ITELLIGENT

Tipos de SEO Off Page y consejos a tener en cuenta

Post sobre:

Escrito por:

Martel, Jaime
31/05/2017

PORTADA SEO OFF PAGE

El SEO fuera de página, o cómo es conocido por todos, el SEO Off Page engloba todos aquellos recursos, factores y actividades a tener en cuenta que se realizan desde fuera de tu propia página web y que ayudan al posicionamiento de la misma.

Su objetivo final es conseguir un óptimo posicionamiento de tu sitio web, y por ello intentará conseguir todos los enlaces posibles de otras páginas hacia la tuya propia. Se intentará que la mayoría de estos enlaces sean de calidad, pero debemos tener en cuenta que nada es perfecto en su totalidad. Google aplica esto, y si ve que todo es extremadamente perfecto, puede pensar que ocurre algo raro y penalizará tu web.

Además de conseguir enlaces a través de otras páginas, también se considera SEO Off Page todo lo que se hable de tu marca en Redes Sociales (ya sea por tu propia iniciativa o no), en foros y en blogs.

Gracias al SEO Off Page es un complemento ideal para mejorar tu estrategia. Ganarás autoridad, expandirás tu marca, completarás el trabajo empezado por el SEO On Page, y por lo tanto, tu posición en las búsquedas se verá mejorado.

A continuación, te exponemos los diferentes tipos que podemos encontrar:

  1. Enlaces

Cada enlace hará que tu posición aumente, ya que tu marca se estará dando más a conocer y Google considerará que estás haciendo las cosas bien y te puntuará positivamente. Es importante diferenciar aquí que no es lo mismo una mención que un enlace. Aquí hablamos de una redirección directa, lo demás se comentará en los siguientes puntos. Encontramos dos tipos de enlaces:

  • Orgánicos. Se trata de aquellos enlaces en los cuales una página te enlaza, por iniciativa propia, a la tuya propia. Son los más valiosos e importantes ya que es la señal de una buena estrategia por tu parte.
  • Link Building. Son los denominados enlaces artificiales. Es decir campañas creadas con el único objetivo de mejorar el posicionamiento. Por ejemplo realizar acuerdos con otras compañías para cooperación mutua. Quizás aquí tu trabajo no sea el más idóneo, pero la otra empresa realizará enlaces únicamente por el acuerdo que tenéis en común.

Dentro de los tipos de enlaces también cabe diferenciar entre:

  • Enlaces Dofollow. Son los enlaces que más contribuyen a un correcto posicionamiento, ya que si seleccionas páginas de calidad para que te enlacen, conseguirás que te transfieran Pagerank positivo.
  • Enlaces Nofollow. Los enlaces nofollow sirven para que los motores de búsqueda no sigan el link externo. De esta manera, si la página que te ha enlazado es penalizada o mal puntuada, la tuya propia no se vea afectada. Es decir, estos enlaces no otorgan Pagerank.

Lo ideal es tener más enlaces Dofollow, siempre y cuando las otras páginas estén bien puntuadas. Pero a veces no se puede aplicar una regla general en esto del marketing digital. Es por ello que deberás razonar si a tu marca le conviene estar enlazada con otra, realizar su propio camino, etc.

[Tweet «¿Conoces qué tipos de SEO Off Page hay? Te damos algunos consejos»]

  1. Contenido

Quizás esto sea parte principal del SEO On Page, pero es inevitable incluirlo también aquí. Si deseas obtener enlaces naturales (orgánicos) debes tener un contenido de calidad suficiente como para que otras webs confíen en la tuya y vean tu contenido apropiado para publicarlo en la suya.

  1. Valoraciones

Aquí se incluyen todos los comentarios y reseñas incluidos en foros o blogs. De esta forma, podemos relacionar este apartado con el anterior, ya que si tu contenido y lo que ofreces es positivo, estos comentarios serán positivos y te ayudarán. Pero si de lo contrario obtienes comentarios negativos sobre tu contenido, deberás revisar y corregir tu actividad para revertir la mala puntuación que te haya sido otorgada. Recuerda siempre: calidad antes que cantidad.

