Category: Marketing Digital

  • ITELLIGENT, con diez años en el mercado, ha sido pionera en España en aplicaciones de Inteligencia Artificial y Big Data.
  • Netopinion es la plataforma más avanzada del mercado que cubre todas tus necesidades y si necesitas algo más… ITELLIGENT lo desarrolla. 

La Inteligencia Artificial  al servicio  del Branding y la Audiencia Social. Así es Netopinion de  ITELLIGENT,  una plataforma pionera en España para gestionar, monitorizar y medir la reputación de marcas, productos-servicios, personas y/o campañas en Internet. Se trata de la única herramienta del mercado que permite la multi-escucha activa, desarrollada en España por expertos en Procesamiento del Lenaguaje Natural (PLN) con modelos de inteligencia artificial que reducen el ruido en la escucha, y que posee analíticas y visualizaciones avanzadas con posibilidad de acceso a través de API.

NETOPINION se compone de los siguientes módulos:

  1. Multi Escucha Activa. Única herramienta con multi-escucha activa que permite medir todas las dimensiones de un proyecto sin incurrir en sesgos.
  2. Analítica Social Media. Analiza y mide el impacto de tus acciones en redes sociales a través de los módulos de Facebook, Twitter y/o Instagram.
  3. Alertas Inteligentes. Las alertas inteligentes de Netopinion permiten que solo recibas aquello que es relevante para ti evitando la saturación de mensajes intrascendentes.
  4. Gamificación. Permite crear campañas de motivación mediante retos, mensajes, puntuaciones, etc. Puedes incrementar significativamente el resultado de tus campañas.
  5. SIG: Sistema de Información Geográfica. Visualizaciones sobre mapas de conversaciones geolocalizadas y comparativas con bases de datos y capas varias: geodemografia, recursos de interés, etc.
  6. Gestor de contenido. Gracias a este modulo puedes publicar directamente desde la herramienta en tus redes sociales e incorporar datos a la misma a través una extensión de Chrome (Power Bar)
  7. Análisis de sentimiento. Descubre cuánto, cuándo, dónde, quién, qué y cómo opinan sobre tu marca frente a la competencia. A través de este módulo puedes analizar el estado de la reputación online de tu marca, producto, servicio, etc.
  8. Campañas. Analiza y mide el impacto de tus campañas en Twitter e Instagram a través de la escucha de @cuentas y #hashtags específicos de campañas.
  9. Informes. Servicio de informes automáticos o realizados por expertos en base aquellos módulos que se adapten mejor a tus necesidades.
  10. Otros servicios adicionales a medida.

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¿Qué te ofrece NETOPINION?

HERRAMIENTA INTEGRADA. ¿Te ves saltando de una herramienta a otra para finalizar tu trabajo? ¡No desesperes más! Utiliza NETOPINION, lo integra todo en una única herramienta

REDUCCIÓN AVANZADA DEL RUIDO. ¿Pierdes tiempo con tu herramienta revisando los datos extraídos de la escucha? Con NETOPINION obtendrás los datos que sean relevantes reduciendo al mínimo el ruido, tus métricas no estarán desvirtuadas con la realidad.

DESARROLLOS A MEDIDA. ¿Necesitas algún desarrollo adicional sobre nuestra plataforma? Desarrollamos para ti aquello que necesites a precios muy razonables.

ALTA VELOCIDAD DE CARGA. ¿Cansado de esperar que tu herramienta muestre los datos? Con NETOPINION obtendrás acceso a tus datos en un abrir y cerrar de ojos.

MULTI ESCUCHA ACTIVA. ¿Tu herramienta solo te permite la escucha de keywords o cuentas? NETOPINION optimiza la escucha activa sin sesgos, y con datos de diversas fuentes que te permitirá medir todas las dimensiones de un proyecto.

EXCELENCIA EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE. ¿Cansado esperar a que te atiendan o de hablar con un chatbot? Con ITELLIGENT no tendrás que esperar, tendrás acceso directo a nuestro equipo y además estamos en España.

EXPERIENCIA EN EL SECTOR. No estas ante una start-up, somos una empresa pionera en España con más de diez años de experiencia en el mercado con un equipo de profesionales a tu servicio.

VALORACIONES Y RECOMENDACIONES. ¿Tu herramienta solo te muestra gráficas pero sin ningún tipo de valoración de los resultados? NETOPINION te muestra valoraciones de cómo lo estas gestionando y ofrece recomendaciones para mejorar.

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Hoy en día, cada vez que vemos un programa de TV o un partido de fútbol, observamos como la cadena de TV añade un hashtag en la retransmision. También, eventos, congresos, festivales y campañas de publicidad hacen uso de esta herramienta digital. ¿Te has preguntado por qué? La respuesta es muy sencilla: el uso de hashtag en el mundo digital siempre implica algún valor, tanto para marcas como para usuarios de redes sociales que permiten el uso de este elemento.

Los hashtags, a la vez que elaboran una conversación sobre un programa de TV, un partido, un concierto, un evento, etc permite aglutinar todas las conversaciones en torno a ese acontecimiento. Esto favorece la investigación y medición de la audiencia para los creadores de hashtags asi como favorece la participación de los usuarios en torno a la conversación sobre el evento en cuestión. Asimismo, a nivel  empresarial, el uso de hashtgas en eventos y campañas en redes sociales permiten, entre muchos factores:

  • Crear conversaciones sobre tu marca o evento
  • Transmitir eventos y noticias a tiempo real
  • Promover contenido valioso para el usuario
  • Ayudar a la marca a difundir su mensaje y facilitar su viralidad
  • Medir y cercar la conversación sobre un tema en concreto, un evento o una camapaña

¿Cómo conseguir que un hashtag tenga éxito? Queremos ofrecerte algunos consejos a tener en cuenta para crear hashtags de forma efectiva en tus campañas de marketing en redes sociales:

  • Primero, debes comprobabr que no se esté utilizando el hashtag elegido para otros fines o posea “desambiaguación” (se pueda confundir con otros términos). Por ejemplo: si el Banco Santander crea #Santander2018 podría confundirse con la ciudad de Santander.
  • Crea un nombre corto referido al tema principal de la campaña. Por ejemplo: #peaceday.
  • Debe tener autocontenido y ser fácil de recordar.
  • Original y único, de esta forma no se mezclará nuestra información con la de otros hashtags existentes.
  • Expresivo, en relación con el primer punto, se debe evitar dobles significados.
  • Evitar caracteres no estandarizados tales como los espacios, eñes, tildes, diéresis, etc.
  • Homogenización, utiliza al mismo tiempo el mismo hashtag en todas tus redes sociales para no confundir a tu público.

¿Sabes cómo medir la viralidad de un hashtag en Twitter o en Instagram? En ITELLIGENT tenemos la solución, con nuestra herramienta NETOPINION podrás crear campañas eventuales para la escucha de @cuentas y #hashtags independientes a la monitoirzación contratada. Imaginemos que hemos contratado este módulo de “Campañas”,  y queremos monitorizar un hashtag utilizado para un congresp (#congreso). ¿Qué te ofrece NETOPINION?

  • Medir el impacto del hashtag creado. A través de esta herramienta puedes conocer el volumen de publicaciones en las que se ha utilizado el hashtag y su viralización: podrás conocer los usuarios únicos, el engagement, el alcance y las impresiones que han alcanzado. Asimismo, obtendrás el número de interacciones por personas, el reach por cada interacción y las impresiones por cada alcance.
  • Obtener rankings de usuarios más activos. Podrás responder a quiénes han escrito en más ocasiones el hashtag de la campaña, quiénes han interactuado más con las publicaciones con hashtag.  En cuanto a las interacciones nos referimos a quién ha retuiteado  o respondido a tweets con hashtag, en el caso de Twitter; y quién ha dado mayor likes o comentado más en medias (fotos o vídeos) en Instagram.
  • Estudiar en profundidad los ratios de retuits, replies y menciones en Twitter. Desde averiguar qué publicaciones posee más retuits o replies, hasta conocer qué días y horas han sido más activos en estos ratios.
  • Estudiar en profundidad los ratios de likes y comentarios en Instagram. Al igual que en Twitter podrás conocer, tanto qué día ha sido mejor en likes y comentarios, qué horas han sido más activas y qué días de la semana han sido mejores en ratio.
  • Obtener rankings de publicaciones: aquellos tweets con mayor número de interacciones, de retweets o de replies en Twitter y aquellas medias con mayor número de interacciones, de likes o de comentarios en Instagram.

Análisis de sentimiento con NetOpinion

 

Una de las principales funciones de un Community Manager es saber rastrear Internet en búsqueda de lo que se dice acerca de una marca, averiguar quién lo dice, dónde, cuándo y cómo lo dice. Sin embargo, la Escucha Activa no solo se centra en esto. Significa mucho más que oír lo que sucede en la red. Se trata de mostrar interés por todo en cuanto sucede en torno a la marca. Poder actuar de manera rápida y eficaz en cualquier momento para poder cambiar las cosas en función a nuestros planes estratégicos.

