Una de las principales funciones de un Community Manager es saber rastrear Internet en búsqueda de lo que se dice acerca de una marca, averiguar quién lo dice, dónde, cuándo y cómo lo dice. Sin embargo, la Escucha Activa no solo se centra en esto. Significa mucho más que oír lo que sucede en la red. Se trata de mostrar interés por todo en cuanto sucede en torno a la marca. Poder actuar de manera rápida y eficaz en cualquier momento para poder cambiar las cosas en función a nuestros planes estratégicos.
Para tomar esta decisiones estratégicas es necesario diagnosticar previamente dónde y cómo se encuentra el estado de nuestra marca a través de la Escucha Activa. En muchas ocasiones, este diagnostico se plasma en un informe extrayendo los datos de alguna herramienta de monitorización especializada para ello. Asimismo, también sirven aquellos informes de Escucha Activa periódicos para hacer un seguimiento de todas las estrategias implementadas en el plan de Social Media
Tipos de informes de Escucha Activa
Según el ámbito de escucha:
Según su periodicidad:
Según el contenido:
1.Introducción. Exponer un breve resumen sobre la información básica de la monitorización: periodo de escucha, marcas monitorizadas, tipo de fuentes en la escucha, objetivos marcados, etc.
2.Resumen Ejecutivo. Breve resumen de datos totales recopilados e hitos en el contenido que se muestra en el informe.
3.Conversación General.
Exponer publicaciones que se hayan generado como ejemplo de alguna temática en concreto.
4.Reputación online.
Realizar rankings, exponer algunos ejemplos de la valoración y analizar detenidamente el contenido con polaridad negativa para juzgar si existe riesgo de crisis reputacional.
También es aconsejable incluir en qué canales se habla mejor/peor y quienes son los hater/lovers de nuestra marca o producto.
5.Conclusiones
Buenisimo, sirvió mucho
¡No alegramos, Julia!