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Una de las principales funciones de un Community Manager es saber rastrear Internet en búsqueda de lo que se dice acerca de una marca, averiguar quién lo dice, dónde, cuándo y cómo lo dice. Sin embargo, la Escucha Activa no solo se centra en esto. Significa mucho más que oír lo que sucede en la red. Se trata de mostrar interés por todo en cuanto sucede en torno a la marca. Poder actuar de manera rápida y eficaz en cualquier momento para poder cambiar las cosas en función a nuestros planes estratégicos.

Para tomar esta decisiones estratégicas es necesario diagnosticar previamente dónde y cómo se encuentra el estado de nuestra marca a través de la Escucha Activa. En muchas ocasiones, este diagnostico se plasma en un informe extrayendo los datos de alguna herramienta de monitorización especializada para ello. Asimismo, también sirven aquellos informes de Escucha Activa periódicos para hacer un seguimiento de todas las estrategias implementadas en el plan de Social Media

Tipos de informes de Escucha Activa

Según el ámbito de escucha:

  • Informe sobre una o varias marcas
  • Informe sobre uno o varios productos/servicios
  • Informe en relación a un evento, una campaña publicitaria, promocional o de hashtags.
  • Informe en relación a un figura pública o personas en concreto (Branding personal)
  • Informe en relación a un acontecimiento no planificado.
  • Informe sobre una crisis reputacional.

Según su periodicidad:

  • Fechas en concreto, de día X al dia X.
  • Por semanas, meses, trimestres, semestres o anuales.
  • Duración del lanzamiento de una campaña publicitaria, promocional o de hashtag

Según el contenido:

  • Conversación general: presencia de la marca, producto o servicio en Internet sin tener en cuenta el análisis del sentimiento.
  • Pulso en redes sociales: solo cuentas en redes sociales (@usuario)
  • Reputación online: conversación de marca y análisis de sentimiento, tal como hemos expuesto en este post.
  • Otros, según objetivos marcados en el plan de marketing digital

Te proponemos el siguiente esquema con algunos consejos a seguir

webinars ITELLIGENT

1.Introducción. Exponer un breve resumen sobre la información básica de la monitorización: periodo de escucha, marcas monitorizadas, tipo de fuentes en la escucha, objetivos marcados, etc.

2.Resumen Ejecutivo. Breve resumen de datos totales recopilados e hitos en el contenido que se muestra en el informe.

3.Conversación General.

  • Cuándo. Evolución a lo largo del tiempo, aquellas fechas más destacadas, etc.
  • Cuánto. Volumen de la conversación de cada marca o término monitorizado.
  • Dónde. Fuentes o canales donde se han publicado los comentarios: redes sociales, blogs, noticias, foros…
  • Quién/es. Usuarios que participan en las conversaciones, ranking de usuarios por interacciones, etc.
  • Contenido: qué se dice, topics, temáticas relevantes.

Exponer publicaciones que se hayan generado como ejemplo de alguna temática en concreto.

4.Reputación online.

Realizar rankings, exponer algunos ejemplos de la valoración y analizar detenidamente el contenido con polaridad negativa para juzgar si existe riesgo de crisis reputacional.

También es aconsejable incluir en qué canales se habla mejor/peor y quienes son los hater/lovers de nuestra marca o producto.

5.Conclusiones

  • Describir de forma concisa aquella información más relevante de los resultados expuestos en el informe.
  • Aportar algunas pautas de mejoras en base a los resultados analizados.
  • Reportar aquellos desaciertos detectados.

El marketing de influencia consiste en desarrollar estrategias para que las marcas mantengan y estrechen relaciones con personas cuyas opiniones y recomendaciones puedan influir en algunos consumidores. A este tipo de personas se les llama influencers (personas influyentes), y pueden ayudar a alcanzar los objetivos en la estrategia de marketing de una marca.

Por ejemplo, un influencer puede impactar sobre la imagen de una marca a través de un post en su blog o red social, donde puede escribir acerca de un producto, servicio, evento o cualquier tipo de contenido relacionado con la marca. También, puede compartir información sobre la marca o realizar recomendaciones de productos en las redes sociales donde más influencia posea.

The way we #travelbeautifully from Venice to Athens in our Private Jet with @esteelauder 💫🛩

Una publicación compartida de Paula Ordovás (@mypeeptoes) el

La cuestión de cómo establecer esta relación, dependerá de la estrategia de influencia que se implante en el plan. Para ello, te recomendamos que leas nuestro anterior post en el blog donde desarrollamos un poco más estas cuestiones. Si lo has leído, ya sabrás cómo se puede desarrollar estrategias con influencers. Pues bien, la siguiente cuestión que se nos presentas es: ¿cómo podemos medir el impacto de esta estrategia de influencia?

Hemos planteado que una vez implementada la campaña con influencers, llega el momento en el que se debe medir los resultados. Esta medición nos sirve para poder evaluar los resultados de una campaña con influencer y averiguar si se han alcanzado los objetivos en las acciones realizadas. De esta forma, en una próxima campaña tendremos en cuenta los nuevos hallazgos de las acciones que han sido exitosas o mejoraremos aquellas que quizás hayan flojeado o evitaremos errores cometidos.

Por ejemplo, si el objetivo ha sido aumentar tráfico en la web, es importante valorar cuántas visitas ha tenido la web desde que se publicó la campaña en las redes sociales del influencer. Si por el contrario, el objetivo ha sido aumentar las compras online, habría que comprobarlo con el departamento comercial/cuentas.

¡Llegó el díaaaaaaa! Mi colección para @desigual está a la venta! Buahhh tengo un subidón heavy ehhhhh. ¡Me han dejado hacer mis tias en bolingas haahahah!😝 Está en online en toda España y en 4 tiendas físicas: Plaza Cataluña en Barcelona, Preciados en Madrid, La cañada en Málaga y San Miguel en Mallorca🤗👏🏻❤️ #MakaroffxDesigual Tengo unas ganas locas de veros con ellas puestas. Es como si mi arte pasara del papel a la tela y a los seres humanos, es una sensación muy bonitaaa, me hace mucha ilu🌈💕 Quiero dar las gracias a todos los que me habéis felicitado porque estaba un poco nerviosa y veo que está gustando mucho, pelos de punta sabeeeesss? Aishhhhh bueno pues Gracias a todos que sois mazo majos y os quieruuuuuu❤️ pic by @davidgomezmaestre mi amigo del alma

Una publicación compartida de MIRANDA MAKAROFF (@mirandamakaroff) el

Independientemente de que la campaña de marketing de influencers que se vaya a hacer sea para lanzar un producto o servicio, promocionar una marca o impulsar un evento, hay que valorar respecto al influencer algunas métricas como:

  • Volumen: El tipo de contenido y calidad que comparte así como la frecuencia con la que lo realiza.
  • Engagement: cómo es la interacción o conversación con sus followers así como el volumen de seguidores que posee.

¿Cómo medir los resultados en marketing de influencia?

Para poder medir los resultados existen diversas herramientas de medición para este tipo de campañas. En ITELLIGENT, a través de NETopinion, puedes obtener una gran variedad de métricas y KPI (Key Performance Indicators) que podrán ayudarte a definir si una campaña ha alcanzado sus objetivos. Claro está que la elección de estas métricas dependerá de los objetivos que establezcas antes de comenzar la campaña.

A continuación, exponemos algunas métricas útiles para medir tus resultados en tu estrategia de marketing de influencia:

  • Volumen de publicaciones. Número total de publicaciones relacionadas con la acción realizada con el influencer durante el periodo que dura dicha acción. Se trata de responder a las preguntas de cuánto y durante cuánto tiempo se han producido las conversaciones acerca de la acción con influencers.
  • Volumen de comentarios. Número de comentarios en el contenido creado por el influencer.
  • Usuarios únicos. Número de usuarios que han participado/interactuado en las conversaciones enfocadas a la acción con influencer. El objetivo es responder a las preguntas de quiénes han participado en estas conversaciones.
  • Engagement. Número de interacciones que han realizado los usuarios con publicaciones relacionadas con la acción con influencers.
  • Número medio de engagement. Esta métrica se refiere al número medio de interacción que reliza un usuario único. Se trata de calcular el número de veces que interactúa un solo usuario.
  • Reach. Número de personas a las que le ha alcanzado las publicaciones relacionas con la campaña de influencia. Responder a la pregunta de cuántas personas han visto alguna publicación sobre la campaña de influencia.
  • Impresiones. Número de veces que un usuario en la red “ha podido ver” alguna publicación sobre la acción con el influencer.
  • New followers. Número de nuevos seguidores obtenidos después de la campaña de influencia. Tan solo debes tener en cuenta el número de seguidores antes del lanzamiento y ver cuántos hay una ves terminada la acción.
  • Conversiones. Se trata de analizar los resultados obtenidos. Las conversiones dependerán del objetivo de la camapaña de influencia, ya que pueden ser de diverso tipo. Por ejemplo, número de visitas en la web, número de productos añadido al carrito, número de ventas online, etc.

