¿Cómo podemos gestionar mejor el consumo y el uso de los recursos naturales de nuestro planeta y proteger el medio ambiente? Para responder a esta y otras preguntas, se requiere una continua monitorización del estado y salud de la Tierra. El programa Copernicus creado por la UE nos ayuda a ello. Copernicus observa nuestro medioambiente, recopila-almacena datos y analiza y elabora productos para la toma de decisiones. El programa proporciona datos de manera operacional y servicios de información, de forma gratuita, sobre numerosas áreas de aplicación, gracias a una gran variedad de tecnologías que van, desde satélites en el espacio a sistemas de medición en tierra, mar y aire.
¿Qué es Copernicus?
Copernicus es un programa de observación y monitorización de la Tierra de la Unión Europea. El objetivo de este programa es analizar nuestro planeta y su medio ambiente para proteger sus recursos naturales y sus seres que habitan en él. Proporciona un enorme conjunto de datos abiertos (open data), gratuitos y de alto valor. A partir de infraestructuras de observación por satélites y sistema de medición por tierra, mar y aire, se generan servicios de información accesible para los ciudadanos, la administración pública, la comunidad científica, emprendedores y empresas. Esta recopilación de información y generación de conocimiento sobre nuestro planeta tiene el fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad mundial.
La Comisión Europea coordina y gestiona el programa, en cuya ejecución colaboran los Estados miembros, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF), las agencias de la UE y la empresa Mercator Océan.
En definitiva, Copernicus monitoriza nuestro planeta y sus muchos ecosistemas, garantizando al mismo tiempo que sus ciudadanos estén preparados y protegidos frente a posibles crisis, desastres naturales y catástrofes provocadas por el hombre.
¿Cómo funciona Copernicus?
Los servicios de información de Copernicus se nutren de:
En algunas ocasiones, estos dispositivos de medición en órbita trabajan individualmente y, en otras, combinados con sensores instalados en la tierra, mar o aire.
Luego, Copernicus almacena la información y ayuda a obtener abundante información fiable y actualizada sobre el estado de nuestro planeta. Estos datos se emplean para confeccionar diversos productos como pueden ser estadísticas o mapa topográficos. Los datos se analizan con el fin de generar indicadores útiles que informen sobre las tendencias del pasado, presente y futuro para investigadores y usuarios finales.
Copernicus no solo contribuye a la excelencia científica y técnica europea, sino que también integra un marco de servicios públicos para el acceso libre e integro de los datos recogidos. Cualquiera, ya sea científico, responsable político, emprendedor o ciudadano de a pie, puede emplear estos datos.
¿Qué relación hay entre entre Copernicus y los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
El programa Copernicus se divide en seis ejes principales para la obtención de información completa, abierta y gratuita sobre:
Estos ejes poseen una estrecha relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El programa Copernicus es la gran contribución europea en observación y monitorización de la Tierra para la Agenda 2030. Con los datos que se obtienen del programa, podemos analizar y generar indicadores de medida acerca del planeta, contribuir al desarrollo sostenible y a la acción por el clima, facilitando así la toma de decisiones respecto a ambas. Algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se cubren de forma directa o indirecta con los ejes principales del programa Copernicus son:
Puedes visitar la web www.copernicus.eu para acceder a datos y servicios de Copernicus
El pasado mes de marzo, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presentó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que fue aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1.100 millones de euros públicos dirigidos a hacer del idioma español y las lenguas cooficiales un componente de desarrollo económico y potencial competitivo internacional en áreas como la inteligencia artificial, haciendo uso del idioma español como lenguaje natural, sin necesidad de traducciones, ya que, a día de hoy, por defecto, el inglés es el idioma de cualquier desarrollo tecnológico. Y cuyos principios se basan en el carácter integrado, la colaboración público-privada, la vertebración territorial, el panhispanismo, la participación de las pymes y startups, y la digitalización integradora, basada en el humanismo tecnológico y la igualdad de género.
Su desarrollo se llevará a cabo mediante una alianza estratégica que impulse las inversiones públicas y privadas mediante la acción coordinada de las Administraciones públicas, las universidades, los centros de investigación y las empresas e industrias, a través de 14 proyectos tractores integrados en los siguientes cinco ejes:
PERTE de la Lengua e Inteligencia Artificial
Una de las claves del PERTE del idioma español tiene que ver con la inteligencia artificial. Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno, asegura que «se trata de que España sea el nodo central de la inteligencia artificial en español´´.
