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Marketing de contenidos: atrae a tu público sin perseguirlo.

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Escrito por:

Martel, Jaime
10/01/2018

El marketing de contenidos o content marketing es una estrategia que consiste, como indica el mismo nombre, en elaborar contenidos de calidad que aporten un valor a nuestro público y ofrecerlo de forma gratuita. A primera vista puede parecer una estrategia poco rentable, ya que requiere mucho esfuerzo, pero en este artículo descubrirás por qué merece la pena introducirlo en la estrategia de tu propia empresa.

Content Marketing

Según Joe Pullizzi, el fundador de Content Marketing Institute, se trata de:

“Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.”

Marketing de contenidos forma parte de la metodología Inbound Marketinges decir, busca atraer a los posibles nuevos clientes en vez de perseguirlos interrumpiendo en su vida, como sucede en el marketing tradicional. Se trata de crear los contenidos que acompañen a los usuarios durante el proceso de la toma de decisión de una forma no invasiva.

[Tweet «#ContentMarketing busca atraer a los posibles clientes en lugar de perseguirlos»]

Este proceso, conocido como sistema AIDA, consta de 4 fases que explicamos a continuación:

Awareness. Es la primera etapa del proceso y es el momento en el cual un usuario se da cuenta de que: o tiene una necesidad que cubrir o una preocupación que resolver -un deseo o algún punto del dolor-. Este momento puede suceder de dos formas:

  1. El usuario descubre la necesidad por su cuenta, de forma independiente. Por ejemplo, cuando se le estropea algún dispositivo y siente la necesidad de reemplazarlo.
  2. El usuario descubre la necesidad a través de un estímulo externo como por ejemplo, la publicidad.

En cualquier caso, es difícil influir en esta fase con marketing de contenidos, ya que para llamar la atención del usuario sobre una posible necesidad es más fácil hacerlo a través de las herramientas del marketing tradicional. Aún así existen algunas opciones interesantes que explorar. Una de ellas sería crear un contenido que se vuelva viral, de forma que llegue al usuario de forma no invasiva. No es nada fácil elaborar un contenido de estas características, ni mucho menos controlar el proceso de viralidad. Sin embargo, una vez conseguido, puede convertirse en una herramienta muy poderosa para llegar a los usuarios en esta primera fase.

Investigación. Es la segunda etapa en la cual el usuario empieza a buscar la información acerca de su necesidad y sus posibles soluciones. Aquí es donde el marketing de contenidos juega un papel crucial y el abanico de las posibles herramientas se vuelve más amplio:

  • Artículo para el blog. Si tu web corporativa aún no tiene un blog, deberías incluirlo cuanto antes. Procura publicar artículos de calidad, con un contenido útil para tus usuarios, de unas 800 palabras aproximadamente y de forma regular. Aquí la regla principal es calidad en lugar de cantidad. Si lo haces bien, puedes convertirte en una fuente de información de referencia en tu sector.
  • Infografía. Es una herramienta perfecta para atraer aquellos que quieren entender una cuestión sin tener que leer demasiado. Además, es un formato fácil de compartir, de forma que ayuda a aumentar la visibilidad de tu negocio.
  • Descargables. Los usuarios aprecian los contenidos que pueden ser descargados, así que de vez en cuando puedes regalarles algún e-book o plantilla, por ejemplo a cambio de suscripción en newsletter de tu blog.
  • Vídeos. No se trata de crear los anuncios, sino contenidos audiovisuales acerca de una cuestión que puede interesar a tus usuarios. Te interesa tener un público mejor educado, ya que los clientes que eligen tus productos de forma consciente son más propensos a ser fidelizados.
  • Webinars. Un seminario virtual es una oportunidad de educar a tu público en directo y también de interactuar de una forma única, personalizada y en tiempo real.

Investigación

Decisión. La tercera etapa es la consecuencia de la fase de Investigación, cuando el usuario cree tener la información suficiente para tomar una decisión. Empieza a interesarse por las características de los productos o servicios determinados así que es importante que la página web de tu empresa esté optimizada y preparada para proporcionarle la información que está buscando. No te limites a darle una descripción, existe una serie de diferentes formatos que puedes utilizar:

  • Demo. Los vídeos ya suponen la mayoría del consumo de Internet, así que no dejes pasar esta oportunidad para promocionar tu producto a través de un vídeo demostrativo.
  • Testimoniales. Los testimonios de clientes satisfechos te darán más credibilidad y una sensación de cercanía a tu posible cliente.
  • Casos de éxito, FAQ, webinars de producto, etc.

Acción. Una vez tomada la decisión final sobre producto/servicio, el usuario procede a realizar la compra. En esta fase ya no queda nada más que hacer en cuanto a los contenidos. Sin embargo, sí se puede recurrir a las herramientas del marketing directo, como las ofertas, promociones o descuentos. Si has hecho un buen uso de la estrategia de marketing de contenidos, este usuario no sólo se convertirá en tu cliente, sino que también será mucho más fácil ganarse su lealtad en compras futuras.

[Tweet «#MarketingDeContenidos y marketing tradicional son estrategias complementarias»]

En resumen, las estrategias de Inbound Marketing (en este caso marketing de contenidos) y marketing tradicional no son excluyentes, todo lo contrario, deberían ser complementarias. El arte consiste en encontrar balance adecuado entre contenido de valor gratuito y otro de tipo promocional.

[Tweet «¿Aún no conoces los beneficios de #ContentMarketing? «]

¿Aún no te han quedado claros los beneficios de aplicar marketing de contenidos? Aquí tienes algunos de ellos:

  • Te permite conectar con tu público de una forma más directa y cercana, ya que es una técnica orientada al consumidor en vez de producto.
  • Permite llegar a un público más amplio y con un coste menor que las campañas tradicionales de marketing. Ejemplo: una campaña de pago por clic genera beneficios mientras que esté activa, mientras que tus contenidos lo hacen de forma continua, además, tienen un efecto acumulativo.
  • Un buen contenido tiene más posibilidades de hacerse viral que las campañas de publicidad.
  • Son formatos fáciles de compartir, lo que da una mayor visibilidad a tu negocio.
  • Contenidos de calidad mejoran tu posicionamiento SEO.
  • Es una oportunidad excelente de convertir tu marca en líder de sector. Si demuestras que eres un experto en lo que haces, puedes conseguir aumentar tus ventas de forma considerable.
  • Conseguirás mejorar la reputación de tu empresa y te será mucho más fácil conseguir la fidelización de tus clientes.

Aquí te dejamos un post sobre algunas herramientas para crear contenidos de forma gratuita y una cita de Doug Kessler que refleja claramente en qué consiste el marketing de contenido:

El marketing tradicional habla a las personas, el marketing de contenidos con ellas.

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