Debemos destacar que las estrategias de marketing de influencia no existen fórmulas mágicas para tener un éxito asegurado. Lo importante es tener en cuenta previamente qué vas a querer conseguir y planificar cómo medirlo, qué métricas te interesan en función de esos objetivos.

Por otro lado, con respecto a la evaluación de los resultados obtenidos, es importante elegir una buena herramienta de medición que, además de las técnicas cuantitativas, ofrezcan la posibilidad de valorar la calidad. Un ejemplo de ello es nuestra herramienta NETopinion que posee un módulo específico basado en el análisis del sentimiento. Gracias al análisis del sentimiento, podrás comprobar si los resultados obtenidos son negativos o positivos.

 

  • La oferta académica de la Escuela de Organización Industrial asciende a más de 20 programas, posgrados y cursos enfocados al sector IT
  • ITELLIGENT, profesores acreditados por la EOI, impartimos clases en el “Programa Ejecutivo en Big Data & Business Analytics” en las sedes de Tenerife y Sevilla.

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Oferta EOI: Executive Education en TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Algunos de estos programas ejecutivos en Transformación digital se imparten de forma presencial o semi presencial en varios campus de las sedes de la EOI en Madrid, Andalucia y Tenerife. Asimismo, algunos de ellos tienen una versión online o, simplemente, sólo se imparten vía online. A continuación exponemos la oferta académica para 2018-2019 de la Escuela de Organización Industrial:

Programa Ejecutivo en Inteligencia Artificial y Deep Learning. Este programa tiene como meta que sus alumnos desarrollen un conjunto de capacidades y destrezas que les permitirán:

  • Identificar una oportunidad o la solución a un problema de negocio mediante técnicas de inteligencia artificial.
  • Diseñar, construir, validar y documentar un caso de uso empleando técnicas de inteligencia artificial.
  • Comunicar la solución construida de una manera comprensible por un público no técnico que debe valorar su factibilidad económico-financiera.

Programa Ejecutivo en Ciberseguridad para Directivos. El Programa Ejecutivo en Ciberseguridad para Directivos está diseñado para que seas capaz de desarrollar un plan director de seguridad, teniendo en cuenta tanto aspectos tecnológicos como legales y organizativos. Te preparará, igualmente, para definir la política de seguridad de distintos tipos de empresas, analizando potenciales riesgos y definiendo las posibles contramedidas.

Programa Superior en Blockchain. ¿Qué aprenderás en este programa? Diseñar y poner en marcha arquitecturas basadas en blockchain, gestionar criptodivisas, criptofinanzas, desarrollar y aplicar la legalidad en aspectos relativos a gestión de activos digitales a través de blockchain y configuración de funciones AML/KYC. Asimismo, la gestión económico-financiera de proyectos basados en blockchain, como son los relativos a ICOs, Crowdsales y organizaciones completamente digitales.

Programa Ejecutivo en Big Data & Business Analytics. Te capacita para liderar la transformación de los procesos de negocio, clientes, operaciones e inteligencia de compañías de cualquier sector industrial. Al concluir este programa, estarás preparado para acceder a una esfera profesional en plena expansión, con una demanda creciente de expertos por parte de las compañías.

Master Executive en Industria 4.0. Tras tu paso por el Master Executive en Industria 4.0 serás un experto generalista en transformación digital. Dominarás todas las herramientas requeridas para implementar una estrategia de transformación digital en el ámbito de la Industria 4.0 o en el diseño de productos 4.0.