  1. Redes Sociales

¿Qué sería de una estrategia digital si no hablamos de redes sociales? Estas están presentes en todos los aspectos. Aquí podemos ver como se juntan los tres apartados anteriores.

  • En primer lugar, los enlaces pueden tener su origen en cualquier perfil de dichas redes (por ejemplo, un tweet  de una compañía que menciona un determinado post o actividad de tu empresa).
  • Por otra parte, ya hemos dicho que el contenido es lo más importante y lo que condicionará todo, aunque aquí también tendrá importancia la forma como tú lo promociones o distribuyas a través de tus diferentes perfiles.
  • Y por último, las valoraciones. Las redes sociales se han convertido en las plataformas donde las personas comparten absolutamente todo lo que les sucede en sus vidas. Siendo así, está claro que compartirán cualquier tipo de experiencia, la juzgarán y la calificarán. Además de proporcionarte un buen feedback, tienen y tendrán cada vez más importancia en tu estrategia SEO Off Page.

[Tweet «Consejos para comenzar a desarrollar tu estrategia SEO»]

CONSEJOS PARA EMPEZAR Y DESARROLLAR TU ESTRATEGIA

  1. Creación de perfiles en diferentes redes sociales. Actualmente, si no estás presente en ellas, prácticamente pasarás desapercibido ante el mundo. Establece cuantas podrás mantener con una buena actividad y en cuales te será más efectiva tu presencia debido al público al que quieras llegar.
  2. Creación marcadores sociales. Estarás generando tráfico a tus redes sociales, hecho que en un principio quizás no se vea tan relevante para el SEO y sí para las redes sociales. Pero cuando se vayan aumentando los seguidores en éstas, tu posicionamiento SEO se verá muy beneficiado.
  3. Creación de perfiles en redes sociales de las personas más influyentes de tu compañía. Es una buena opción para mejorar tu reputación. Si en tu empresa tienes personas relevantes y en sus redes sociales, por ejemplo LinkedIn, aparece que trabaja para tu compañía te vendrá muy bien a la hora de aumentar tu número de visitas.
  4. Actividad en redes sociales. Tal y como hemos mencionado anteriormente, las redes sociales son imprescindibles. Y se ha de recordar aquí otra vez: “calidad antes que cantidad”. Debido a la constante evolución y utilización de ellas, ha adquirido un papel muy importante aquí la atención al cliente. Inicialmente éstas eran utilizadas a modo publicitario, pero ya que las personas comparten aquí cualquier tipo de experiencia, es muy útil a la hora de intentar mediar ante cualquier comentario negativo.
  5. Date de alta en buscadores y directorios. Si no lo haces, estos no sabrán de tu existencia. Empieza por lo básico.
  6. Publicaciones en sitios de referencia. Si tu nivel es bueno y tienes opciones de publicar en foros o blogs importantes no dejes pasar la oportunidad, ya que el alcance que puedes obtener es enorme.
  7. Compartir documentos. Aquí entra en juego que fin tiene tu página o compañía. Por ejemplo, si eres una consultoría o simplemente tienes un blog, puedes compartir e-books gratuitos realizados por ti.
  8. Si vendes, hazlo también a través de Marketplace. ¿Tu fin es vender y lo haces a través de tu página y de forma física? No te conformes, comercializa a través de plataformas de Marketplace (Amazon por ejemplo), ya que de este modo estarás transmitiendo confianza y seguridad a tus usuarios.
  9. Si con tu compañía es posible, crea una app. Es una gran opción, ya que una app te ofrece muchísimas posibilidades diferentes a las antes comentadas. Antes de su creación debes tener claro si su coste y uso serán óptimos y útiles para tu fin, ya que de no serlo, su creación puede ser un rotundo fracaso.

Otras entradas de esta categoría

¿Quieres aportar nueva información o hacernos un comentario?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *