La Analítica Empresarial (AE) comprende los métodos y las técnicas que se utilizan para recopilar, analizar e investigar el conjunto de datos de una organización, lo cual genera conocimiento que se transforma en oportunidades de negocio y mejora la estrategia empresarial. AE permite una mejora en la toma de decisiones ya que éstas se basan en la obtención de datos reales y tiempo real y permite conseguir objetivos empresariales a partir del análisis de estos datos
Algunos factores como el aumento en la obtención de datos big data, los diversos cabales para relacionarse con los clientes-usuarios-consumidores y el crecimiento de la demanda para obtener mejores servicios; hacen que los responsables de comunicación y marketing deban ser innovadores y efectivo en la toma de decisiones ya que la AE puede ser muy útil para dar apoyo a la estrategia de marketing de la empresa.
¿Qué podemos hacer con la Analítica Empresarial?
La AE permite:
Clasificación de la Analitica Empresarial:
Business Analytics vs Business Intelligence
Internet ha generado un fenómeno completamente nuevo, en el que el mercado realiza sus propios análisis comparando ofertas, intercambiando experiencias y, en esencia, tomando el control de las marcas. Es por ello que los responsables de marketing deban tener en cuenta: ¿qué es la Inteligencia Empresarial?
Otro concepto relacionado con la AE es la Inteligencia Empresarial (IE) centrada en el uso de los datos de una empresa para facilitar también la toma de decisiones y anticipar acciones empresariales.
La diferencia con la AE es que la IE es un concepto más amplio, no solo se centra en el análisis de datos sino que éste es un área dentro de la IE. Es decir, la IE se trata de un conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, tecnología y arquitectura técnica entre las que se encuentra la AE; y todo ello, enfocado a la creación de nuevo conocimiento a través de los datos existentes de la empresa.