Programa Ejecutivo en Experiencia de Cliente. Este programa  te prepara para desempeñar diversos puestos tanto en el entorno de la empresa privada (banca, telecomunicaciones, aerolíneas, retail, ocio…) como en sector público (Administración, sanidad, etcétera):

  • CCO (Chief Customer Officer) y director de Experiencia de Cliente.
  • Director de Estrategia Multicanal.
  • Director de Estrategias y Programas de Transformación.
  • Director de Cambio Cultural

Programa Ejecutivo Cluster Management. Este programa va dirigido a directivos y profesionales gestores de  las Agrupaciones Empresariales Innovadoras – AEI Cluster-. Uno de los objetivos de este programa es ofrecer una formación integral y avanzada en el proceso de dirección y gestión de los Cluster del sector industrial.

Programa Ejecutivo en Transformación Digital ó Máster en Transformación Digital. Ambos programas están dirigido a directivos y ejecutivos con responsabilidad directa en la gestión de un negocio y con más de diez años de experiencia profesional, que deseen afrontar la transformación digital de su empresa y también la suya propia.  Puedes elegir cuál te convenga mejor según tus horarios y situación laboral. El Programa Ejecutivo en Transformación Digital es semi-presencial en la sede de Sevilla mientras que el Master en Transformación Digital es 100% online.

Programa Ejecutivo en Experiencia de Cliente. Este programa está disponible tanto en la versión presencial en el campus de Madrid como en versión online. El Programa Ejecutivo en Experiencia de Cliente te prepara para:

  • Trabajar como director de Experiencia de Cliente, liderando la transformación de las empresas hacia un enfoque customer centric
  • Detectar las necesidades del cliente
  • Ofrecer una experiencia superior y diferenciadora a los clientes
  • Trabajar en un área diferente, en pleno desarrollo y donde todavía hay mucho por descubrir
  • Gestionar la transformación que están sufriendo las empresas, utilizando técnicas directivas y habilidades humanas

Máster en Business Intelligence y Big Data. El Master en Business Intelligence y Big Data tiene como misión responder a este reto de formación cualificada en las diferentes áreas de la empresa. A través de este programa conocerás en profundidad los elementos de medición de negocio, tecnología y analítica de datos y desarrollarás las habilidades necesarias para adquirir una combinación de habilidades única en las áreas de data science, business analytics y big data management.

Programa Ejecutivo en Marketing Digital. Este programa te preparará para diseñar y poner en marcha estrategias innovadoras de marketing digital. Aprenderás a sacar el máximo partido a las herramientas y canales digitales de comunicación, así como a medir y analizar los indicadores clave para tomar decisiones de negocio efectivas. Además, te capacitará para liderar la transformación digital de los departamentos de marketing de empresas y organizaciones.

Programa Ejecutivo en Transformación Digital para Administración Pública. La revolución digital está llevando a empresas, profesionales y Administraciones Públicas a una situación de cambio radical que les exige una transformación profunda en sus modos de hacer y actuar. En este escenario, resulta imprescindible que el personal del sector público disponga de una cultura digital y de las competencias digitales apropiadas para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. Yendo un paso más allá, es preciso que sepan interpretar el proceso de transformación presente en todos los sectores de la economía y la sociedad. Estos son los objetivos que persigue el Programa Ejecutivo en Transformación Digital para Administración Pública, en consonancia con las líneas estratégicas perfiladas en el Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.

Programa Ejecutivo en Ciberseguridad, Gestión y Protección contra las Amenazas. El Programa Ejecutivo en Ciberseguridad, Gestión y Protección contras las Amenazas te prepara para:

  • Para trabajar en las organizaciones en el entorno digital, que si bien mejora la competitividad de las empresas, al mismo tiempo abre paso a una nueva amenaza, la ciberdelincuencia.
  • Configurar de forma segura redes de acceso, servicios, sistemas y terminales móviles.
  • Aplicar políticas de seguridad en equipos y comunicaciones tanto móviles como inalámbricas.
  • Monitorizar y recolectar los eventos generados por los diferentes dispositivos y elementos asociados a la seguridad y establecer la adecuada correlación de los datos.

