Category: Marketing Digital

Todos acabamos cayendo, por mucho que reneguemos, en las tendencias del momento. Tras un repaso al 2018, y por  lo que hemos podido ir viendo en los primeros días de 2019, os traemos 5 de las tendencias en Marketing Digital que creemos serán las principales de este nuevo año, y que seguro utilizarás en tus próximas estrategias.

1. Vídeo marketing. 

Teniendo en cuenta que a día de hoy, Youtube es el segundo motor de búsqueda más empleado a nivel mundial, todo apunta a que en este 2019 el contenido audiovisual se intensificará y seguirá teniendo una gran aceptación. Para comprobarlo, sólo hay que probar a publicar el mismo contenido en un post y en un vídeo, podemos afirmar casi con total seguridad que el que tendrá mayor alcance y repercusión será el vídeo, a pesar de poseer ambos la misma información. Esto se debe, en buena parte, al tipo de consumo de la información que realizamos actualmente.

Según la revista Forbes, en 2019 el 80% de los vídeos publicitarios será programático, lo que lo convierte en una de las grandes tendencias de este año. Gracias al empleo del Big Data, este tipo de vídeos enfocados a la publicidad permiten al anunciante una mayor segmentación, lo que aumenta la rentabilidad de su inversión. Además, posibilita la comunicación con una audiencia hiperconectada aportándole una experiencia única y hecha a su medida, lo que mejora considerablemente su percepción de la marca.

2. Chatbots

La mensajería instantánea es una de las formas favoritas de los usuarios para ponerse en contacto con la empresas, pero siempre y cuando estas ofrezcan un servicio de calidad que no les haga estar esperando horas tras la pantalla.

Hoy en día, son muchas las empresas que emplean plataformas como Whatsapp Business y Facebook Messenger para estar en contacto con los clientes.  Este tipo de aplicaciones están conectadas a los llamados Chatbots, un tipo de tecnología que es capaz de simular conversaciones humanas utilizando un programa informático.

A través de un Chatbot, la empresa es capaz de automatizar las tareas repetitivas y burocráticas del servicio de atención al cliente, lo que la libera para poder enfocarse a otras áreas que requieren mayor atención. Además, supone un ahorro de costes en personal y  agiliza el servicio.

Entre los inconvenientes que posee, el más destacable es que requiere una gran inversión inicial. Por otro lado, tampoco se puede decir que sea efectivo para todo tipo de servicio o mercado (está principalmente enfocado al E-commerce), pero gracias a la Inteligencia Artificial está consiguiendo poco a poco diversificarse y adaptarse, lo que le convierte en una gran apuesta.

3. Voice Search

Las empresas cada vez van a tener más en cuenta las búsquedas por voz o voice search a la hora de realizar sus estrategias de marketing digital. Esto se debe principalmente a tres factores:

  • El aumento de las búsquedas por voz por parte de los propios usuarios, puesto que suponen un ahorro de tiempo y esfuerzo.
  • El gran impacto en el SEO que genera. Al no tratarse de búsquedas escritas y generar una mayor descoordinación semántica, los buscadores tienen en cuenta la intención y el contexto que hay detrás de la búsqueda, además de interpretar el significado de las palabras. Esto, convierte a la búsqueda por voz en una variable que se debe considerar al posicionar la marca.
  • La incorporación de dispositivos de hogar inteligentes, como Alexa de Amazon. Este tipo de gadget, aporta al voice search otros usos y lo amplía a otros dispositivos, eliminando la exclusividad que poseían los smartphones con este método.

4. Fast content o contenido inmediato

Vivimos en una sociedad acelerada, y así es como consumimos el contenido. Necesitamos algo que se pueda ver rápido y no requiera prestarle atención durante mucho tiempo, de ahí que el contenido en formato audiovisual sea el más consumido: es rápido, no requiere mucha atención, y es de fácil acceso gracias a los dispositivos móviles.

Un ejemplo de este tipo de contenido son los ya conocidos Stories, los cuales  van a seguir siendo tendencia a lo largo de este año. Y es que, no solo Instagram, Facebook y Snapchat serán los que mantengan esta forma de fast content, sino que hasta Google lo va a tener en cuenta en sus resultados de búsqueda al haber creado AMP Stories. Por lo que comentan desde la compañía, el funcionamiento será similar al de Snapchat pero tendrá como objetivo dar la posibilidad a  los editores de contenido de crear de forma más rápida sus artículos en sus dispositivos móviles, pudiendo hacerlos más atractivos para el público al incluir una imagen o vídeo, igual que si lo compartieran en las redes sociales.

Cabe destacar que, el hecho de que sea fast content, no significa que el contenido posea menor calidad, todo lo contrario. Es muy importante que sea útil y aporte un valor añadido al usuario para que este siga consumiéndolo. Por tanto, podríamos decir que es necesario apostar por el contenido inmediato  que además deje huella en el usuario.

5. Realidad aumentada y realidad virtual

En relación con el punto del vídeo marketing, encontramos estos dos conceptos relativamente novedosos pero cada vez más presentes en nuestras vidas. Se trata de tecnología que permite la interacción con el usuario mediante la generación de un entorno visual. La realidad virtual y la aumentada, se están convirtiendo en elementos muy utilizados por las estrategias de marketing de grandes empresas debido a su capacidad de influencia sobre la decisión de compra del consumidor.

Por suerte para las pequeñas compañías, no paran de desarrollarse programas que hacen accesible esta tecnología con la que pueden alcanzar diversos  objetivos como: conseguir interacción e inmersión entre marca y cliente, acercar la experiencia del producto o servicio al usuario o proyectar como característica de la marca la innovación

Un ejemplo de su uso, lo podemos encontrar en ciertos anuncios que se encuentran en Facebook, los cuales nos permiten probarnos productos como gafas o maquillaje desde casa.

  • ITELLIGENT, con diez años en el mercado, ha sido pionera en España en aplicaciones de Inteligencia Artificial y Big Data.
  • Netopinion es la plataforma más avanzada del mercado que cubre todas tus necesidades y si necesitas algo más… ITELLIGENT lo desarrolla. 

La Inteligencia Artificial  al servicio  del Branding y la Audiencia Social. Así es Netopinion de  ITELLIGENT,  una plataforma pionera en España para gestionar, monitorizar y medir la reputación de marcas, productos-servicios, personas y/o campañas en Internet. Se trata de la única herramienta del mercado que permite la multi-escucha activa, desarrollada en España por expertos en Procesamiento del Lenaguaje Natural (PLN) con modelos de inteligencia artificial que reducen el ruido en la escucha, y que posee analíticas y visualizaciones avanzadas con posibilidad de acceso a través de API.

NETOPINION se compone de los siguientes módulos:

  1. Multi Escucha Activa. Única herramienta con multi-escucha activa que permite medir todas las dimensiones de un proyecto sin incurrir en sesgos.
  2. Analítica Social Media. Analiza y mide el impacto de tus acciones en redes sociales a través de los módulos de Facebook, Twitter y/o Instagram.
  3. Alertas Inteligentes. Las alertas inteligentes de Netopinion permiten que solo recibas aquello que es relevante para ti evitando la saturación de mensajes intrascendentes.
  4. Gamificación. Permite crear campañas de motivación mediante retos, mensajes, puntuaciones, etc. Puedes incrementar significativamente el resultado de tus campañas.
  5. SIG: Sistema de Información Geográfica. Visualizaciones sobre mapas de conversaciones geolocalizadas y comparativas con bases de datos y capas varias: geodemografia, recursos de interés, etc.
  6. Gestor de contenido. Gracias a este modulo puedes publicar directamente desde la herramienta en tus redes sociales e incorporar datos a la misma a través una extensión de Chrome (Power Bar)
  7. Análisis de sentimiento. Descubre cuánto, cuándo, dónde, quién, qué y cómo opinan sobre tu marca frente a la competencia. A través de este módulo puedes analizar el estado de la reputación online de tu marca, producto, servicio, etc.
  8. Campañas. Analiza y mide el impacto de tus campañas en Twitter e Instagram a través de la escucha de @cuentas y #hashtags específicos de campañas.
  9. Informes. Servicio de informes automáticos o realizados por expertos en base aquellos módulos que se adapten mejor a tus necesidades.
  10. Otros servicios adicionales a medida.

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¿Qué te ofrece NETOPINION?

HERRAMIENTA INTEGRADA. ¿Te ves saltando de una herramienta a otra para finalizar tu trabajo? ¡No desesperes más! Utiliza NETOPINION, lo integra todo en una única herramienta

REDUCCIÓN AVANZADA DEL RUIDO. ¿Pierdes tiempo con tu herramienta revisando los datos extraídos de la escucha? Con NETOPINION obtendrás los datos que sean relevantes reduciendo al mínimo el ruido, tus métricas no estarán desvirtuadas con la realidad.

