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Las 5 KPIs más importantes en Facebook

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Escrito por:

Martel, Jaime
18/01/2017

Los indicadores clave de rendimiento (Key Performance Indicator) son fundamentales en toda estrategia en Social Media. Estos KPI nos permiten medir y analizar los resultados obtenidos en la implementación de nuestro plan de marketing digital. También, nos permiten determinar si vamos bien encaminados con nuestra estrategia en redes sociales.

Si tenemos presencia en redes sociales como Facebook, nuestro primer paso es determinar cuáles serán los objetivos, la estrategia a seguir y las acciones a establecer en esta red social. Posteriormente, debemos establecer qué KPIs nos van a servir para evaluar las acciones llevadas a cabo en Facebook. Las KPIs nos facilitaran tanto la información necesaria para saber si hemos cumplido los objetivos marcados como la información suficiente para implementar mejoras en nuestra estrategia en esta red social.

KPI EN FACEBOOK

A continuación, os mostramos las 5 KPIs más utilizadas en Facebook por expertos en Social Media:

SEGUIDORES

El número de seguidores es una de las métricas más visibles de una página de Facebook. Este dato cuantifica en cierto modo el alcance de nuestras publicaciones. Si bien es cierto que a mayor número de seguidores, hay mayor probabilidad de llegar un público más amplio. Por lo que es necesario que estos usuarios sean activos y pertenezcan a nuestro público objetivo.

En este sentido, no es aconsejable intentar comprar seguidores. Únicamente lo que conseguimos con esto es desvirtuar los resultados del análisis que hagamos de nuestro plan de marketing en Social Media.

Para determinar el alcance de nuestras publicaciones, nos debemos centrar también en el porcentaje de Likes o “Me gusta” junto al aumento de seguidores en un periodo de tiempo determinado.

De esta manera, podemos ver si, por ejemplo, en una semana hemos conseguido más seguidores que en la semana anterior. A largo plazo, es importante que la tendencia en el aumento de seguidores sea constante y se mantenga en el tiempo, para alcanzar a un mayor número de target.

Otro hecho a tener en cuenta a la hora de evaluar nuestras acciones en Facebook, es averiguar el motivo por el cuál algunos usuarios han dejado de seguir nuestra página. De esta forma, tomaremos una decisión para poder analizar las posibles causas y evitar que vuelva a ocurrir.

ALCANCE

Cuando nos referimos al alcance de una publicación nos referimos al total de  las personas que han visto esa publicación, sean o no sean seguidores de nuestra página. Este es el llamado «alcance orgánico» en Facebook, es decir, sólo registra las visitas que se produjeron directamente y no a través de una acción de un amigo (me gusta, share, comentario). Este dato es un indicador clave de lo atractivo que resulta tu contenido para tu audiencia y la calidad de dicha audiencia.

Hay diferentes formas de calcular el alcance según algunos factores a tener en cuenta. Facebook, en sus estadísticas de páginas, diferencia diversos tipos de alcance:

kpi_tipos-de-alcance_facebook

ENGAGEMENT

Además del control de los seguidores de nuestra página en Facebook, hay que tener encuentra las interacciones de los usuarios en esta red social. Puede ocurrir que tengamos un número de seguidores escaso pero que participen en nuestra página de Facebook a través de Likes, comentarios o shares. O puede ocurrir todo lo contrario, tener muchos seguidores inactivos.

Por este motivo, poseer un buen grado de engagement en nuestra página es la mejor guía para saber si los contenidos y las publicaciones están conectando con nuestra audiencia.

En las estadísticas de nuestra página de Facebook, podemos averiguar las interacciones que se han producido en nuestra página. Esto, nos permite ver un resultado de participación y poder comparar el nivel de interacción o engament de los usuarios con nuestras publicaciones en la página:

kpi_engage_facebook

Generadores de historias

Otro factor relacionado con el Engagement a tener en cuenta, son los «Generadores de historias». Éstos son los usuarios que, además de interactuar con nuestra página: han hecho clic en “me gusta”, han comentado o han compartido la publicación. Todas estas acciones generarán, además, una historia que se publicará en Facebook para que lo vean los amigos de ese usuario.

A continuación os mostramos dónde encontrar estos datos en las estadísticas de Facebook:

kpi_generadores-de-historias_facebook

PORCENTAJE DE CLICS (CTR)

La métrica CTR (Click Through Rate) o Porcentaje de clics se contabilizan según el número de personas que han hecho clic en un enlace de nuestro contenido, que ha visto un vídeo que hemos subido o que han visto una versión ampliada de una foto publicada en nuestra página. Esta KPI nos permite averiguar tanto si nuestro contenido es relevante o no para el usuario como para averiguar si no solo lo ve y lo comparte sino que se detiene a leerlo y/o mirarlo.

porcentaje-de-clics_facebook

COMENTARIOS NEGATIVOS

Facebook permite a los usuarios realizar acciones negativas sobre el contenido de nuestra página. Los usuarios pueden:

  • Ocultar una publicación determinada
  • Ocultar todas las publicaciones de la página
  • Hacer click en “ya no me gusta”
  • Denunciar contenido como spam

Desde 2012, Facebook tiene en cuenta las páginas de empresa con comentarios negativos, de manera que el alcance orgánico disminuye notablemente si los usuarios empiezan a rechazar contenidos en una determinada página. Por este motivo, debemos atender a estos datos que nos ofrecen las estadísticas de Facebook para poder actuar en consecuencia:

kpi_comentarios-negativos_facebook

 

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6 Comentarios

  1. Eva - Software para seguimiento de Kpis

    Para un mejor manejo de los kpis, el uso de un software o una app, ayudara por mucho para almacenamiento y procesamiento de datos dando así podremos tener resultados en menor tiempo posible para tomar decisiones mas eficaces.

    Responder
  2. Natalia - software KPI's

    Gracias por el articulo me parece muy interesante la forma como se aborda el tema. Quisiera comentarte que he leído varios artículos sobre el tema y este es el que me has gustado mas. Felicidades, agradezco el tiempo que te diste para escribirlo.

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    • Itelligent

      Muchas gracias Natalia.

      Responder
  3. MerakiFood

    Gracias por generar este buen contenido, fue de mucha ayuda.

    Responder

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