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¿Por qué elegir la EOI?

  • Ofrecen programas de Executive Education en formatos adaptados a tus necesidades: presenciales en fin de semana, online y semipresencial.
  • Fortalecerás tus habilidades directivas, conocimientos y metodologías de trabajo con formación especializada y compatible con tu actividad profesional.
  • Expertos profesionales de diversos sectores serán quienes te forme para el día de mañana.

asesores digitales itelligent

  • ¿Eres autónomo o PYME y necesitas asesoramiento digital? Red.es lanza ayudas, hasta 5.000€, para la digitalización de tu negocio.
  • ITELLIGENT,  experta en Transformación Digital, es empresa homologada del programa de Asesores Digitales de Red.es

ITELLIGENT es una de las empresas especializadas que forma parte del programa Asesores Digitales de Red.es. Este programa de ayudas a pymes y autónomos consiste en dotaciones económicas -que asciende hasta 5.000€- para que dichas empresas puedan recibir un asesoramiento óptimo por parte de empresas especializadas en Industria 4.0 y Transformación Digital tales como ITELLIGENT Information Technologies S.L

En un post anterior en nuestro blog, anaunciábamos el lanzamiento de estas ayudas y cómo se podían solicitar a través de la web de red.es. A continuación,  os explicamos en qué consiste este programa de “Asesores Digitales” y qué servicios de asesoramiento ofertamos en ITELLIGENT como asesores  digitales.

¿En qué consiste el programa “Asesores Digitales”?

Este programa se centra en un servicio de asesoramiento especializado y personalizado para desarrollar un Plan de Digitalización para la incorporación de las TIC en los procesos de la Pyme, desde una gestión del negocio y relación con terceros hasta un desarrollo de soluciones de comercio electrónico y de digitalización. Este Plan de Digitalización debe incluir un análisis del estado digital de la Pyme en el cual se contenga un diagnóstico inicial y un análisis sobre la adecuación de implantar dicho plan.

Autónomos y pymes podrán solicitar dichas subvenciones con un importe mínimo de 100.000€ y un máximo de 200.000€. Este importe costeará entre el 50% y el 80% de los servicios de asesoramiento especializado en materia de transformación digital, que les proporcione alguno de los proveedores del Registro de Asesores elaborado por Red.es para la colaboración en el programa. El resto del importe hasta llegar al 100% correrá a carga de las empresas que hayan solicitado dichas ayudas.

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¿Cómo es el asesoramiento digital?

Por parte de ITELLIGENT, como asesores digitales, tenemos la responsabilidad de realizar un Plan de Digitalización que ayude al autónomo o pyme, la incorporación de tecnologías TIC en la gestión de su negocio así como la digitalización de servicios y/o soluciones.

  1. Primero se realizará un análisis del estado de digitalización de la pyme que contrate el servicio del asesor digital. En este análisis debe contener un diagnóstico inicial y un análisis sobre la adecuación. Asimismo, se debe determinar qué herramientas y soluciones TIC se requieren para la digitalización.
  2. Luego, se desarrollarará un plan de acción para la Transformación Digital. Este plan tiene como objetivos:
    • Identificar qué herramientas, activos digitales y soluciones TIC cubrirán las áreas no digitalizadas o que sustituyan las actuales para mejorar la situación de la empresa.
    • Determinar qué infraestructuras tecnológicas se necesitan asi como qué competencias digitales son necesarias del personal de la empresa
  3. Finalmente, se debe incluir un plan de implementación e integración donde se reflejen los conceptos y estimaciones de costes y plazos.

Registro de Asesores, ¿cómo elegir a tu asesor digital?

Si eres uno de los autónomos o pymes seleccionados para contratar alguno de los Asesores Digitales del programa de ayudas de Red.es, este mismo organismo pondrá a disposición de las empresas un “Registro de asesores“.

Hasta el momento, no tenemos constancia que este Registro se haya publicado. Es por ello que, desde ITELLUGENT, queremos ayudaros en vuestra búsqueda y nos ponemos a disposición de cualquier autónomo y/o pyme que  necesite de nuestros conocimientos. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de asesoresdigitales@itelligent.es o visitando nuestra página: itelligent.es/es/asesores-digitales