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Transformación Digital en el mercado inmobiliario

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Escrito por:

Martel, Jaime
29/11/2017

La transformación digital está comenzando a ser un factor competitivo para marcar la diferencia dentro del sector inmobiliario. Las nuevas tecnologías IT suponen una revolución dentro del sector ya que permiten simplificar procesos, mejorar la economía del tiempo y reducir costes. Estas tecnologías digitales evolucionan a un ritmo imparable y las empresas del sector deben adaptarse a esta situación de constante cambio para no quedarse atrás en el mercado. Es por ello que, con en este caso de práctico, queremos  mostrar cómo la tecnología IT ofrece soluciones optimas para el desarrollo de actividades profesionales dentro del sector inmobiliario.[Tweet «Transformación Digital, factor competitivo en el sector inmobiliario»]

Pero antes, debemos plantearnos varias cuestiones: ¿qué es la transformación digital?¿en qué consiste? ¿por qué hace falta?

La transformación digital es la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital.

Existen una serie de amenazas que hacen que la transformación digital suponga una cuestión de supervivencia empresarial para cualquier sector. Estas amenazas son:

  • Uberización. El surgimiento de empresas como Uber, Bla Bla Car, Airbnb, … suponen una amenaza que tambalean empresas con una visión muy tradicional en un sector determinado.
  • Gigantes digitales. Las capacidades de grandes empresas como Google, Amazon, Microsoft, … es muy difícil competir con ellas, incluso poseen capacidades de absorción.
  • Puede que una empresa tipo Uber y un gigante digital como Google, puedan parecer unas amenazas remota pero… ¿qué está haciendo tu competencia? ¿se está reinventando con el uso de tecnología digital?

Algunas claves para afrontar la transformación digital (en qué consiste):

  • Cualquier empresa debe convertirse en una empresa tecnológica: uso de robotica, IoT, Procesamiento del Lenguaje Natural, Aprendizaje Automático, etc.
  • Aventurarse sin miedo a imaginar cómo la tecnología podrá cubrir las necesidades futuras de nuestros clientes.
  • Las fronteras entre sectores desaparecen: las capacidades tecnológicas permiten a una empresa entrar en cualquier sector.
  • Es fundamental abrir nuestros sistemas a terceros. Ninguna empresa es lo suficientemente grande o inteligente para no mejorar sus productos gracias a la colaboración de otras personas, empresa, etc. Este concepto es habitual verlo en los smartphones con sus apps de terceros.

[Tweet «#TransformacionDigital no es hacer lo mismo de forma digital sino hacer cosas nuevas,reinventarse»]

APARTAMENTOS

CASO DE USO: Transformación Digital en el mercado inmobiliario

Nuestro cliente, una empresa inmobiliaria tradicional cuyo negocio ha consistido en la intermediación de la compra-venta y alquiler de inmuebles, ve una oportunidad de negocio  en la inversión inmobiliaria para su posterior alquiler, mediante crowdfounding soportada en una plataforma digital.

  • Necesidad del cliente

El cliente disponía de un equipo de análisis de oportunidades que debía analizar las distintas viviendas en ventas en aquellos municipios de interés para determinar cuáles deberían ser objeto de un estudio detallado, es decir, estos analistas debían generar una “lista corta” de oportunidades para que el equipo de desarrollo de  negocio hiciese una evaluación detallada de  las mismas.

En España se producen muchos nuevos inmuebles en venta al mes, una cifra alta para que el equipo de analistas pudiese realizar el análisis manualmente de cada una de ellas. Además el análisis realizado por este mismo equipo se basa en la obtención manual de viviendas más o menos similares en la zona y la extrapolación de los datos de estas viviendas al inmueble en estudio. Lo que, además de ser una tarea ardua, no se aprovecha en su totalidad los datos ni se modeliza de una forma científica.

Transformacion-Digital_Inmobiliario_necesidadesPara solucionar estas necesidades, los objetivos a cumplir en este proyecto fueron:

  • Reducir el tiempo de análisis de las oportunidades para poder analizar todas las ofertas de inmuebles.
  • Basar el análisis de las oportunidades en métodos científicos que aprovechen el gran volumen de datos disponibles (Big Data) en lugar de basarlo en intuiciones.

[Tweet «Big Data & Data Science, claves para la transformación digital del mercado inmobiliario»]

SOLUCIÓN ITELLIGENT

Diariamente se producen en España oferta de ventas de inmuebles y de alquiler de imuebles.

  1. El primer paso fue modelizar los precios de la oferta de alquiler para poder predecir por cuanto se podría alquilar una vivienda que esté en venta. Además, estos modelos permiten entender los factores que han influido en la predicción.
  2. Una vez que se disponía de una predicción del precio de alquiler de una vivienda que está en venta, se corrigen dichos precios para tener en cuenta a capacidad de negociación tanto en la compra del inmueble como en el alquiler del mismo.
  3. Tras haber corregido los precios, se añade una estimación de los costes de la compra (hipoteca..) así como una estimación de los costes de reforma.
  4. Con los datos anteriores, se realiza un análisis de la inversión con un plazo temporal que fija el cliente, obteniéndose para cada vivienda un retorno de la inversión (ROI) para cada inmueble en venta.

Transformacion-Digital_Inmobiliario_solucion-ITELLIGENT

RESULTADO 

Gracias a esta solución, el equipo de analistas puede realizar su trabajo de forma que:

  • Ahora el equipo de analista es capaz de analizar todas las oprtunidades que se presentan en el mercado  sin que se le quede ninguna oportunidad importante fuera por falta de tiempo.
  • Al utilizar modelos sofisticado de Data Science y Big Data, los resultados son más más exactos y fácil de justificar.

En este caso de uso se describe cómo el Data Science y Big Data ayudan a la transformación digital del sector inmobiliario.

Transformacion-Digital_Inmobiliario_resultados

CONCLUSIÓN

En este caso de uso se cumplen alguna de las claves que hemos comentado al inicio de este post:

  • Una empresa dedicada a la mediación de la compra-venta de viviendas se introduce en un sector diferente al suyo (inversiones). La frontera entre ambos sectores se hace difusa.
  • Se cubre una necesidad mediante el uso de la tecnología. La empresa ha comenzado su viaje de pasar a una empresa meramente administrativa a una empresa con importante componentes tecnológicos.
  • En el futuro, es posible que la empresa abra su sistemas a otros actores. Por ejemplo, empresas de mantenimientos, de seguros, administradores de fincas, etc que puedan dar otros servicios.

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