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Google Marketing Platform: ¿qué es y para que sirve?

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Escrito por:

Martel, Jaime
13/05/2020

google marketing platform

En junio de 2018, Google lanzó una nueva versión de Google Marketing Platform (GMP) su plataforma unificada de publicidad y análisis que une todos los servicios de marketing digital, analítica web y cloud. Esta plataforma tiene un gran éxito, más del 50% de los grandes anunciantes de Google en España utilizaban ya esta herramienta al año siguiente de salir al mercado.  GMP permite planificar, comprar, medir y optimizar los medios digitales y la experiencia del usuario en una única herramienta, respetando la privacidad de sus clientes y dándoles el control sobre sus datos.

[Tweet «Google Marketing Platform es una plataforma unificada de servicios publicitarios y de analítica»]

Todo esto se traduce en la integración de diversas herramientas Google como Analytics, Data Studio, Tag Manager, Optimize y Surveys. Asimismo, GMP contempla los servicios destinados a los anunciantes Doubleclick, como son Search Ads  y Display & Video.

El objetivo de Google ha sido adaptar sus servicios a la nueva realidad en la cual los usuarios quieren tener un mayor control sobre cómo su información es usada, según Brad Bender, Vicepresidente de Display & Video Advertising de Google:

«Por supuesto, los cambios en la tecnología han significado cambios para los especialistas en marketing digital. Ha habido una explosión de canales, formatos y datos. Los consumidores también son más conscientes de cómo se comercializan y cómo se utilizan sus datos, y desean un mayor control. Para abordar estas nuevas realidades, los especialistas en marketing necesitan herramientas que faciliten la obtención de mejores resultados de su comercialización de una manera que priorice la privacidad. Es por eso que estamos anunciando Google Marketing Platform» (Brad Bender, Vicepresidente de Display & Video Advertising de Google)

A continuación, os desglosamos en qué consisten cada una de las herramientas que se integran en Google Marketing Platform:

ANALYTICS 360

Analytics 360 es una aplicación de marketing digital que aporta información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se dan en el sitio web.  Además, esta herramienta permite obtener informes de seguimiento de usuarios exclusivos, el rendimiento del segmento de usuarios, los resultados de las diferentes campañas de marketing en línea, las sesiones por fuentes de tráfico, tasas de rebote, duración de las sesiones, contenidos visitados o conversiones (para e-commerce).

DATA STUDIO

Data Studio se trata de una herramienta de Google que sirve para procesar y visualizar los datos de diversas métricas. Puede usarse para convertir tus datos en informes y paneles informativos que sean fáciles de leer y de compartir, y que, además, sean completamente personalizables. El objetivo de la herramienta es agrupar todos tus datos y examinarlos de manera visual, de forma que sea más fácil e inmediato obtener buenos resultados. Data Studio junto con Analytics 360, Optimize 360, Attribution 360, Audience Center 360, Surveys 360 y Tag Manager 360 componen la Suite de Google Analytics 360.

OPTIMIZE 360

Gracias a Optimize 360, puedes averiguar qué contenido funciona mejor en tu página web asi como diseñar una experiencia de usuario atractiva y personalizada. Optimize 360 se integra de forma nativa en Analytics para poder identificar qué partes de tu web debes mejorar. Funciona de la siguiente forma: utilizando los datos de tu sitio web de Analytics, identifica de forma rápida y sencilla las áreas que presentan problemas y actúa en consecuencia para ofrecer la mejor experiencia digital a los clientes.

TAG MANAGER 360

Tag Manager 360 permite gestionar todas las etiquetas sin necesidad de editar ningún código, de forma simple, fiable, integrada y gratuita. Simplemente se trata de un código <script> que genera un iframe contenedor que, al ser colocado justo tras la apertura del <body> en una página web, reemplaza la mayoría de las etiquetas de seguimiento de campañas y herramientas que antes solíamos instalar una a una. Por ejemplo, es muy útil para realizar una correcta medición de campañas SEM, para instalar herramientas de analítica web o para A/B testing.

SURVEYS 360

Google Surveys 360 te permite obtener datos sobre tu audiencia para tomar decisiones empresariales más rápidas y acertadas. Surveys 360 permite publicar encuestas personalizadas sobre tu audiencia y así obtener resultados mucho más rápidos que con un estudio de mercado tradicional. Además,  las respuestas provienen de usuarios reales que navegan por Internet -ellos responden a estas preguntas para poder acceder a contenido premium y tú obtienes la información que necesitas-.

[Tweet «Google Marketing Platform permite planificar, comprar, medir y optimizar los medios digitales y la experiencia del usuario en una única herramienta»]

DISPLAY & VIDEO 360

Display & Video 360 permite gestionar campañas end-to-end, combina capacidades de los antiguos DoubleClick, Bid Manager, Campaign Manager, Studio y Audience Center. Sirve para crear estrategias de compra programática, gestionar campañas, diseñar creatividades, segmentar audiencias, medir resultados y optimizarlos. También incorpora un conector directo con Data Studio de forma que se puede visualizar los datos desde esta herramienta.

SEARCH ADS 360

Search Ads 360 es una plataforma de gestión de anuncios de búsqueda que ayuda a las agencias y a los profesionales del marketing a gestionar de manera eficiente algunas de las mayores campañas de marketing en buscadores del mundo, en varios motores y canales de medios. El flujo de trabajo optimizado y las potentes funciones de generación de informes permiten a los compradores publicar campañas de forma eficiente, a la vez que las pujas automáticas mejoran el rendimiento de las campañas. Su integración nativa con Google Marketing Platform permite a los compradores gestionar y supervisar campañas digitales desde una única plataforma. De esta forma, se consigue una experiencia de compra, de generación de informes y de atribución interactiva y en varios canales.

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