ITELLIGENT

Habilitadores Digitales: en que consiste la automatización y la digitalización en la Industria 4.0

Post sobre:

Escrito por:

Martel, Jaime
09/09/2021

La automatización industrial es el uso se sistemas o elementos informatizados y electromecánicos para controlar maquinaria y procesos industriales reduciendo al mínimo la intervención humana en las tareas más repetitivas, peligrosas o de alto esfuerzo físico liberándose para desarrollar tareas de mayor valor añadido. Los procesos automatizados incorporan sensores y activadores que ejecutan las órdenes de los dispositivos de control midiendo variables como temperatura, posición, presión, etc.

[Tweet «Habilitadores Digitales: en qué consiste la automatización y la colaboración hombre-máquina en la #Industria40»]

Con la llegada del Internet de las Cosas (IoT, del ingles, Internet of Things), el número de elementos físicos informándose entre sí se han multiplican. La comunicación maquina a maquina es más precisa, haciendo que funcionen de forma colaborativa y armónica en el desarrollo del proceso o productos industriales.

Además, la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en la automatización ha permitido que las máquinas aprendan (Machine Learning), reconozcan el entorno y tomen decisiones. Con la automatización inteligente, las maquinas son capaces de predecir los fallos (analítica predictiva), evitar riesgos y realizar procesos de ajustes y mantenimiento por sí mismas (deep learning).

Gracias a la incorporación de sensores, es posible monitorizar todo el proceso automatizado a través de interfaces HMI (Human Machine Interface). Los antiguos paneles con luces parpadeantes actualmente son interfaces más amigables y el diseño de los dispositivos rugerizados (tablets, portátilesy estaciones de trabajo) más avanzados, son capaces de actuar en las condiciones más extremas de agua, polvo, temperatura, humedad, etc.

Sin emabrgo,  en la industria 4.0 el interfaz puede ser la propia realidad en la que se maneja el operario. Con la aparición de la realidad virtual y la realidad aumentada se puede interaccionar tanto en espacios simulados como sobre la imagen real. De esta forma, la interacción con la maquina es mas intuitiva y natural, reduciéndose la necesidad de capacitación especializada o la presencia de personal experto.

[Tweet «No es posible imaginarse una #Industria40 sin la automatización global y todas las mejoras que esta aporta a la industria»]

Por otro lado, la nuevas tecnologías vestibles (EPI) -como las gafas inteligentes o pantallas integradas en los cascos- permitirán interaccionar con las maquinas manteniendo libres las manos para operar directamente los elementos físicos. De esta forma, los tiempos de formación son reducidos.

Actualmente, los robots incluyen sensórica, visión e Inteligencia Artificial, que les permiten colaborar con personas sin barreras y sin riesgos. Incluso en entornos complejos de producción ya están trabajando en el desarrollo de robots vestibles: un nuevo modelo de robot que proporciona en su esqueletos a los trabajadores industriales, facilitando el trabajo de tareas complejas aumentando su productividad y evitando lesiones.

Fuente: industriaconectada40.gob.es

 

 

 

Otras entradas de esta categoría

¿Quieres aportar nueva información o hacernos un comentario?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *