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Cuáles son los indicadores más relevantes del E-commerce

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Escrito por:

Martel, Jaime
12/12/2018

Gestionar un E-commerce requiere tiempo y esfuerzo, por lo que para poder medir de manera efectiva y rápida los resultados es necesario tener en cuenta una serie de indicadores de medición. Por esto motivo, os exponemos aquellas métricas más comunes para poder recopilar la información relevante que puede ayudarte a mejorar y rentabilizar tu e-commerce site.

[Tweet «10 métricas para gestionar eficazmente tu E-commerce»]

1. Tráfico web. Se trata de las visitas que realizan los usuarios al sitio web, y sirve para determinar si las acciones y promociones puestas en marcha por la empresa están funcionando y ayudando a aumentar la probabilidad de captación de clientes. Esto hace que controlarlo sea el primer paso para lograr conseguir los objetivos de ventas marcados. Dentro de ella, se pueden analizar diversos parámetros, un trabajo que hoy en día lo llevan a cabo plataformas como Google Analytics :

  • Páginas más vistas. ¿Qué páginas del sitio están recibiendo la mayor parte de las visitas y cuáles menos? Con esta información, podrás comprender mejor las preferencias de los clientes y su manera de interactuar con la web.
  • Páginas de salida. Saber cuándo se marchan los usuarios es importante, de esta manera podremos optimizar estas páginas para conseguir que continúen con la compra.
  • Tiempo en la página. Como su nombre indica, nos muestra el tiempo que el cliente página en la página. De esta manera, podemos determinar si el usuario encontró lo que buscaba o le gustó el sitio.
  • Flujos de navegación. Es conveniente analizarlos para conocer la intención de los usuarios al entrar en la web, y saber con cuenta facilidad se puede encontrar el sitio en Internet. Además, ayuda a comprobar la utilidad que posee para los clientes el contenido publicado.
  • Fuentes de tráfico. Son imprescindibles para evaluar si se están trabajando bien todos los canales o, por el contrario, es necesario mejorar e incluso cambiar la estrategia de captación empleada.
  • Visitas móvil vs desktop. Nos permite ver desde que dispositivo es más visitado nuestro sitio, pudiendo adaptar la arquitectura de la web a las características del que más nos convenga.
  • Usuarios nuevos vs recurrentes. Dentro de los usuarios encontramos los nuevos, que visitan por primera vez el sitio, y los recurrentes, que son los que ya han estado alguna vez en él y vuelven porque su experiencia fue satisfactoria. Estos últimos, son en los que nos tenemos que centrar nuestros esfuerzos puesto que es más probable que realizan próximamente una compra o sean alcanzados por una promoción.

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Otras alternativas para analizar estas métricas son: Woopra y Clicky, capaces de medir de manera más precisa el tiempo en el sitio, y Crazy Egg, que está especialmente diseñada para analizar el comportamiento de los usuarios en la web. Por otro lado, otra opción es realizarlo tú mismo desde el back-end de la plataforma del E-commerce.

[Tweet «#GoogleAnalytics la plataforma más utilizada para el seguimiento de los indicadores de medición del comercio electrónico»]

2. Acciones en el Carrito. Todas aquellas relacionadas con el carrito de compra del sitio web cuando el usuario accede a él. Entre ellas encontramos:

  • Tasa de abandono del carrito de compra. Se trata de una cifra clave, muestra la cantidad de clientes con intención de compra que no concluyeron la transacción, es decir, los clientes potenciales. Puede ayudar a mejorar la conversión del E-commerce y plantear distintas estrategias, evitando los abandonos y aumentando las ventas.
  • Valor medio del carrito (AOV). Muestra la cantidad media de las ventas realizadas en la web, lo que nos permite hacer una previsión de los beneficios, mostrándonos así si debemos aumentar la captación de clientes para lograr los objetivos.
  • Nº de veces que un producto se ha agregado al carrito. Te permite analizar la tasa de conversión de los productos, y ver por qué en unos esta es mayor que en otros.

3. Ticket promedio. Indica el número de ventas realizadas en el sitio durante un espacio de tiempo determinado. Conocer esta información, puede ayudarte a incrementar las ventas puesto que mide lo bien o lo mal que están posicionados los productos o servicios.

4. Retención. Nos permite saber cuántos usuarios vuelven a entrar y realizar transacciones en nuestra web, es decir, los clientes fidelizados.

5. Valor medio del pedido. Con este dato, se es capaz de identificar qué estrategias son las que mejor funcionan para incrementar el pedido medio de los usuarios.

6. Retorno de la inversión (ROI). Permite conocer cuál es el valor económico exacto de un cliente para la empresa.

7. Tasa de conversión (CR). El porcentaje de esta métrica es de los más influyentes, puesto que una pequeña mejora en este aspecto puede tener sobre los beneficios un impacto gigantesco.

8. Suscripciones, likes, follows, RRSS y formularios de contacto. Son herramientas que nos permiten medir la satisfacción de los usuarios de nuestro sitio respecto al trato y los contenidos del mismo. Además, nos muestran la efectividad de las acciones realizadas

9. Coste de adquisición del cliente (CAC). Determina la cantidad de nuevos clientes adquiridos en función de la inversión realizada en el sitio web. Con este dato podemos medir la rentabilidad de las acciones de marketing.

10. Valor del ciclo de vida del cliente (CLTV). Es de las más importantes en el ámbito del E-commerce. Presenta el ingreso total del usuario en el comercio electrónico desde que se registró en él. Este valor, nos permite comprobar los beneficios obtenidos gracias a las transacciones realizadas por el usuario con lo que nos costó conseguir adquirirlo.

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