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Industria 4.0: decálogo de retos industriales.

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Escrito por:

Martel, Jaime
23/05/2018

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en colaboración con el Banco Santander, Telefónica e Indra, han realizado un informe preliminar sobre la TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA. Este informe está disponible en la web Industria Conectada 4.0

La transformación digital de la industria implica la aplicación de un conjunto de tecnologías en toda la cadena de valor de la misma. Estos cambios generan beneficios tanto a nivel de proceso, como de producto y de modelo de negocio. la Industria 4.0 va más allá en la optimización de lo existente para generar disrupciones y cambios más radicales de proceso, producto y modelo de negocio. Por tanto, ¿cuáles son los retos a los que nos enfrentamos?

[Tweet «Industria 4.0: ¿cuáles son los retos industriales a los que nos enfrentamos?»]

DECÁLOGO DE RETOS INDUSTRIALES:

1. INNOVACIÓN

Usar métodos colaborativos para potenciar la innovación. De una innovación individual -y continuista-, hacia una innovación involucrando varias empresas y clientes -y disruptivas-.

La innovación colaborativa es un requerimiento competitivo en auge. Implica involucrar en un mismo proyecto de innovación a varias empresas (del mismo o distinto sector) e incluso clientes, centros de investigación o cualquier otro actor que pudiera contribuir a la innovación. El objetivo es tener en cuenta conocimientos diferentes y complementarios con el fin de dar lugar a innovaciones disruptivas en un tiempo más reducido.

2. MEDIOS PRODUCTIVOS

Combinar flexibilidad y eficiencia en los medios productivos.  De medios productivos poco eficientes y flexibles, hacia medios productivos eficientes, flexibles e inteligentes.

El reto consiste en combinar ambas propiedades en una misma cadena de producción, logrando procesos automatizados y eficientes que permitan producir, de manera flexible, varias series. La digitalización favorece que los activos productivos puedan adaptarse de manera rápida a un cambio de serie o producto.

3. FABRICACIÓN

Gestionar tamaños de series y tiempos de respuestas más cortos. De una fabricación en serie con tiempos de respuestas largos, hacia tiradas y tiempos cada vez más reducidos.

Como consecuencia de la personalización del producto, se reducen los tamaños de las series y los tiempos de respuesta. Los menores tamaños de las series requieren una mayor flexibilidad de la producción y los menores tiempos de respuesta implican un mayor esfuerzo logístico y de coordinación entre los distintos actores de la cadena de valor. Pasar de estas series largas a unas cortas supone la modificación de procesos tanto en la fabricación como en la logística e incluso en la distribución.

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4. LOGÍSTICA

Adoptar modelos logísticos inteligentes. De una gestión logística reactiva hacia una más integrada e inteligente.

Varios factores hacen de esta un factor clave: la personalización y los canales digitales obligan a una mayor flexibilidad en rutas; el acceso a la información supone una alta competitividad en costes; y el fraccionamiento de la cadena de valor hace necesaria una perfecta coordinación en tiempos. Todo ello hace que la gestión logística avanzada requiera una eficiencia cada vez mayor.

5. CANALES

Adaptar la transformación de canales, tanto en digitalización como en omnicanalidad.  De canales tradicionales inconexos hacia una digitalización y gestión onmicanal.

La aparición de nuevos canales digitales, como las redes sociales o las webs de ventas por internet, ha dado lugar a una multiplicación de los mismos y al concepto de multicanalidad. Estos canales presentan una oportunidad, pues permiten a las empresas tener acceso a clientes, actuales y potenciales, a los que de otra manera no podrían llegar o contactar. Pero, también son un reto, pues solo si se entienden y se saben usar correctamente y se es capaz de extraer de ellos todos los datos que proporcionan sobre usuarios y tendencias, se podrán aprovechar todas las posibilidades que ofrecen.

[Tweet «#industriaconectada Los nuevos canales digitales han dado lugar al concepto de multicanalidad»]

6. NECESIDADES DE LA DEMANDA

Aprovechar la informaion para anticiparnos a las necesidades de nuestrs clientes. De una reactividad frente a la demanda, hacia un análisis predictivo de las necesidades de nuestros clientes.

Para ello, las empresas pueden utilizar la recogida de datos a través de mecanismos capaces de recabar información de las compras realizadas por un cliente (programas de fidelización, cuentas de usuario, etc.), así como la información generada en las bases de datos transaccionales de las empresas. Una vez se dispone de la información, las necesidades y preferencias podrán ser identificadas, por ejemplo, mediante modelos predictivos. La predicción de la demanda es una de las aplicaciones más importantes de la analítica avanzada, pero no es la única. Así, las empresas también serán capaces de predecir nuevas tendencias a partir de la información disponible en la red.

7. HIPERCONEXIÓN

Adaptarnos a la hiper-conectividad del cliente. De tener información limitada y poco difundida hacia una información más exhaustiva con valor.

La hiperconectividad es la interconexión digital, cada vez mayor, entre las personas y las cosas, en cualquier momento y lugar. Significa que todo está conectado: de persona a persona, de persona a máquina y de una máquina a otra. En el año 2020 se estima que habrá 50 millones de dispositivos conectados en red. Este nivel de conectividad tendrá profundas consecuencias sociales, políticas y económicas. Es una condición cultural a la que las empresas no tienen más remedio que adaptarse.

8. SOSTENIBILIDAD

Garantizar la sostenibilidad a largo plazo. De poco sensibilización en sostenibilidad hacia la preocupación por el impacto ambiental del proceso productivo y producto minimizado.

Ser sostenible se convierte en un reto para la industria. La sostenibilidad se puede aplicar tanto al proceso industrial como al producto y viene determinada por numerosos factores, como el uso eficiente de los recursos, el uso optimizado de las materias primas y el adecuado tratamiento de los residuos. En el nuevo paradigma digital, se deja atrás la industria poco sensible al impacto que pudiera generar en su entorno para dar paso a una industria integrada en él.

9. PERSONALIZACIÓN

Ofrecer productos personalizados. De ofrecer productos estandarizados hacia una personalización masiva de productos.

La personalización de los productos consiste en adaptarlos a las necesidades o preferencias de cada cliente. Tradicionalmente, este concepto se vinculó a un artículo exclusivo al alcance de muy pocos. El reto actual significa ofrecer estos productos personalizados de manera masiva, es decir, sin aumentar sus costes, en grandes volúmenes y no afectando a la calidad. Cabe resaltar que la personalización no se da únicamente en el contexto B2C, sino que también existe en el marco de las relaciones B2B.

10. PRODUCTOS

Adaptar el portfolio de productos al mundo digital. De productos industriales tradicionales hacia una evolución digital del portfolio de productos.

La industria debe adaptar su portfolio de productos a la digitalización. Esta adaptación se puede llevar a cabo “digitalizando” productos actuales (incluyendo tecnología digital y enriqueciendo funcionalidades), o produciendo nuevos productos digitales e inteligentes.

[Tweet «La industria debe adaptar su portfolio de productos a la digitalización #industriaconectada»]

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