Una de las redes sociales de microblogging más conocida después de Twitter es Tumblr. Esta plataforma social posee unas características propias que la diferencian de otras redes sociales tanto por su aspecto –interfaz- como por sus funcionalidades dentro de la red: permite publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, audios y citas.
Por tanto, en esta plataforma de microblogging podemos encontrar diferentes modos de medir nuestras acciones de marketing. A continuación, exponemos las 15 métricas más comunes:
A través de estas métricas, podemos estar al tanto de:
¿Cómo se mide el alcance? Para medir el alcance, nos centraremos en las métricas número de notas por publicaciones realizadas. Cabe mencionar que en Tumblr se le llama nota a cada like y reblogueo en una publicación. Con esta información sabremos a qué porcentaje de nuestros seguidores totales estamos realmente llegando y las interacciones que se realizan por publicación y en la totalidad de nuestra página. De este modo, mediremos nuestro impacto de forma más ajustada a la realidad.
El engagement mide si logramos que los usuarios generen notas y comenten las publicaciones en nuestro microblog en Tumblr. En otras palabras, se trata de averiguar si hemos conseguido “enganchar” al usuario con nuestro contenido en Tumblr. Las métricas para averiguar el grado de interacción será: el número de usuarios que han hecho likes, reblogs, comentarios frente al número de publicaciones que hemos realizado.
Cómo cualquier otra red social, el número de seguidores es algo clave y bastante simple de ver a la hora de saber la cantidad de público a la que nos estamos dirigiendo. Este aspecto puede influir en el tipo de publicaciones y en la estrategia a llevar a cabo.
INTEGRACIÓN DE GOOGLE ANALYTICS EN TUMBLR.
Tumblr te permite integrar Google Analytics en nuestro perfil. Gracias a esta integración, tendremos una mayor información para medir nuestras acciones. Google Analytics ofrece datos en tiempo real y un análisis global del perfil. Con los datos que ofrece esta herramienta analítica, podemos conocer:
¿Hemos conseguido nuestro objetivo según todos los datos obtenidos?
Gracias a estas métricas y analítica a través de Google Analytics podemos determinar si nuestras acciones en Tumblr han tenido cierto éxito o han sido un fracaso incumpliendo los objetivos marcados previamente en el plan de marketing digital. Toda esta información de analítica social nos ayudará a tomar decisiones para nuestra estrategia en Social Media a seguir.