Como su propio nombre indica, se trata de una capa (layer) de datos (data) -un trozo de código de información- que sirve de conexión entre Google Tag Manager (GTM) y nuestra página web para llevar acciones que mejoren el rendimiento de nuestras site. Se trata de un fragmento JavaScript que almacena y envía información desde nuestro sitio al GTM; más tarde, esos datos pueden transferirse a otras herramientas, como Google Analytics. Los tipos de datos contenidos en una Data Layer pueden ser numerosos y variados, y puede contener diferentes tipos de información: de transacciones de comercio electrónico, datos de comportamiento web. datos de uso de aplicaciones móviles…
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Cómo implementar la capa de datos
Segun la página oficial de Google Tag Manager, para conseguir la máxima flexibilidad, portabilidad y facilidad de implementación, GTM funciona mejor si se implementa con una capa de datos o data layer. Google describe la Data Layer como un objeto que contiene toda la información que queremos transferir a GTM y usarla para transferir información como eventos o variables. También, cabe la posibilidad de configurar activadores en GTM en función de los valores de las variables -por ejemplo, activar una etiqueta de remarketing cuando el valor purchase_total
es superior a 100 €-, o en función de eventos concretos. Los valores de las variables también se pueden transferir a otras etiquetas -por ejemplo, se puede transferir purchase_total
al campo de valor de una etiqueta-.
Para saber más sobre variables y añadirlas a la capa de datos de una página y cómo configurar la data layer, te aconsejamos que sigas los pasos en la Guía de la web de Google Tag Manager.
[Tweet «¿Cómo implementar Data Layer de Google Tag Manager? ¿Cómo añadir variables a la capa de datos?»]
¿Qué variables se podrían configurar en Data Layer según el modelo de negocio?
Sector Retail:
- Descuento del producto
- Número de opiniones que tiene un producto en particular
- Número de fotos de un producto en el archivo del producto
- Conocer el número de compras anteriores de un usuario
Sector de viajes:
- Conocer el número de noches que el usuario ha seleccionado
- Número de personas que han adquirido el servicio
- Origen del usuario que va a realizar el viaje
- Tiempo de anticipación con el que ha comprado el servicio
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