Nuestro Blog

El pasado 3 de junio, la Comisión Europea propuso un marco para una Identidad Digital Europea (IDE) a disposición de todos los ciudadanos, residentes y empresas en la Unión Europa. Con esta IDE, los ciudadanos podrán demostrar su identidad y compartir documentos electrónicos a través de sus carteras de Identidad Digital Europea, para lo cual bastará pulsar un botón en el teléfono móvil. La identificación digital nacional, que estará reconocida en toda Europa, les permitirá a los ciudadanos acceder a diversos servicios online. Las grandes compañías tecnológicas estarán obligadas a aceptar el uso de estas carteras de Identidad Digital Europea a petición del usuario, como por ejemplo, para demostrar su edad. Asimismo, el uso de la cartera de IDE quedará siempre a discreción del usuario.

Además de la implementación de la IDE (Identidad Digital Europea), el objetivo de la CE es instaurar una plataforma a través de la cual los ciudadanos residentes de los países miembros de esta organización podrán identificarse, registrarse, demostrar datos, y hasta alquilar un coche o pagar sus impuestos, todo ello, desde su propio dispositivo móvil.

En palabras de la vicepresidenta ejecutiva para Una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager,

«la identidad digital europea nos permitirá hacer en cualquier Estado miembro, sin costes adicionales y con menos obstáculos, lo que hacemos en casa, ya sea alquilar un piso o abrir una cuenta bancaria fuera de nuestro país. Y se podrá hacer de manera segura y transparente. Podremos decidir cuánta información nuestra queremos compartir, con quién y para qué. Es una oportunidad única para profundizar todos en lo que significa vivir en Europa y ser europeo».

La Identidad Digital Europea:

  • Estará disponible para toda persona que desee utilizarla. Todo ciudadano, residente o empresa de la Unión que lo desee podrá usarla
  • Permitirá un uso generalizado.  Las carteras de identidad digital europea tendrán un uso amplio, bien para identificar a los usuarios, bien para certificar determinados atributos personales a la hora de acceder a servicios digitales públicos y privados en toda la Unión.
  • Garantizará el control por el usuario de sus datos, pues las carteras de identidad digital europea les permitirán elegir qué aspectos de su identidad, datos y certificados comparten con terceros y mantenerse al corriente de lo que con ellos se haga. Este control por los usuarios garantiza que solo se comparta aquella información que realmente deba compartirse.

Para que se haga realidad lo antes posible, la propuesta va acompañada de una Recomendación. La Comisión invita a los Estados miembros a crear un conjunto común de herramientas de aquí a septiembre de 2022 y a emprender de inmediato los preparativos necesarios. Este conjunto de herramientas debe incluir la arquitectura y las normas técnicas, así como directrices de mejores prácticas.

¿Con qué finalidad se podrá utilizar la cartera de Identidad Digital Europea?

Algunos ejemplos de cómo se podría utilizar la cartera de IDE una vez instalada son:

  • Usar la Identidad Digital en tu cartera del movil (wallet). Una vez que tu país de origen te proporciona personalmente una cartera con la identidad digital personal para tu teléfono móvil, esta cartera digital te permitirá descargar, almacenar y usar tus datos personales básicos, licencia de conducir, diplomas o tarjetas bancarias -todo aquello que solías llevar como tarjetas físicas, en tu monedero físico-.
  • Demostrar tu edad. Por ejemplo, si un joven está en la cola para entrar a un club nocturno y el guardia de seguridad en la puerta le pide su identificación. En lugar de mostrar su tarjeta de identificación física, usa su cartera de IDE. El guardia de seguridad puede verificar que es mayor de edad, ya que puedes optar por usar su cartera de identidad digital para confirmar su edad sin mostrar ningún otro dato personal.
  • Alquilar un automóvil en un aeropuerto. Si antes solías hacer cola en el mostrador de alquiler de automóviles del aeropuerto, esperar a que la empresa de alquiler de coches escanee una copia del pasaporte, el permiso de conducir, la tarjeta de crédito y firme todos los documentos. Ahora, con la identidad digital, puedes alquilar un coche en el aeropuerto sin tener que esperar en la cola, tan solo dirigirte al aparcamiento, recoger el coche y conducir hasta tu hotel. La empresa de alquiler de coches podría darte la llave en el aparcamiento directamente o permitir que el coche se encendiera a través del teléfono móvil.
  • Identificación online para demostrar quién eres. Por ejemplo, si te mudas a un nuevo país para trabajar. Necesitarás registrarte como residente en el nuevo país y podrás usar tu cartera IDE para este propósito. También puedes usar esta IDE para demostrar tu identidad para varios servicios online en tu nuevo país de residencia, como abrir una cuenta bancaria, comprar una tarjeta SIM para tu teléfono móvil o suscribirte a un pase de transporte público.