DESARROLLOS A MEDIDA. ¿Necesitas algún desarrollo adicional sobre nuestra plataforma? Desarrollamos para ti aquello que necesites a precios muy razonables.

ALTA VELOCIDAD DE CARGA. ¿Cansado de esperar que tu herramienta muestre los datos? Con NETOPINION obtendrás acceso a tus datos en un abrir y cerrar de ojos.

MULTI ESCUCHA ACTIVA. ¿Tu herramienta solo te permite la escucha de keywords o cuentas? NETOPINION optimiza la escucha activa sin sesgos, y con datos de diversas fuentes que te permitirá medir todas las dimensiones de un proyecto.

EXCELENCIA EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE. ¿Cansado esperar a que te atiendan o de hablar con un chatbot? Con ITELLIGENT no tendrás que esperar, tendrás acceso directo a nuestro equipo y además estamos en España.

EXPERIENCIA EN EL SECTOR. No estas ante una start-up, somos una empresa pionera en España con más de diez años de experiencia en el mercado con un equipo de profesionales a tu servicio.

VALORACIONES Y RECOMENDACIONES. ¿Tu herramienta solo te muestra gráficas pero sin ningún tipo de valoración de los resultados? NETOPINION te muestra valoraciones de cómo lo estas gestionando y ofrece recomendaciones para mejorar.

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Hoy en día, cada vez que vemos un programa de TV o un partido de fútbol, observamos como la cadena de TV añade un hashtag en la retransmision. También, eventos, congresos, festivales y campañas de publicidad hacen uso de esta herramienta digital. ¿Te has preguntado por qué? La respuesta es muy sencilla: el uso de hashtag en el mundo digital siempre implica algún valor, tanto para marcas como para usuarios de redes sociales que permiten el uso de este elemento.

Los hashtags, a la vez que elaboran una conversación sobre un programa de TV, un partido, un concierto, un evento, etc permite aglutinar todas las conversaciones en torno a ese acontecimiento. Esto favorece la investigación y medición de la audiencia para los creadores de hashtags asi como favorece la participación de los usuarios en torno a la conversación sobre el evento en cuestión. Asimismo, a nivel  empresarial, el uso de hashtgas en eventos y campañas en redes sociales permiten, entre muchos factores:

  • Crear conversaciones sobre tu marca o evento
  • Transmitir eventos y noticias a tiempo real
  • Promover contenido valioso para el usuario
  • Ayudar a la marca a difundir su mensaje y facilitar su viralidad
  • Medir y cercar la conversación sobre un tema en concreto, un evento o una camapaña

¿Cómo conseguir que un hashtag tenga éxito? Queremos ofrecerte algunos consejos a tener en cuenta para crear hashtags de forma efectiva en tus campañas de marketing en redes sociales:

  • Primero, debes comprobabr que no se esté utilizando el hashtag elegido para otros fines o posea “desambiaguación” (se pueda confundir con otros términos). Por ejemplo: si el Banco Santander crea #Santander2018 podría confundirse con la ciudad de Santander.
  • Crea un nombre corto referido al tema principal de la campaña. Por ejemplo: #peaceday.
  • Debe tener autocontenido y ser fácil de recordar.
  • Original y único, de esta forma no se mezclará nuestra información con la de otros hashtags existentes.
  • Expresivo, en relación con el primer punto, se debe evitar dobles significados.
  • Evitar caracteres no estandarizados tales como los espacios, eñes, tildes, diéresis, etc.
  • Homogenización, utiliza al mismo tiempo el mismo hashtag en todas tus redes sociales para no confundir a tu público.

¿Sabes cómo medir la viralidad de un hashtag en Twitter o en Instagram? En ITELLIGENT tenemos la solución, con nuestra herramienta NETOPINION podrás crear campañas eventuales para la escucha de @cuentas y #hashtags independientes a la monitoirzación contratada. Imaginemos que hemos contratado este módulo de “Campañas”,  y queremos monitorizar un hashtag utilizado para un congresp (#congreso). ¿Qué te ofrece NETOPINION?

