Gracias al Geomarketing, podemos analizar la situación de nuestro negocio mediante datos de ubicaciones de clientes así como datos sobre puntos de ventas, competencia, etc. Todo ello, con información geográfica y visualizaciones de los datos en base a mapas. De esta forma, podemos añadir la dimensión espacial a la toma de decisiones de nuestro negocio y estudiar cómo las variables geográficas afectan las interacciones entre negocios y clientes. A continuación, os desglosamos algunas funciones, aplicaciones prácticas e ideas de aplicación para tu empresa.
[Tweet «El #Geomarketing permite integrar un sistema de información geográfica #SIG con una multitud #data para conseguir tomar decisiones de marketing más inteligentes»]
Utilizar Sistemas de Información Geográfica, permite detectar oportunidades clave para nuestra estrategia de negocio:
- Analizar el mercado de manera más concreta y facilitar la identificación de nuestro público, incluso de skateholders.
- Identificar sobre el mapa oficinas, sucursales -propios y de la competencia-. distribuidores.
- Establecer zonas de ventas y visualización de las ventas por clientes y por zona.
- Localizar oficinas más cercanas y facilitar el acceso a los usuarios/clientes analizando aquellas rutas más favorables.
- Conocer mejor a nuestros clientes, en base a toda la información que recopilemos con el fin de ofrecerles un mejor servicio.
- Optimizar la inversión en marketing, por ejemplo, conocer qué zonas geográficas lanzar campaña de buzoneo.
Además de estas oportunidades, centradas en la estrategia de negocio, podemos dirigirnos a los posibles clientes de diferentes maneras y a través de diferentes plataformas, tales como:
- Usuarios de internet. Siguiendo el rastro de los usuarios de la red cuando está navegando podemos conocer su ubicación geográfica y de esta forma, poder remitirle publicidad en base a la información obtenida de la navegación (idioma, cultura, país). Una manera muy eficaz de segmentar nuestro público.
- Clientes con dispositivo móvil. Gracias a los dispositivos móviles y apps con permisos de geolocalizacion (ej. Google Maps), podemos obtener ubicaciones/recorridos de los usuarios y poder realizar diversas acciones de marketing y ventas como, por ejemplo, enviar descuentos, regalos, etc. de forma personalizada a cada cliente/usuario.
- Usuario o público físico. A través del Geomarketing, podemos identificar al público que reside en las cercanías de nuestro negocio y enviarles publicidad, promociones, ofertas, información o incluso una invitación en el caso de una nueva apertura.
¿Para qué sirve el Geomarketing? Algunas ideas para tu negocio.
- Ubicación óptima de tu negocio. Antes de abrir un negocio, debemos analizar la zona para entender el comportamiento de los usuarios residentes y la ubicación respecto a la competencia.
- Segmentación del mercado. Gracias a los datos que ofrecen los sistemas de geomarketing, podemos hacer una buena segmentación del mercado y atraer a los clientes más valiosos para nosotros.
- Análisis de las características socio-demográficas de la población. Algunos sistemas de geomarketing incluyen datos procedentes del Open Data, lo que nos facilita el análisis socio-demografico de la población.
- Ventas del producto en tiempo real. Podemos obtener datos en base a las compras que realizan los clientes y con qué frecuencia realizan la compra. Esto nos ayuda a gestionar el stock y conocer las demandas de los consumidores.
En ITELLIGENT, hemos desarrollado la plataforma netGeomarketing para la detección de ubicaciones estratégicas para la implementación de un nuevo negocio o apertura de nuevos establecimientos. Es una plataforma que también te permite descubrir dónde se encuentra tu target o cómo es el perfil socio-demográfico del cliente potencial. En nuestra web podréis encontrar casos prácticos de geomarketing, evaluación de localizaciones de interés y explicamos como utilizar un sistema de geomarketing.
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