ITELLIGENT

Business Intelligence: la gamificación como herramienta estratégica de las organizaciones

Post sobre:

Escrito por:

Martel, Jaime
25/04/2019

Hoy en día, las organizaciones se enfrentan a una crisis de implicación por parte de sus clientes, empleados y otros públicos, y que son bombardeados con el ruido del Social Media Marketing. Sin embargo, la gamificación posee una ventaja en este sentido: puede ayudar a cambiar comportamientos, motivar el consumo, desarrollar habilidades e impulsar la innovación en las empresas.

¿Cómo se involucran las organizaciones con sus públicos? Motivándolos a alcanzar sus metas. En los últimos años, este método ha ido creciendo su uso con el objetivo de generar una mayor motivación o generar mayor implicación tanto de públicos internos como externos dentro del mundo empresarial.

[Tweet «La gamificación se centra en el uso de mecánicas del juego para impulsar la participación»]

La gamificación se centra en el uso de mecánicas del juego para impulsar la participación en escenarios empresariales o sociales para cambiar comportamientos a un público objetivo concreto y, de esta forma, lograr algún tipo de beneficio, ya sea lograr resultados comerciales, económicos o de marca.

Existen diversos tipos de gamificación, pero todos ellos incluyen la mecánica del juego: puntos, desafíos, ligas, tablas de clasificación, con reglas e incentivos; que hacen que el juego sea divertido y/o aporte algún tipo de beneficio para aquel que participa en esta dinámica.

¿Por qué hacer uso de la gamificación a nivel empresarial?

El objetivo de la gamificación es motivar a los empleados a tomar acciones que lo ayuden a alcanzar sus objetivos comerciales. Es posible que estas personas no realicen estas acciones por sí mismas, pero se comprometen a hacerlo cuando sienten que se están beneficiando personalmente. Por lo tanto, es fundamental para las empresas identificar continuamente qué motiva mejor a sus empleados y desarrollar los esfuerzos para respaldar eso.

[Tweet «El objetivo de la gamificación es motivar a los empleados a tomar acciones que lo ayuden a alcanzar sus objetivos comerciales.»]

A medida que las empresas deciden si incorporar o no la gamificación, una consideración importante es el creciente número de millennials en la fuerza laboral y el mercado. Aunque la gamificación está dirigida a todos los usuarios, los millennials alcanzaron la mayoría de edad en la era digital y responden bien a la gamificación. Por lo tanto, ya sea que busque aumentar las ventas de clientes o motivar a los empleados, la gamificación puede cambiar la forma en que se presenta y utiliza la inteligencia comercial en toda organización.

Según Statista.com, se espera que el mercado de la gamificación crezca de 4,91 mil millones de dólares estadounidenses en 2016 a casi 12 mil millones en 2021. Por este motivo, también es importante prestar atención a este tipo de estrategias.

Statistic: Value of the gamification market worldwide in 2016 and 2021 (in billion U.S. dollars) | StatistaFind more statistics at Statista

¿Qué puedes conseguir con la gamificación?

En resumen, la gamificación despierta cuatro puntos clave de gran valor para la empresa:

  • Motivación: un empleado motivado es más eficiente o un cliente motivado es más propenso a consumir tu marca
  • Actitudes y comportamientos: transformar el desinterés por el compromiso o por el consumo
  • Esfuerzo y superación: como seres humanos, el afán por superar adversidades y mejorar día a día en cualquier ámbito
  • Concentración: ayuda a captar la atención y retener conocimientos, familiarizarnos con una marca/producto.

¿Cómo se puede aplicar esto a un entorno de inteligencia empresarial?

Proporcionar a los usuarios una experiencia inmersiva y gamificada se considera un instrumento importante para mejorar la productividad y el rendimiento en el lugar de trabajo. Al involucrar a los usuarios y permitirles manipular los datos de forma rápida y sencilla, se dirigen a mejorar su rendimiento a través de la retroalimentación.

La gamificación en otros ámbitos: la educación

A continuación, se expone un vídeo de Karl Kapp quien define el término gamificación, expone dos tipos de gamificación (estructural y contenido) junto a un ejemplo de cada tipo. Aunque el enfoque del vídeo se centre principalmente en los usos educativos de la gamificación, podemos tener una ligera idea del concepto y aplicación de su uso en otros ámbitos fuera del empresarial, en este caso, la educación.

Otras entradas de esta categoría

¿Quieres aportar nueva información o hacernos un comentario?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *