Actualmente, se detectan necesidades no cubiertas en el ámbito de la gestión municipal en Ayuntamientos y se requiere voluntad política y financiera para poder implementar soluciones tecnológicas con el fin de optimizar dicha gestión en los municipios. Existen diversas iniciativas tales como la lanzada por la Asociación Red Innpulso el pasado mes de junio: una consulta al mercado para la búsqueda de soluciones innovadoras en retos municipales.
Tras las aportaciones de ITELLIGENT en algunas de estas iniciativas de Red Innpulso, en este post, hemos querido desglosar algunas de las soluciones tecnológicas presentadas en la consulta con el fin de cubrir tres necesidades:
Solución 1: Sistema Inteligente de Gestión de Residuos
El principal objetivo a cubrir es mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios en la vía pública, en este caso, la recogida de residuos en los municipios.
La solución ITELLIGENT se centra en desarrollar un sistema de Inteligencia Artificial para predecir la situación de llenado de cada contenedor cuyas principales características son:
Solución 2: Sistema Inteligente de Soporte a los Planes de Emergencia
El objetivo de esta solución se centra en reducir tiempos en la activación de los cuerpos de seguridad y emergencias en municipios a través de una aplicación informática para la gestión de los planes de emergencia.
La propuesta de ITELLIGENT a esta problemática es el desarrollo de un Sistema Inteligente de Soporte a los Planes de Emergencia (SISPE) compuesto por:
Por otro lado, una característica adicional que permitirá el SISPE será la simulación de situaciones de emergencia para la formación y evaluación de los cuerpos de seguridad y emergencias.
Solución 3: Sistema Inteligente de eficiencia energética en edificios municipales
El objetivo se centra en mejorar la gestión de consumo de energía de los Organismos Públicos y tomar decisiones de compra eficiente en cuanto a la energía.
En ITELLIGENT, junto a la start-up Energintel, hemos desarrollado un Sistema Inteligente para la Eficiencia Energética. Para este reto, el sistema se centraría en estudiar los consumos eléctricos de los diferentes edificios municipales objetivo y, aplicando técnicas de Data Science y Big Data, lograr un balance perfecto entre eficiencia energética, confort interno y eficiencia operacional en dichos edificios. Las principales funcionalidades del sistema serán: