Nuestro Blog

Optimiza tus búsquedas de información del sector público con iboof.com, el primer motor de búsqueda gratuito de Open Data en España.

En este post te ofrecemos una guía completa de cómo mejorar tus búsquedas en iboof.com. En el caso que en tu búsqueda incluyas más de una palabra clave o keyword debes tener en cuenta una serie de criterios para que, aquello que buscas, sea realmente lo que te interesa. Para ello, estableceremos un ejemplo de varios términos (palabras) en una única búsqueda, para que te sirva de guía y así optimizar futuras búsquedas en iboof.com. Como ejemplo, supongamos que deseas buscar licitaciones sobre “marketing digital”, ¿qué funcionalidades ofrece iBOOF?

Estas son las 4 funcionalidades en las búsquedas en iboof.com:

  1. Búsqueda por defecto “comillas”~4. Si en el buscador incluyes las palabras (ej. marketing digital), por defecto iboof.com realizará una búsqueda en la base de datos de cualquier aparición de ambas palabras sin que necesariamente éstas aparezca una junto a la otra. Es decir, aparecerán los resultados que contengan todas las palabras de la búsqueda y que estén próximas entre sí. A esta opción se le llama Operador de palabras próximas (ej. “marketing digital”~4). El número (~4) significa que entre la palabra (marketing) y (digital) pueden aparecer en el documento hasta cuatro palabras entre ambas (ej. plan de marketing de contenido y digital).
  2. Búsqueda con operador “comillas”Los resultados que obtendrás en esta búsqueda (ej. “marketing digital”) será una búsqueda literal de los términos, es decir, aparecerán los resultados que contengan ambas palabras, una seguida de la otra, en cada uno de los documentos (ej. ..plan de marketing digital y..).
  3. Búsqueda con operador AND. Los resultados contiene todas las palabras de búsqueda incluyen los dos tipos de búsqueda anterior pero sin limitación de palabaras entre ambos términos. Esto quiere decir que, en los  resultados de búsqueda, aparezca:
    • (…) plan de marketing de contenido y digital (…)
    • (…) plan de marketing digital y (…)
    • (…) plan de marketing (…) -página 2 del documento- (…) en el ámbito digital (…) -página 10 del documento-.
  4. Búsqueda con operador OR. Los resultados contiene al menos una de las palabras de búsqueda. Se trata de una búsqueda más ampliada que contempla todos los resultados de las anteriores búsquedas además de aquellos documentos donde sólo aparezca la palabra marketing (sin digital) o digital (sin marketing). En base al ejemplo expuesto, esto supondría los resultados de textos tales como:
    • (…) plan de marketing de contenido y digital (…)
    • (…) plan de marketing digital y (…)
    • (…) plan de marketing (…) -página 2 del documento- (…) en el ámbito digital (…) -página 10 del docuemento-.
    • (…) plan de marketing (…) -sin necesidad que aparezca la palabra (digital) en el documento-.
    • (…) ámbito digital (…) -sin necesidad que aparezca la palabra (marketing) en el documento-.

¡OJO!  Si realizas esta última búsqueda ampliada puede aparecer mucho contenido irrelevante ya que si tu objetivo es buscar licitaciones de marketing digital, esta búsqueda te aparecerán licitaciones de marketing en general ademas de las digitales.

¿Ya has realizado una búsqueda? Si crees que los resultado mostrados son de interés para ti, el siguiente paso para mantenerte constantemente informado es crear una alerta inteligente en base a la búsqueda realizada. De esta forma, cada vez que se publique un nuevo boletín, licitación o documento de información pública en el que incluyan los términos de interés, recibirás en tu bandeja de entrada de tu correo electrónico un mail con la relación de documentos públicos publicados, un día después a la fecha de publicación. Este sistema de alertas inteligentes de iboof.com es muy sencillo, ¿sabes cómo crear una alerta?

Sigue los siguientes pasos para activar una alerta inteligente en iboof.com:

PASO UNO. Dirígete al icono de la campana que aparece en la parte superior izquierda de la página de resultados de la búsqueda realizada. Haz clic en el icono.

PASO UNO crear alerta en iboof

PASO DOS. Aparecerá un pop up en el que tendrás que introducir el mail al que quieras que lleguen estas alertas de iboof.com. Debes leer la política de privacidad y Aviso Legal de la web iboof.com y marcar la casilla que aceptas las misma. Tan solo haz clic en el boton “….)”

PASO DOS crear alerta en iboof

¡Y listo! Cuando se publique algún boletín/licitación/documento oficial donde aparezca los términos incluidos en la alerta, recibirás un mail en tu bandeja de entrada.

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario