Nuestro Blog

iBOOF es el primer motor de búsqueda de acceso público y gratuito especializado en Open Data e información oficial de las administraciones estatales, autonómicas y provinciales en España

Actualmente iboof.com utiliza un sistema avanzado de indexación orientado a la extracción de grandes volúmenes de datos (Big Data) y técnicas automáticas de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) desarrollado por  ITELLIGENT Information Technologies SL que permite una rápida indexación de las fuentes oficiales (Open Data) así como resultados muy precisos para un amplio abanico de búsquedas.

Como complemento al motor de búsqueda, iboof.com ofrece al usuario de forma gratuita un punto de acceso único a todos los boletines a través de la opción Base de Datos así como un sistema de alertas inteligentes por correo electrónico. Ambos servicios permiten al usuario estar informado de cualquier novedad aparecida en los boletines sobre un tema de interés.

El proyecto iboof.com se puso en marcha en el año 2006 y es fruto de la colaboración desinteresada de un grupo de ingenieros interesados en la investigación y desarrollo de sistemas avanzados de información basados en la reutilización de información del sector público (ISP) mediante técnicas automáticas de procesamiento del lenguaje natural (PLN).

Entre 2006 y 2007 se desarrolló la primera fase del proyecto con el objetivo de desarrollar una tecnología de búsqueda y crear una interfaz única que permitiera un acceso homogéneo al gran volumen de información pública (Big Data) que se recogía en los distintos boletines oficiales. Entonces, y aún en la actualidad, esta información se encuentra dispersa en un gran número de páginas webs de boletines oficiales con funcionalidades y formatos muy diferentes.

Desde 2009 en adelante, se trabajó en la segunda fase del proyecto que contemplaba la investigación y el desarrollo de nuevas herramientas que permitiesen extraer información del extraordinario volumen de datos (big data) disponibles en el sector publico (ISP) e investigar nuevas formas de presentar y distribuir esta información para conseguir mejorar su puesta en valor.

iboof 2018

Como resultado de esta segunda fase del proyecto, iboof.com se renueva y cambia su imagen corporativa con un toque más moderno e innovador. Esta nueva interfaz se caracteriza por ser más dinámica, visible y navegable. Su objetivo es mostrar una web más minimalista y sencilla. De esta forma, la experiencia en la navegación por iboof.com es más accesible y explícita, únicamente con la información más relevante para los usuarios.

Actualmente, en su afán por una evolución constante, tiene pendiente ampliar iboof.com con nuevas funcionalidades. El objetivo de esta ampliación es desarrollar tecnologías para que el proyecto de Información del Sector Publico (ISP) sea a nivel Europeo. Esto supondría un gran cambio cualitativo para este motor de búsqueda gratuito ya que abarcaría un gran abanico de búsquedas de información pública (open data) a nivel internacional.

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario