índice de innovación. En el último año la capital taiwanesa, Taipéi ha sido la ciudad más avanzada, seguida por Nueva York y Baltimore.
  5. Economía. Una ciudad inteligente no es posible sin un crecimiento económico constante, que se mide a través de los factores como PIB, número de emprendedores, empresas matrices, facilidad para emprender, o la productividad. Son 3 ciudades estadounidenses: Nueva York, San Francisco y Boston, que predominan en esta dimensión.
  6. Capital humano. Esta dimensión determina el nivel educativo de los ciudadanos, la capacidad para atraer el talento humano e impulsar la creatividad e innovación. Londres, Boston y Washington disponen del mejor capital humano en el mundo.
  7. Proyección internacional. Lograr la presencia en la escena mundial implica una constante mejora de la marca ciudad. Los factores que influyen en esta dimensión son el turismo, la inversión extranjera y la presencia en el exterior. Dos capitales europeas, París y Londres, junto con la capital tailandesa Bangkok son las ciudades que mejor han aprovechado su potencial internacional.
  8. Cohesión social. Es la dimensión dominada por las ciudades europeas: Helsinki, Zúrich y Stuttgart. Los factores que influyen aquí son la seguridad ciudadana, la atención sanitaria, cuidado de los mayores, índice de desempleo, o el número de las mujeres trabajadoras, entre otros.
  9. Medio ambiente. Las energías alternativas, la gestión eficiente del agua, el reciclaje de los residuos y otras estrategias para disminuir el impacto medioambiental son los mayores retos en este ámbito. Las ciudades que mejor cuidan su medio ambiente están en Europa: Zúrich, Tallin y Viena.
  10. Movilidad y transporte. Cualquiera que en alguna ocasión tuvo que atravesar una ciudad congestionada entenderá la importancia de esta dimensión. La organización del tráfico y del transporte público (incluidos los servicios de bicicletas) son los factores que determinan la eficacia de la movilidad urbana. Londres, Seúl y Fráncfort son las ciudades que mejor saben gestionarlo.

TOP TEN MUNDIAL DE SMART CITIES*

Posición Smart City País  Continente
1 Nueva York Estado Unidos América (N)
2 Londres Reino Unido Europa
3 París Francia Europa
4 Boston Estados Unidos América (N)
5 San Francisco Estados Unidos América (N)
6 Washington Estados Unidos América (N)
7 Seúl Corea del Sur Asia
8 Tokio  Japón Asia
9 Berlín Alemania Europa
10 Ámsterdam Países Bajos Europa

Esta es la lista definitiva de las ciudades que han obtenido las puntuaciones más altas en el ranking CIM de 2017siendo líderes o situándose en altos puestos en cada una de las dimensiones. Sin embargo existen ciertas excepciones. Es bastante sorprendente que la ciudad más inteligente del mundo, Nueva York, tiene una puntuación muy baja en el ámbito de medio ambiente (puesto 82) y cohesión social, situándose en uno de los últimos 30 puestos. De hecho, la cohesión social es el punto débil de casi todas las ciudades más inteligentes del mundo, excepto Ámsterdam que ocupa décimo puesto en esta dimensión. Esto demuestra que la ciudad inteligente ideal no existe (aún) y cada una debería luchar por mejorar sus debilidades.

En cuanto a las dos principales smart cities españolas que aparecen en el ranking:

  • Madrid es la primera ciudad española en aparecer en el índice CIM, en el puesto 28. Madrid destaca en las dimensiones de movilidad y transporte, donde ocupa la 6ª posición; y en la dimensión de proyección internacional, donde se sitúa en el puesto 15.
  • Barcelona se encuentra en el puesto 35 del ranking. Es la segunda ciudad española mejor posicionada. Aunque ha perdido posiciones a nivel global, Barcelona es la ciudad española mejor posicionada en la dimensión de proyección internacional (4ª posición).

 Ránking de Smart Cities por dimensiones*

Dimensiones #1 #2 #3
Economía Nueva York San Francisco Boston
Capital Humano Londres Boston Washington
Cohesión Social Helsinki Zúrich Stuttgart
Medio Ambiente Zúrich Tallin Viena
Gestión Pública Ginebra Washington Baltimore
Gobernanza Ottawa Toronto Vancouver
Planificación Urbana Ámsterdam Suzhou Oslo
Proyección Internacional Paris Londres Bangkok
Tecnología Taipéi Nueva York Baltimore
Movilidad y transporte Londres Seúl Fráncfort

*Fuente: Cities in Motion 2017 (IESE Business School)

El Clúster Andalucía Smart City es una alianza de empresas privadas e instituciones andaluzas que trabajan para el desarrollo de ciudades inteligentes (ciudades mejores), entendidas así por ser eficientes, sostenibles y confortables. La consecución de este objetivo se realiza a través de la cooperación entre dichas entidades, lo que produce generación de empleo y de riqueza en los propios núcleos urbanos mediante el aumento de la competitividad empresarial.

El clúster está promovido por la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables (APREAN), Andalucía Tech, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (ETICOM), y cuenta con el apoyo de instituciones oficiales de carácter público a nivel regional y provincial.

Los principales objetivos del cluster Andalucia SmartCity son:

Crear ciudades inteligentes: sostenibles, eficientes y confortables. Andalucía Smart City se dedica al diseño, desarrollo e impulso de ciudades inteligentes (smartcities) definidas así por su grado de sostenibilidad medioambiental, por la gestión eficiente de los recursos y por la confortabilidad y calidad de vida de los ciudadanos que las habitan. Como ciudad, el clúster considera a cualquier núcleo urbano andaluz independientemente de su tamaño.

Generar empleo y riqueza en el tejido empresarial urbano. Andalucía Smart City facilita la creación de empleo y riqueza en las propias ciudades mediante el acceso a fuentes de financiación pública específicas para ello, la mejora de la competitividad del sector empresarial, la promoción de oportunidades de negocio entre las empresas participantes y la creación de nuevos mercados, productos y servicios, con capacidad para llevar a cualquier ciudad del mundo los desarrollos y soluciones aplicadas en las ciudades andaluzas, ampliando mercado y posibilidades de expansión internacional.

Basar la acción en el I+D+i. El clúster sustenta su objetivo de alcanzar ciudades mejores (ciudades inteligentes) mediante la investigación, el desarrollo y la innovación, como campos de conocimiento y saber hacer (know-how) a poner en común interdisciplinariamente.

Colaborar y cooperar multisectorialmente. Andalucía Smart City aglutina a entidades de múltiples sectores como energía, medio ambiente, infraestructuras, tecnologías de la información y de la comunicación, y movilidad urbana, con voluntad de integrar en su seno a empresas y entidades andaluzas que aporten valor al proyecto de ciudades inteligentes, y ello con carácter eminentemente colaborativo y cooperador entre sus miembros.

¿Qué servicios ofrece? Este cluster ofrece a sus miembros los siguientes servicios:

  • Oficina técnica para I+D+i
  • Asesoramiento sobre oportunidades de negocio, innovación, proyectos cooperativos, subvenciones, comercialización e internacionalización.
  • Captación de financiación para creación y mejora de productos y servicios.
  • Identificación de oportunidades de negocio y nichos de mercado.
  • Formación e información especializada sobre el sector de las ciudades inteligentes.
  • Organización y participación en foros y congresos relacionados con las smartcities, facilitadores de networking y de ejecución de proyectos conjuntos.
  • Canal de difusión y promoción de productos, servicios y soluciones de las entidades asociados.
  • Representación y defensa del sector ante reguladores y administraciones públicas

 

¿Cuáles son los grupos de trabajo del Cluster? Además de estos servicios, Andalucia SmartCity posee diez grupos de trabajos liderado por grandes empresas como Endesa, Telefónica y El Corte Inglés. Estos grupos son:

