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Small Data, qué es y en qué se diferencia del Big Data

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Escrito por:

Martel, Jaime
20/02/2019

El Small Data  es un conjunto de datos con un volumen y un formato que hacen que los datos sean accesibles, informativos y procesables.

El término Small Data contrasta con el de Big Data y Small Data supone un cambio en la forma en que las compañías hacen uso de sus datos. A diferencia del Big Data que gira en torno a la idea de que la empresas hacen uso de cantidades masivas de datos para identificar el comportamiento del cliente o impulsar su negocio, el Small Data pretende ser un contrapunto a esta tendencia.

[Tweet «El Small Data implica adquirir conjuntos de datos específicos con menor esfuerzo»]

El Small Data implica adquirir conjuntos de datos específicos a través de un menor esfuerzo, algo que los expertos consideran una práctica comercial más eficiente. En este punto, podemos decir que una de las principales diferencias entre Small Data y el Big Data. El uso de Small Data es más asequible para las empresas ya que pueden obtener resultados procesables sin tener que adquirir sistemas costosos que requiere un análisis del Big Data.

Para qué utilizar Small Data y qué ventajas ofrece

Una vez que ya hemos descrito qué es Small Data y en qué se diferencia al Big Data, enumeramos algunas ventajas a tener en cuenta si vas a comenzar a utilizar Small Data:

  • El análisis Big Data es más complicado que el Small Data. El Big Data requiere tecnología y perfiles profesionales expertos de Datos que sepan analizar y manejar grandes volúmenes de datos para extraer solo la información relevante para nuestro negocio utilizando algoritmos y modelos matemáticos. Por el contrario, el Small Data es más sencillo. No necesitaremos la ayuda de un data scientist para analizar y manejar los datos.
  • El Small Data está enfocado a conocer al consumidor. Debemos centrarnos en lo que el consumidor necesita y de qué manera podemos interactuar con el. El Small Data facilita que encontremos la información necesaria para implementar campañas más personalizadas y afines a sus gustos y necesidades.
  • Relacionado con esto, podemos decir que el Small Data tiene aplicación en el sector consumo. Sin apenas darse cuenta, el consumidor ya hace uso del Small Data en su día a día. Los dispositivos inteligentes o el IoT optimizan sus compras, potencian su actividad física diaria, gestionan sus finanzas o recomiendan qué puedes ver en TV en base a tus gustos o necesidades. La finalidad de todo esto es que el consumidor obtenga información cada vez más personalizada en función de los datos que previamente ha registrado en el sistema que consuma.

[Tweet «¿Es el análisis #BigData más complicado que el #SmallData?»]

  • El análisis Small Data es sencillo porque está a nuestro alrededor. Este punto va referido a los datos que obtenemos en Redes Sociales. Cada vez que nos registramos en una red social, realizamos una búsqueda o escribimos una publicación, generamos una huella digital propia con información personalizada. Cualquier otro usuario puede analizar estos datos y sacar conclusiones en base a aquello que otros han compartido en Redes Sociales.
  • El Small Data ayuda a interactuar con el cliente en base a datos útiles y concretos. El marketing basado en los datos supone una revolución ya que las empresas pueden interactuar con sus clientes de forma personalizada y basar sus decisiones en datos en lugar de suposiciones.
  • El Small Data aumenta el retorno de la inversión. La inversión en Small Data comparado con el retorno que te ofrece al poder plantear campañas más eficaces en menos tiempo es mínima; por este motivo el Small Data ayuda a mejorar el ROI.
  • El Small Data es la clave para crear perfiles CRM. De toda la información útil extraída de canales sociales sobre tus clientes, servirán para crear segmentos, perfiles y/o definir cuales son influyentes o tienen más probabilidades de ser stakeholders, etc.

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