Fuente: La Comisión propone una identidad digital segura y de confianza (europa.eu)

El evento para desarrolladores Google I/O 2021 se ha celebrado del 18 al 20 de mayo de este año y ha sido totalmente virtual y gratuito. Como acostumbra a ocurrir, Google se cita con la comunidad de desarrolladores para presentar las novedades más importantes que llegarán a la plataforma, tanto al propio sistema como a sus aplicaciones. A continuación, analizamos todo lo que Google ha presentado y te resumimos las novedades más relevantes del evento Google I/O 2021.

Herramienta para detectar problemas de piel

Esta función no estará disponible hasta finales de año, cuando se lanzará una prueba piloto. Esta herramienta permite que, a partir de tres fotografías realizadas con la cámara de tu móvil, a través de modelos de Inteligencia Artificial, detecte si existen alteraciones en tu piel, como pueden ser infecciones en zonas como en el cabello, las uñas o la piel. Al instante de capturar las fotografías, tendrás que responder algunas preguntas relacionadas con síntomas y el estado de tu piel, y es allí donde esta IA buscará entre una lista de 288 condiciones para predecir qué problemática puedes padecer en tu piel.

Google Fotos: dos funciones nuevas

Google carpeta oculta fotos

Por un lado, tenemos la herramienta «Carpeta Bloqueada» que permitirá ocultar fotos para que no aparezcan visibles en la propia galería de la aplicación o en cualquier otra app. Para poder acceder a ellas, basta con ingresar la huella digital o una contraseña y ya estará el contenido oculto en otra sección de tu teléfono. Actualmente, solo está disponible para móviles Pixels.

Y por otro lado, podemos tener un vídeo secuencia a partir de tres imágenes que gracias a redes neuronales, podremos tomar dos imágenes casi idénticas y llenar los vacíos creando nuevos cuadros en el medio. Esto crea imágenes vívidas y en movimiento llamadas momentos cinematográficos. Producir este efecto desde cero llevaría horas a los animadores profesionales, pero gracias al machine learning podemos generar automáticamente estos momentos.

E855_Photos_IO_Social_Assets_CinematicPhotos_Part01_v01_cl

Cambia el canal de la TV con tu teléfono

Con esta nueva actualización, han incluido funciones de control remoto directamente en tu teléfono Android. Puedes cambiar de canal, o si, por ejemplo, necesitas ingresar una contraseña larga para iniciar sesión en una de tus muchas suscripciones de servicios de transmisión, puedes también usar el teclado de tu teléfono para ingresar el texto. Este control remoto integrado será compatible con dispositivos que tengan sistema operativo Android TV (incluido Google TV), y se lanzará a finales de 2021.

Phone-As-Remote

Abre, cierra y arranca tu coche con el móvil

Android Auto está diseñado para que sea más seguro usar aplicaciones desde tu teléfono mientras estás conduciendo. Está disponible en más de 100 millones de marcas de coches, y este año se sumarán nuevas marcas que admitirán Android Auto inalámbrico.

Eso no es todo, están desarrollando una llave para abrir, cerrar e incluso arrancar el coche de manera digital con Android 12. Al usar la tecnología de banda ultra ancha (UWB), ni siquiera tendrás que sacar tu teléfono para usarlo como llave. Para los modelos de coche que tengan NFC, solo tendrás que tocar la puerta del piloto con el teléfono para desbloquearla. Dado que todo es digital, puedes compartir de forma segura y remota la llave de tu coche con amigos y familiares.

llave remota para abrir el coche

Obtén más información sobre los resultados de la búsqueda

Cuando buscas información en línea, es importante verificar qué tan creíble es una fuente, especialmente si no estás familiarizado con el sitio web. Van a proporcionar detalles sobre un sitio web antes de que lo visites: descripción, cuándo se indexó por primera vez y si tu conexión al sitio es segura. Por otro lado, también incluirán cómo se describe el sitio web a sí mismo y qué dicen otras fuentes al respecto.

Cambie su contraseña usando Chrome y el Asistente.

Se avecinan cambios y mejoras en el gestor de contraseñas que Google integra en Google Chrome. Además de avisarte cuando tus contraseñas están en riesgo, podrás arreglar tus contraseñas comprometidas de forma más rápida, casi automática.

La novedad comenzará a activarse primero en Estados Unidos y funcionará del siguiente modo: cuando Chrome encuentre una contraseña que posiblemente vulnerada, el Asistente de Google nos proporcionará un botón para cambiar la contraseña directamente, sin tener que abrir la web en cuestión. Con la tecnología de Duplex on the Web, el Asistente no solo navegará al sitio, sino que también realizará todo el proceso de cambio de contraseña por ti. Esta función ya está disponible para comprar entradas para el cine, pedir comida y registrarse en los vuelos.