  • Medir el impacto del hashtag creado. A través de esta herramienta puedes conocer el volumen de publicaciones en las que se ha utilizado el hashtag y su viralización: podrás conocer los usuarios únicos, el engagement, el alcance y las impresiones que han alcanzado. Asimismo, obtendrás el número de interacciones por personas, el reach por cada interacción y las impresiones por cada alcance.
  • Obtener rankings de usuarios más activos. Podrás responder a quiénes han escrito en más ocasiones el hashtag de la campaña, quiénes han interactuado más con las publicaciones con hashtag.  En cuanto a las interacciones nos referimos a quién ha retuiteado  o respondido a tweets con hashtag, en el caso de Twitter; y quién ha dado mayor likes o comentado más en medias (fotos o vídeos) en Instagram.
  • Estudiar en profundidad los ratios de retuits, replies y menciones en Twitter. Desde averiguar qué publicaciones posee más retuits o replies, hasta conocer qué días y horas han sido más activos en estos ratios.
  • Estudiar en profundidad los ratios de likes y comentarios en Instagram. Al igual que en Twitter podrás conocer, tanto qué día ha sido mejor en likes y comentarios, qué horas han sido más activas y qué días de la semana han sido mejores en ratio.
  • Obtener rankings de publicaciones: aquellos tweets con mayor número de interacciones, de retweets o de replies en Twitter y aquellas medias con mayor número de interacciones, de likes o de comentarios en Instagram.

Análisis de sentimiento con NetOpinion

 

Una de las principales funciones de un Community Manager es saber rastrear Internet en búsqueda de lo que se dice acerca de una marca, averiguar quién lo dice, dónde, cuándo y cómo lo dice. Sin embargo, la Escucha Activa no solo se centra en esto. Significa mucho más que oír lo que sucede en la red. Se trata de mostrar interés por todo en cuanto sucede en torno a la marca. Poder actuar de manera rápida y eficaz en cualquier momento para poder cambiar las cosas en función a nuestros planes estratégicos.

Para tomar esta decisiones estratégicas es necesario diagnosticar previamente dónde y cómo se encuentra el estado de nuestra marca a través de la Escucha Activa. En muchas ocasiones, este diagnostico se plasma en un informe extrayendo los datos de alguna herramienta de monitorización especializada para ello. Asimismo, también sirven aquellos informes de Escucha Activa periódicos para hacer un seguimiento de todas las estrategias implementadas en el plan de Social Media

Tipos de informes de Escucha Activa

Según el ámbito de escucha:

  • Informe sobre una o varias marcas
  • Informe sobre uno o varios productos/servicios
  • Informe en relación a un evento, una campaña publicitaria, promocional o de hashtags.
  • Informe en relación a un figura pública o personas en concreto (Branding personal)
  • Informe en relación a un acontecimiento no planificado.
  • Informe sobre una crisis reputacional.

Según su periodicidad:

  • Fechas en concreto, de día X al dia X.
  • Por semanas, meses, trimestres, semestres o anuales.
  • Duración del lanzamiento de una campaña publicitaria, promocional o de hashtag

Según el contenido:

  • Conversación general: presencia de la marca, producto o servicio en Internet sin tener en cuenta el análisis del sentimiento.
  • Pulso en redes sociales: solo cuentas en redes sociales (@usuario)
  • Reputación online: conversación de marca y análisis de sentimiento, tal como hemos expuesto en este post.
  • Otros, según objetivos marcados en el plan de marketing digital

Te proponemos el siguiente esquema con algunos consejos a seguir

webinars ITELLIGENT

1.Introducción. Exponer un breve resumen sobre la información básica de la monitorización: periodo de escucha, marcas monitorizadas, tipo de fuentes en la escucha, objetivos marcados, etc.

2.Resumen Ejecutivo. Breve resumen de datos totales recopilados e hitos en el contenido que se muestra en el informe.

3.Conversación General.

  • Cuándo. Evolución a lo largo del tiempo, aquellas fechas más destacadas, etc.
  • Cuánto. Volumen de la conversación de cada marca o término monitorizado.
  • Dónde. Fuentes o canales donde se han publicado los comentarios: redes sociales, blogs, noticias, foros…
  • Quién/es. Usuarios que participan en las conversaciones, ranking de usuarios por interacciones, etc.
  • Contenido: qué se dice, topics, temáticas relevantes.

Exponer publicaciones que se hayan generado como ejemplo de alguna temática en concreto.

4.Reputación online.

Realizar rankings, exponer algunos ejemplos de la valoración y analizar detenidamente el contenido con polaridad negativa para juzgar si existe riesgo de crisis reputacional.

También es aconsejable incluir en qué canales se habla mejor/peor y quienes son los hater/lovers de nuestra marca o producto.

5.Conclusiones

  • Describir de forma concisa aquella información más relevante de los resultados expuestos en el informe.
  • Aportar algunas pautas de mejoras en base a los resultados analizados.
  • Reportar aquellos desaciertos detectados.