  • MOVILIDAD Y TRANSPORTE. Liderado por Bosch Security España, este grupo se centra en tecnologías y soluciones para la gestión del tráfico urbano, transporte multimodal, logística y seguridad vial.
  • ENERGÍA. Grupo liderado por Endesa que desarrolla su actividad en torno a la generación, distribución, consumo y ahorro de energía en las ciudades.
  • MEDIO AMBIENTE. Este grupo liderado por IAT, está articulado en torno al impacto de las ciudades en el entorno, las emisiones de gases contaminantes y la gestión del agua y los residuos.
  • COMPRA PÚBLICA INNOVADORA. También liderado por IAT,  este grupo se dedica a la utilización de esta herramienta de contratación pública para el desarrollo de proyectos de smart cities.
  • HUMAN SMART CITY. Grupo liderado por Albert Legiho Consultores. Tiene como objetivo principal la presencia de las personas en el centro de las actuaciones de ciudades inteligentes con la inclusión, participación y la información como herramientas principales.
  • E-HEALTH Y ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Este grupo, liderado por Ibima, gira en torno a las soluciones enfocadas a la mejora de la salud y el envejecimiento activo de la población.
  • TURISMO Y SMART DESTINATIONS. Liderado por Informática El Corte Inglés, este grupo d trabajo se dedica a la utilización de las tecnologías de todo tipo para la mejora de la oferta turística, desde la configuración de la oferta turística hasta la interacción con el visitante.
  • NORMALIZACION, INTEROPERABILIDA Y VALIDACIÓN. Este grupo se centra en la certificación de las soluciones de smart cities en relación a los estándares. Este grupo lo lidera AT4 Wireless.
  • TESTEO DE PRODUCTOS Y SERVICOS BIG DATA PARA LA SMART CITY. En este grupo, en el que se ecuentra ITLLIGENT, lo lidera CITIC tiene como principal fin la prueba de soluciones basadas en big data para las ciudades inteligentes.
  • FIWARE E IOT. Grupo liderado por Telefónica que busca soluciones,productos y servicios compatibles con la Plataforma FIWARE, estándar impulsado por la Comisión Europea.
  • INDUSTRIA 4.0. Un tercer grupo liderado por IAT, basado en la digitalización de la Industria e incremento de la cooperación entre los agentes de las distintas cadenas de valor.

¿Quieres hacerte miembro del cluster Andalucia SmartCity? Rellena este formulario en la web andaluciasmartcity.com

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El desarrollo urbano sostenible hace referencia a la mejora a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y medioambientales de un área urbana determinado, que no degrade el entorno y proporcione calidad de vida a los ciudadanos. Europa es uno de los continentes más urbanizados del mundo, más de dos tercios de la población vive en ciudades. Por este motivo, las ciudades europeas desempeñan un papel fundamental en la economía. Son lugares de conectividad, creatividad e innovación. Pero, también, son lugares donde se concentra un mayor número de problemas como el pueden ser el desempleo, la exclusión y la pobreza. Es por ello que, cada vez, son más evidentes los retos económicos, ambientales y sociales a los que se enfrentan las zonas urbanas europeas. Y por tanto, el éxito en el desarrollo urbano solo puede lograrse a través de un enfoque integrado.

QUÉ ES EDUSI

Las siglas EDUSI significan Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. EDUSI es un documento, concreto y sistemático, que se elabora a priori para planificar y dirigir una serie de acciones futuras. El plan EDUSI, como su propio nombre indica, posee un carácter estratégico que implica una reflexión a largo plazo. Debe definir prioridades, lo que supone una elección y jerarquización de retos a abordar y objetivos a alcanzar. Asimismo EDUSI posee un componente territorial, esto quiere decir que se desarrolla sobre un territorio concreto de actuación y que debe integrar diferente visiones sectoriales: físicas, ambientales, urbanísticas, sociales, económicas, etc.

La llamada Red de Iniciativas Urbanas (RIU) elaboró en agosto de 2015, una guía para de definición de las Estrategias de Desarrollo Urbano.

