Snapchat es una de las redes sociales que ha revolucionado el mundo en el que opera. Esta red social ha sufrido un crecimiento imparable, destacando que, a diferencia de otras redes sociales, sus usuarios no abarcan a personas de cualquier edad. Los usuarios principales son personas de entre 18 y 34 años. El acceso a esta red social sólo es a través de dispositivos móviles, lo que hace aún más impresionante su exponencial crecimiento.
Snapchat cuenta con una cifra que oscila alrededor de 160 millones de usuarios activos, de los cuales el 60% del total publican a diario. También es digno de mención que alcanza las 5 millones de visualizaciones de vídeos diaria. Estos datos son publicados por la misma compañía, por lo que deben ser muy de fiar.
El éxito de Snapchat reside en su naturaleza: la imagen y el vídeo. En la actualidad estos dos formatos son el fenómeno del momento.
Podríamos definir esta red social como una app de mensajería instantánea a través de imágenes y/o vídeos, con una característica diferenciadora: lo publicado desaparecerá pasadas 24 horas. Este es un hecho muy positivo según algunos de sus usuarios, ya que no deben cuidar tanto una publicación o pensarse tanto el hecho de realizar la fotografía o grabación de vídeo, a diferencia de otras redes sociales como Instagram o Facebook. Gracias a ello, muchos usuarios consideran a esta red social perfecta para complementar tus perfiles de otras redes sociales.
Las imágenes que envías pueden tener una duración de 1 a 10 segundos, y el usuario que lo vea sólo tiene acceso a ella por este tiempo, factor que refuerza lo anteriormente comentado.
Cabe destacar que Snapchat es la red social pionera en este tipo de publicaciones de 24 horas, de la cual Instagram copió este formato literalmente. Posteriormente otras redes sociales como Facebook y Whatsapp se han subido al carro de este tipo de publicaciones. De todas formas, es incomparable el éxito obtenido por Snapchat e Instagram con estas dos últimas.
Como en cualquier ámbito del mundo online, es una ventaja realizar una medición de la actividad que se realiza en una red social (cómo ya hemos indicado en anteriores post) y quizás Snapchat sea la red social que más dificultades presenta para ello.
A pesar de esto, a continuación te recomendamos una serie de métricas a tener en cuenta:
Además de estas métricas, os recomendamos otra estrategia para poder medir acciones estratégicas de marcas en Snapchat. El hecho de que, como marcas, no tengamos el control total sobre nuestras acciones, nos hace recurrir a otras fórmulas para medir, por ejemplo, el impacto de una campaña. Para ello, una gran opción es crear un hashtag únicamente para Snapchat con la intención de redireccionar a la propia web o a otros perfiles. De este modo, se podrá medir su evolución a través del alcance en otras redes sociales, visitas en la web o cualquier otra medición que presente una mayor facilidad.
Todas estas métricas te ayudarán en la consecución de tus objetivos de marketing digital, pero recuerda: antes tienes que tener claramente establecida tu estrategia. En esta red social, debido a su tipología y el target que lo consume, cualquier campaña debe ir enfocada a un público joven y atrevido. Asimismo, dependiendo de la estrategia elegida, se usarán todas las métricas mencionadas, o solamente algunas de ellas. Todas son válidas, pero cada una aportará datos sobre aspectos diferentes.