Google Lens para traducir o para encontrar productos a través de una captura

Lens_Homework_1

Esta herramienta te permite buscar lo que ves desde tu cámara, tus fotos e incluso tu barra de búsqueda. Para muchos estudiantes, sus tareas pueden estar en un idioma con el que no se sienten tan cómodos. Es por eso que Google está actualizando el filtro «Traducir» en Lens y AR, lo que facilita copiar, escuchar o buscar texto traducido en más de 100 idiomas.

Mucha gente toma capturas de pantalla de las cosas que les interesa comprar, pero puede ser difícil hacer un seguimiento de esas capturas de pantalla después. Ahora, cuando mires cualquier captura de pantalla en Google Photos, Google te pedirá que busque la foto con Lens. Esto te ayudará a encontrar cualquier producto que no sepas cómo se llama o incluso su marca.

_080_LensScreenshot_Gif_1920_256_1

Obtenga el mejor valor por los productos que compra online

Shopping Graph es un modelo dinámico mejorado por IA que comprende un conjunto de productos, vendedores, marcas, reseñas en constante cambio y, lo que es más importante, la información del producto y los datos de inventario de las marcas y los minoristas directamente, así como la forma en que esos atributos relacionarse entre sí. Con personas comprando en Google más de mil millones de veces al día, el gráfico de compras hace que esas sesiones sean más útiles al conectar a las personas con más de 24 mil millones de listados de comerciantes en la web. Funciona en tiempo real para que las personas puedan descubrir y comprar productos que están disponibles en este momento.

Google Maps

Maps ha sacado dos novedades: la primera, la aplicación Live View. Es útil para navegar en la app en tiempo real gracias a la realidad aumentada. Podrás tener información rápida sobre el congestionamiento de restaurantes y tiendas, sus reseñas y fotos. También, podrás usarlo en aeropuertos y centros comerciales. Por ejemplo, si estás de viaje, Live View te dirá dónde te encuentras en relación con tu hotel, para que siempre puedas encontrar el camino de regreso.

Por otra parte, la segunda novedad que incluye Maps es que mostrará información más relevante según la hora del día. Eso significa que le mostrará por ejemplo, cafeterías por la mañana y hamburgueserías por la noche. Si por el contrario, te encuentras en una escapada de fin de semana, te saldrán actividades y lugares turísticos para ver y hacer.

Google Workspace

Lanzan Smart Canvas, una nueva experiencia de producto que ofrece la próxima evolución de colaboración para Google Workspace. Tiene muchas actualizaciones interesantes en Documentos, Hojas de cálculo y Meet. Las nuevas funciones incluyen bloques de construcción interactivos (chips inteligentes, plantillas y listas de verificación), así como un nuevo formato sin páginas en Docs y reacciones con emoji.

Sin duda, hay más herramientas que Google I/O 2021, pero estamos de acuerdo con que precisamente éstas son las novedades más interesantes de cara a nuestra vida diaria, con una asistencia más presente y una mayor presencia de tecnología basada en inteligencia artificial para facilitarnos las cosas. Destacamos también, la tecnologia «machine learning» que se adapta a momentos y lugares, ofreciendo en los viajes la mejor experiencia, como adivinar qué nos interesa en cada momento del día o ayudarnos qué visitar.

La próxima semana, los días 8 y 10 de junio, realizamos tres seminarios online gratuitos en torno a casos prácticos de aplicación de la Inteligencia Artificial a tu negocio para mejorar y optimizar tu trabajo, ahorro de tiempo y esfuerzo. ¿Quieres saber cómo?

webinar netopendata 8junio2021

Webinar netOpendata: cómo acceder a open data de forma automátia

Descubre la importancia de tener los datos críticos para tener modelos armonizados y actualizados en una única ubicación de fácil acceso.

FECHA: 08 junio 2021
HORA: 10.00 horas (Madrid, España)

Inscripción webinar netOpendata

webinar netcontent 8junio2021

Webinar netContent: Gestión Inteligente de Contenidos

Descubre cómo gestionar tus contenidos gracias a la Inteligencia Artificial y al Sistema de Reglas de esta plataforma

FECHA: 08 junio 2021
HORA: 11.00 horas (Madrid, España)

Inscripción webinar netContent

webinar netopinion 10junio2021

Webinar netOpinion: Análisis y métricas de la opinión de los clientes

La Inteligencia Artificial al servicio del Branding y la Audiencia Social en una única plataforma de Escucha Activa y Reputacion Online

FECHA: 10 junio 2021
HORA: 11.00 h (Madrid, España)

Inscripción webinar netOpinion