Para tomar esta decisiones estratégicas es necesario diagnosticar previamente dónde y cómo se encuentra el estado de nuestra marca a través de la Escucha Activa. En muchas ocasiones, este diagnostico se plasma en un informe extrayendo los datos de alguna herramienta de monitorización especializada para ello. Asimismo, también sirven aquellos informes de Escucha Activa periódicos para hacer un seguimiento de todas las estrategias implementadas en el plan de Social Media

Tipos de informes de Escucha Activa

Según el ámbito de escucha:

  • Informe sobre una o varias marcas
  • Informe sobre uno o varios productos/servicios
  • Informe en relación a un evento, una campaña publicitaria, promocional o de hashtags.
  • Informe en relación a un figura pública o personas en concreto (Branding personal)
  • Informe en relación a un acontecimiento no planificado.
  • Informe sobre una crisis reputacional.

Según su periodicidad:

  • Fechas en concreto, de día X al dia X.
  • Por semanas, meses, trimestres, semestres o anuales.
  • Duración del lanzamiento de una campaña publicitaria, promocional o de hashtag

Según el contenido:

  • Conversación general: presencia de la marca, producto o servicio en Internet sin tener en cuenta el análisis del sentimiento.
  • Pulso en redes sociales: solo cuentas en redes sociales (@usuario)
  • Reputación online: conversación de marca y análisis de sentimiento, tal como hemos expuesto en este post.
  • Otros, según objetivos marcados en el plan de marketing digital

Te proponemos el siguiente esquema con algunos consejos a seguir

webinars ITELLIGENT

1.Introducción. Exponer un breve resumen sobre la información básica de la monitorización: periodo de escucha, marcas monitorizadas, tipo de fuentes en la escucha, objetivos marcados, etc.

2.Resumen Ejecutivo. Breve resumen de datos totales recopilados e hitos en el contenido que se muestra en el informe.

3.Conversación General.

  • Cuándo. Evolución a lo largo del tiempo, aquellas fechas más destacadas, etc.
  • Cuánto. Volumen de la conversación de cada marca o término monitorizado.
  • Dónde. Fuentes o canales donde se han publicado los comentarios: redes sociales, blogs, noticias, foros…
  • Quién/es. Usuarios que participan en las conversaciones, ranking de usuarios por interacciones, etc.
  • Contenido: qué se dice, topics, temáticas relevantes.

Exponer publicaciones que se hayan generado como ejemplo de alguna temática en concreto.

4.Reputación online.

Realizar rankings, exponer algunos ejemplos de la valoración y analizar detenidamente el contenido con polaridad negativa para juzgar si existe riesgo de crisis reputacional.

También es aconsejable incluir en qué canales se habla mejor/peor y quienes son los hater/lovers de nuestra marca o producto.

5.Conclusiones

  • Describir de forma concisa aquella información más relevante de los resultados expuestos en el informe.
  • Aportar algunas pautas de mejoras en base a los resultados analizados.
  • Reportar aquellos desaciertos detectados.

El marketing de influencia consiste en desarrollar estrategias para que las marcas mantengan y estrechen relaciones con personas cuyas opiniones y recomendaciones puedan influir en algunos consumidores. A este tipo de personas se les llama influencers (personas influyentes), y pueden ayudar a alcanzar los objetivos en la estrategia de marketing de una marca.

Por ejemplo, un influencer puede impactar sobre la imagen de una marca a través de un post en su blog o red social, donde puede escribir acerca de un producto, servicio, evento o cualquier tipo de contenido relacionado con la marca. También, puede compartir información sobre la marca o realizar recomendaciones de productos en las redes sociales donde más influencia posea.

The way we #travelbeautifully from Venice to Athens in our Private Jet with @esteelauder 💫🛩

Una publicación compartida de Paula Ordovás (@mypeeptoes) el

La cuestión de cómo establecer esta relación, dependerá de la estrategia de influencia que se implante en el plan. Para ello, te recomendamos que leas nuestro anterior post en el blog donde desarrollamos un poco más estas cuestiones. Si lo has leído, ya sabrás cómo se puede desarrollar estrategias con influencers. Pues bien, la siguiente cuestión que se nos presentas es: ¿cómo podemos medir el impacto de esta estrategia de influencia?

Hemos planteado que una vez implementada la campaña con influencers, llega el momento en el que se debe medir los resultados. Esta medición nos sirve para poder evaluar los resultados de una campaña con influencer y averiguar si se han alcanzado los objetivos en las acciones realizadas. De esta forma, en una próxima campaña tendremos en cuenta los nuevos hallazgos de las acciones que han sido exitosas o mejoraremos aquellas que quizás hayan flojeado o evitaremos errores cometidos.