Cada Plan EDUSI ha de responder a ciertos OBJETIVOS TEMÁTICOS (OT) seleccionados del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER):

  • OT 2: Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • OT 4: Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores.
  • OT 6: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
  • OT 29: Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

QUÉ CONTENIDOS DEBE COMPRENDER UN PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO

Una EDUSI debe incluir los siguientes contenidos:

  • PROBLEMA/RETOS. Inicialmente, detectar e identificar problemas y retos urbanos.
  • ANÁLISIS INTEGRADO. Contemplar un análisis integrado que abarque la dimensión física y medioambiental, climática, demográfica, social y económica.
  • Definir y diagnosticar los resultados esperados con el plan EDUSI.
  • ÁMBITO. Delimitar el ámbito de actuación.
  • PLAN DE IMPLEMENTACIÓN. Definir un plan de implementación que comprenda las líneas de actuación, cronograma, presupuestos e indicadores de productividad.
  • AGENTES SOCIALES. Qué papel jugará la participación ciudadana y los agentes sociales tanto en la fase de diseño como en la de implantación.
  • CAPACIDAD ADMINISTRATIVA
  • PRINCIPIOS HORIZONTALES Y OBJETIVOS TRANSVERSALES FEDER. Asegurar la igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación, desarrollo sostenible, accesibilidad, atención al cambio demográfico, mitigación y adaptación al cambio climático.
Diagrama orientativo de una estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado

FUENTE: RIU

EJEMPLOS EDUSI EN ESPAÑA

¿CÓMO SE FINANCIA UN PLAN EDUSI?

Con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europea 2020, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos han previsto apoyar el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Para ello es necesario disponer de una ESTRATEGIA coherente, equilibrada y con una visión a largo plazo.

Los Fondos Europeos han destinado más de mil millones de euros para el desarrollo de estas estrategias en España. Éstas deberán desarrollarse en ciudades o áreas funcionales urbanas de más de veinte mil habitantes.

La primera convocatoria fue en el año 2015 y distribuyó el 70% de los Fondos Europeos. Recientemente, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de la segunda convocatoria, en la que se ha distribuido el 30% de los fondos restantes. Pero debido al éxito de estos procesos selectivos para el desarrollo de los planes EDUSI, el Ministerio de Hacienda y Función Pública anunció el pasado mes de mayo una tercera convocatoria, para el segundo semestre de este mismo año 2017, con aportación adicional de fondos.

Conforme a las tasas de cofinanciación de los Fondos Europeos, la asignación máxima para esta tercera convocatoria serán de:

  • 15.000.000 de euros para áreas funcionales mayores de 100 mil habitantes
  • 10.000.000 de euros para áreas funcionales mayores de 50 mil habitantes
  • 5.000.000 de euros para áreas funcionales de entre 20 mil y 50 mil habitantes

¿QUÉ ES EUROPA 2020?

Europa 2020 es la estrategia decenal creado por la Unión Europea para potenciar el crecimiento y el empleo en Europa. Se puso en marcha en 2010 con el fin de crear las condiciones requeridas para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

La Estrategia Europa 2020 se basa en tres prioridades que se refuerzan mutuamente:

  1. Crecimiento inteligente: una economía basado en el conocimiento y en la innovación
  2. Crecimiento sostenible: una economía que utilic eficazmente los recursos, verde y competitiva.
  3. Crecimiento integrado: una economía con cohesión económica, social y temporal.

Europa 2020 posee ambiciosos objetivos a alcanzar para el año 2020 en diferentes ámbitos como:

  • ABANDONO ESCOLAR. La tasa de abandono escolar prematuro inferior al 10%.
  • EDUCACIÓN SUPERIOR. EL 40% de la población entre 30 y 34 años con estudios a nivel terciario.
  • EFICIENCIA ENERGÉTICA. Aumentar el 20% de la eficiencia energética.
  • EMISIONES GEI. Reducir el 20% de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI)
  • EMPLEO. El 75% de la población entre 20 y 64 años deberían estar empleadas
  • ENERGIA RENOVABLE. Obtener el 20% de energía de fuentes renovables.
  • I+D+i. El 3€ del PIB de la UE invertido en I+D+i
  • LUCHA CONTRA LA POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL. Reducir en al menos 20 millones el número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social.