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Geomarketing: cómo usar datos de geolocalización a favor de tu negocio

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Escrito por:

Martel, Jaime
08/04/2020

Gracias al Geomarketing, podemos analizar la situación de nuestro negocio mediante datos de ubicaciones de clientes así como datos sobre puntos de ventas, competencia, etc. Todo ello, con información geográfica y visualizaciones de los datos en base a mapas.  De esta forma, podemos añadir la dimensión espacial a la toma de decisiones de nuestro negocio y estudiar cómo las variables geográficas afectan las interacciones entre negocios y clientes. A continuación, os desglosamos algunas funciones, aplicaciones prácticas e ideas de aplicación para tu empresa.

[Tweet «El #Geomarketing permite integrar un sistema de información geográfica #SIG con una multitud #data para conseguir tomar decisiones de marketing más inteligentes»]

Utilizar Sistemas de Información Geográfica, permite detectar oportunidades clave para nuestra estrategia de negocio:

  • Analizar el mercado de manera más concreta y facilitar la identificación de nuestro público, incluso de skateholders.
  • Identificar sobre el mapa oficinas, sucursales -propios y de la competencia-. distribuidores.
  • Establecer zonas de ventas y visualización de las ventas por clientes y por zona.
  • Localizar oficinas más cercanas y facilitar el acceso a los usuarios/clientes analizando aquellas rutas más favorables.
  • Conocer mejor a nuestros clientes, en base a toda la información que recopilemos con el fin de ofrecerles un mejor servicio.
  • Optimizar la inversión en marketing, por ejemplo, conocer qué zonas geográficas lanzar campaña de buzoneo.

Además de estas oportunidades, centradas en la estrategia de negocio, podemos dirigirnos a los posibles clientes de diferentes maneras y a través de diferentes plataformas, tales como:

  • Usuarios de internet. Siguiendo el rastro de los usuarios de la red cuando está navegando podemos conocer su ubicación geográfica y de esta forma, poder remitirle publicidad en base a la información obtenida de la navegación (idioma, cultura, país). Una manera muy eficaz de segmentar nuestro público.
  • Clientes con dispositivo móvil. Gracias a los dispositivos móviles y apps con permisos de geolocalizacion (ej. Google Maps), podemos obtener ubicaciones/recorridos de los usuarios y poder realizar diversas acciones de marketing y ventas como, por ejemplo, enviar descuentos, regalos, etc. de forma personalizada a cada cliente/usuario.
  • Usuario o público físico. A través del Geomarketing, podemos identificar al público que reside en las cercanías de nuestro negocio y enviarles publicidad, promociones, ofertas, información o incluso una invitación en el caso de una nueva apertura.

¿Para qué sirve el Geomarketing? Algunas ideas para tu negocio.

  1. Ubicación óptima de tu  negocio. Antes de abrir un negocio, debemos analizar la zona para entender el comportamiento de los usuarios residentes y la ubicación respecto a la competencia.
  2. Segmentación del mercado. Gracias a los datos que ofrecen los sistemas de geomarketing, podemos hacer una buena segmentación del mercado y atraer a los clientes más valiosos para nosotros.
  3. Análisis de las características socio-demográficas de la población. Algunos sistemas de geomarketing incluyen datos procedentes del Open Data, lo que nos facilita el análisis socio-demografico de la población.
  4. Ventas del producto en tiempo real. Podemos obtener datos en base a las compras que realizan los clientes y con qué frecuencia realizan la compra. Esto nos ayuda a gestionar el stock y conocer las demandas de los consumidores.

En ITELLIGENT, hemos desarrollado la plataforma netGeomarketing para la detección de ubicaciones estratégicas para la implementación de un nuevo negocio o apertura de nuevos establecimientos. Es una plataforma que también te permite descubrir dónde se encuentra tu target o cómo es el perfil socio-demográfico del cliente potencial. En nuestra web podréis encontrar casos prácticos de geomarketing, evaluación de localizaciones de interés y explicamos como utilizar un sistema de geomarketing.

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