En la actual era digital, dominada por la interconectividad y las redes sociales, ciertos usuarios (personas) en Internet pueden influir en la opinión pública o decisión de compra de un producto e impactar en la reputación-imagen de una marca.
Muchos consumidores, cuando tienen dudas a la hora de comprar un producto, ir a un restaurante o consumir otro tipo de servicios, navega por la red Internet en búsqueda de blogs, vídeos o publicaciones en Redes Sociales que ofrezcan un consejo, valoración o reseña en torno a aquello que desean consumir para establecer su toma de decisión.
Ante esta situación, algunas marcas deciden desarrollar estrategias de marketing de influencia para mantener y estrechar relaciones con personas cuyas opiniones y recomendaciones influyen en algunos consumidores. Este tipo de personas se les llama influencers, influenciadores o personas influyentes, y pueden ayudar a alcanzar los objetivos de marketing en relación a los productos y/o servicios de una empresa.
Pero… ¿qué es exactamente un influencer? Un influencer es una persona que:
“Personas que tienen un alto nivel de influencia en un número elevado de seguidores en redes sociales y/o suscriptores del blog” – Vilma Nuñez (2014)
¿Cómo puede impactar un influencer sobre la imagen de una marca?
A través de un post en su blog o red social donde más influencia posea, escribir acerca de un producto, servicio, evento o cualquier tipo de contenido relacionado con la marca. También, puede compartir información sobre la marca o realizar recomendaciones de productos en las redes sociales donde más influencia posea. Éstas y otras cuestiones, se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar a un influencer para las acciones de marketing.
Según Vilma Nuñez, experta en estrategias de marketing digital y social media, existen diversas ventajas en utilizar influencers digitales como embajadores de una marca en su blog [vilmanunez.com]. También, establece los tipos de contratación entre una compañía y la persona influencer que a continuación exponemos:
Fuente: «Qué es el Marketing de influencia y cómo funciona» en http://vilmanunez.com/ por Vilma Nuñez (2014)
¿Cómo se desarrolla una estrategia de Marketing de Influencia?
PASO 1: Establecer uno o varios objetivos específicos y cómo se van a desarrollar, es decir, las acciones que se van a llevar a cabo. Los objetivos podrían ser: dar a conocer un producto, dar a conocer un evento, conseguir nuevos clientes, alcanzar más visitas a la web, generar mayor engagement en rrss, etc. Y ejemplos de las acciones que se pueden tomar, aparecen en la imagen anterior.
PASO 2: Definir el tipo de influencer según los objetivos que se han marcado. Se debe tener claro algunas características de la persona influyente para saber a quién proponer las acciones de marketing establecidas en el Paso 1:
PASO 3: Utilizar una herramienta o los servicios de una consultora para detectar este tipo de usuarios. Por ejemplo, en el sector de la moda, existe un gran abanico de usuarios influencers, para seleccionar a los usuarios que mejor se adapte a la estrategia de la marca, entre tantos a elegir, el uso de plataformas de este tipo destinadas a ello resulta una labor más sencilla.
PASO 4: Una vez seleccionada a la persona, ejecutar las acciones que se hayan determinado en el Paso 2, por ejemplo, “Fotografía en Instagram de influencer, consumiendo nuestro producto con un comentario positivo hace el mismo junto a la url de nuestra web corporativa”.
PASO 5: Por último, monitorizar, medir y analizar las acciones llevadas a cabo con el influncer para evaluar si la acciones que se han realizado han alcanzado los objetivos marcados. Algunas herramientas de detección de influencers también permiten la monitorización y análisis de las acciones de marekting de influencia.