Por ejemplo, si el objetivo ha sido aumentar tráfico en la web, es importante valorar cuántas visitas ha tenido la web desde que se publicó la campaña en las redes sociales del influencer. Si por el contrario, el objetivo ha sido aumentar las compras online, habría que comprobarlo con el departamento comercial/cuentas.

¡Llegó el díaaaaaaa! Mi colección para @desigual está a la venta! Buahhh tengo un subidón heavy ehhhhh. ¡Me han dejado hacer mis tias en bolingas haahahah!😝 Está en online en toda España y en 4 tiendas físicas: Plaza Cataluña en Barcelona, Preciados en Madrid, La cañada en Málaga y San Miguel en Mallorca🤗👏🏻❤️ #MakaroffxDesigual Tengo unas ganas locas de veros con ellas puestas. Es como si mi arte pasara del papel a la tela y a los seres humanos, es una sensación muy bonitaaa, me hace mucha ilu🌈💕 Quiero dar las gracias a todos los que me habéis felicitado porque estaba un poco nerviosa y veo que está gustando mucho, pelos de punta sabeeeesss? Aishhhhh bueno pues Gracias a todos que sois mazo majos y os quieruuuuuu❤️ pic by @davidgomezmaestre mi amigo del alma

Una publicación compartida de MIRANDA MAKAROFF (@mirandamakaroff) el

Independientemente de que la campaña de marketing de influencers que se vaya a hacer sea para lanzar un producto o servicio, promocionar una marca o impulsar un evento, hay que valorar respecto al influencer algunas métricas como:

  • Volumen: El tipo de contenido y calidad que comparte así como la frecuencia con la que lo realiza.
  • Engagement: cómo es la interacción o conversación con sus followers así como el volumen de seguidores que posee.

¿Cómo medir los resultados en marketing de influencia?

Para poder medir los resultados existen diversas herramientas de medición para este tipo de campañas. En ITELLIGENT, a través de NETopinion, puedes obtener una gran variedad de métricas y KPI (Key Performance Indicators) que podrán ayudarte a definir si una campaña ha alcanzado sus objetivos. Claro está que la elección de estas métricas dependerá de los objetivos que establezcas antes de comenzar la campaña.

A continuación, exponemos algunas métricas útiles para medir tus resultados en tu estrategia de marketing de influencia:

  • Volumen de publicaciones. Número total de publicaciones relacionadas con la acción realizada con el influencer durante el periodo que dura dicha acción. Se trata de responder a las preguntas de cuánto y durante cuánto tiempo se han producido las conversaciones acerca de la acción con influencers.
  • Volumen de comentarios. Número de comentarios en el contenido creado por el influencer.
  • Usuarios únicos. Número de usuarios que han participado/interactuado en las conversaciones enfocadas a la acción con influencer. El objetivo es responder a las preguntas de quiénes han participado en estas conversaciones.
  • Engagement. Número de interacciones que han realizado los usuarios con publicaciones relacionadas con la acción con influencers.
  • Número medio de engagement. Esta métrica se refiere al número medio de interacción que reliza un usuario único. Se trata de calcular el número de veces que interactúa un solo usuario.
  • Reach. Número de personas a las que le ha alcanzado las publicaciones relacionas con la campaña de influencia. Responder a la pregunta de cuántas personas han visto alguna publicación sobre la campaña de influencia.
  • Impresiones. Número de veces que un usuario en la red “ha podido ver” alguna publicación sobre la acción con el influencer.
  • New followers. Número de nuevos seguidores obtenidos después de la campaña de influencia. Tan solo debes tener en cuenta el número de seguidores antes del lanzamiento y ver cuántos hay una ves terminada la acción.
  • Conversiones. Se trata de analizar los resultados obtenidos. Las conversiones dependerán del objetivo de la camapaña de influencia, ya que pueden ser de diverso tipo. Por ejemplo, número de visitas en la web, número de productos añadido al carrito, número de ventas online, etc.

Debemos destacar que las estrategias de marketing de influencia no existen fórmulas mágicas para tener un éxito asegurado. Lo importante es tener en cuenta previamente qué vas a querer conseguir y planificar cómo medirlo, qué métricas te interesan en función de esos objetivos.

Por otro lado, con respecto a la evaluación de los resultados obtenidos, es importante elegir una buena herramienta de medición que, además de las técnicas cuantitativas, ofrezcan la posibilidad de valorar la calidad. Un ejemplo de ello es nuestra herramienta NETopinion que posee un módulo específico basado en el análisis del sentimiento. Gracias al análisis del sentimiento, podrás comprobar si los resultados obtenidos son negativos o positivos.