Esta afirmación está consolidada según los objetivos que tiene el PERTE, el cual busca:
Además, uno de los cinco ejes del proyecto para su desarrollo, relacionado con la IA en español, tiene como finalidad la de hacer a las empresas y productos en español ser competitivas en la actual revolución tecnológica, fomentando el desarrollo de una industria basada en el procesamiento del lenguaje natural, traducción automática y sistemas conversacionales, así como estimular proyectos de I+D+i en dicho lenguaje natural.
Presentación del PERTE de la Lengua en AMETIC
Para poder llevar a cabo el desarrollo conjunto del proyecto, tuvo lugar la presentación del mismo a AMETIC, la asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales que engloban gran parte de la industria digital en España.
Esta reunión celebrada a finales de junio se desarrolló con el principal objetivo de cooperar conjuntamente para llevar a cabo el proyecto estratégico, que se plantea como una oportunidad para potenciar el idioma español en el área de la Inteligencia Artificial y la digitalización, de la mano de multitud de empresas capacitadas para impulsar ese potencial.
Entre estas empresas, se encuentra ITELLIGENT como miembro de AMETIC y experta en áreas de la Inteligencia Artificial y el Procesamiento del Lenguaje Natural, entre otras especialidades.
El Observatorio de IA es una herramienta que conecta las entidades tanto públicas como privadas y a los profesionales, que conforman el ámbito digital de la IA en España con el mundo de la Inteligencia Artificial. Este Observatorio es un espacio en el cual se investigan y analizan fenómenos y situaciones.
Según Enrique Serrano, presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial y Big Data de AMETIC, sirve “para analizar e investigar el uso y aplicación con éxito de la IA en nuestro país de una forma ética y sostenible”.
Este proyecto se encargará, principalmente, de la investigación y el análisis de las posibles aplicaciones de la IA en la sociedad, las empresas y las administraciones públicas, con la consiguiente divulgación de propuestas desde una posición totalmente neutra, de planes estratégicos y de documentos regulatorios y normativos, para implementar esa tecnología en diversos entornos y servicios orientados a ciudadanos y empresas.
Entre sus actividades, se encuentra la publicación por periodos cuatrimestrales de documentos que incorporarán información sobre la IA, como sus progresos, su implantación en la industria española, sus tendencias y zonas de desarrollo.
Este Observatorio es clave para posibilitar la definitiva inserción de la Inteligencia Artificial a nivel nacional, ya que esta tecnología supone un importante paso hacia la digitalización y el futuro de España. Según José Esteban, CTO de Atos en España y Portugal, “La Inteligencia Artificial tiene el potencial de transformar muy positivamente la sociedad cuando se hace de forma ética, segura y sostenible”.
La iniciativa surge hace tres años, gracias a AMETIC, junto con casi 100 entidades españolas, entre las que se encuentran empresas, universidades y centros de investigación, que hicieron posible el nacimiento del proyecto del Observatorio de Inteligencia Artificial.
Los motivos por los que nace son principalmente, por la inclinación de promover una práctica ética y sostenible de esta tecnología en el país. También, aportará información sobre el potencial con el que cuenta la Inteligencia Artificial, presentando continuas actualizaciones en las novedades dentro del ámbito de la tecnología y sus aplicaciones en las diversas áreas de trabajo.
Tiene como finalidad ampliar los conocimientos y la aplicación de esta tecnología en los diferentes campos de actividad en España. Para ello, tiene como objetivos:
De entre las entidades que participan en el Observatorio de Inteligencia Artificial de la entidad #AMETIC, se encuentra ITELLIGENT
Actualmente, cerca de 100 entidades españolas que utilizan y consumen este tipo de tecnología, reflejan la pluralidad de la actividad nacional en Inteligencia Artificial. De entre todas las entidades colaboradoras del Observatorio de Inteligencia Artificial, podemos destacar el papel de la pyme ITELLIGENT.
Jaime Martel, CEO de ITELLIGENT, ha participado activamente aportando varios artículos en el Área de Publicación del Observatorio de IA, concretamente, en el área de las Aplicaciones industriales de la IA. Estos artículos reflejan información sobre la importancia del acceso de datos externos para el sector industrial y las distintas aplicaciones de la IA en la industria 4.0.