De un tiempo a este, nuestro Blog ITelligent viene desarrollando publicaciones en torno al Periodismo Computacional, también conocido como Periodismo de Datos. La primera publicación «Nuevo Symposium COMPUTATION + JOURNALISM 2016″ en la Universidad de Standford versó sobre la celebración del mayor evento del mundo sobre ésta temática, el segundo El periodismo a muerto, viva el periodismo computacional ofrece una sinopsis sobre la situación del sector de la prensa y lo que podría ofrecer la implementación del Periodismo de Datos a los medios. Nuestro tercer post Periodismo Computacional & The Guardian. El escándalo de los gastos parlamentarios británicos analizaba un caso práctico, y de éxito, de su uso por parte de un gran tabloide.
Esta cuarta publicación sobre Periodismo de Datos nace con la intención de establecer los cuatro pilares básicos del nuevo periodismo de cara a la integración del concepto de periodismo de datos o periodismo computacional en las redacciones de los equipos periodísticos, en definitiva, los aspectos fundamentales a tener en cuenta para beneficiarse de las oportunidades para crear y ampliar contenidos que ofrecen los desarrollos tecnológicos:
No otorgar un carácter experimental o alejado de las redacciones al equipo de periodistas de datos.
Los periodistas computacionales deben de estar cerca de la redacción para potenciar la interrelación, nada ilógico teniendo en cuenta que ambos grupos están formados por periodistas con el objetivo de informar y captar la atención del público, pero que se sirven de herramientas y metodologías diferentes. Además, la retroalimentación debe ser una constante. El hecho de la cercanía física genera relaciones siempre en pro de la mejora constante y el fomento del trabajo en equipo. Estar en el eje de influencia de la redacción te convierte en parte de la redacción, de no ser así, no existes para los engranajes fundamentales del medio. El flujo de dicha presencia debe ser continuo y bidireccional, los equipos de analistas de datos son por naturaleza periodistas y no dejan de estar en su hábitat. Establecer carta de naturaleza a que la redacción y el equipo de datos puedan proponer y ejercer influencia en las noticias así como a que los periodistas de la redacción sepan en todo momento que les pueden ofrecer y en que le puede ayudar su equipo de investigadores de datos.
[Tweet «Redacción y periodistas de datos deben potenciar una relación bidereccional #periodismodedatos»]
Sinergia interna entre el equipo de periodistas y desarrolladores de software
Si en el primer punto destacábamos la necesidad de proximidad entre las salas de redacción y el equipo de periodismo de datos, no es menos importante la sinergia interna entre el equipo de investigadores de datos y los desarrolladores de software y no sólo por la necesidad de entendimiento entre ambos para la mejora de la identificación y el análisis de datos interesantes, sino por la búsqueda de una mejora constante en los procesos de trabajo de los equipos, y la ambición de los proyectos. Experiencias de éxito dentro de equipos de investigadores de datos, se han producido a partir de no sólo la colaboración sino del aprendizaje mutuo de conocimientos de otras parcelas no propias. Potenciar la interconexión para así crear periodistas más completos. Tender a hablar un idioma común para poder exprimir todo el potencial del Periodismo Computacional.
Identificar el perfil de periodista con conocimientos en mineria de datos, codificación y desarrollo.
Promover lo antes posible la adaptación dentro del departamento de Recursos Humanos, para así saber y poder identificar el perfil más conveniente de periodistas y desarrolladores que se demanda, especialistas que aúnen experiencia en periodismo convencional y a la vez en minería de datos, codificación y desarrollo. Ese capital humano será fundamental de cara a la consecución de objetivos. La carrera por la adaptación el periodismo de datos nace de la adquisición de capital humano muy específico. A todo lo anterior debe añadirse la apuesta de los «rotativos» por apostar por la formación adaptativa del mayor porcentaje posible de su plantilla, todo ello se puede llevar a cabo tanto a través de cursos formativos como también mediante el rol de formadores de los profesionales especialistas en la materia. Conjugar la contratación de especialistas con la adaptación de los propios trabajadores. La transformación digital debe ser vista como algo atractivo y necesario, superar los debates estériles que se producen ante los grandes cambios, dejar atrás la prensa en su modelo clásico y subirse a la constante Transformación Digital. Se podría aludir a la clásica frase «Cambiar para que nada cambie» pero debido a la situación del sector periodístico con respecto a tiempos mejores es «Cambiar para volver a ser lo que fuimos».
[Tweet «#PeriodismodeDatos Cambiar para volver a ser lo que fuimos»]
Valor añadido al Periodismo
En último lugar, destacar la importancia de saber perfectamente transmitir que el periodismo de datos no es simplemente un nuevo camino para la elaboración de noticias, sino valor añadido para el sector, una oportunidad que no puede dejar pasar la diezmada prensa, algunos medios llevan años acumulando éxitos a través de estar a la vanguardia y conocer las potencialidades que ofrece. Tan importante es saber con qué datos debemos trabajar como transmitir al receptor de manera clara y sencilla lo que generan esos datos y su importancia. Este nuevo periodismo genera su mayor impacto en el mundo web, hacia donde se ha movilizado la inversión en publicidad, aunque de sus métodos también se beneficia la prensa escrita (Imag. 2) a través de atractivas infografías y estadísticas en sus artículos. El ROI debe ser motivo principal para aumentar la inversión en dicho departamento, el retorno no es simplemente de carácter financiero sino que se refleja también en los lectores. Vivimos en una constante revolución y pensar que en materia de lectores eso no ocurre e intentar tratarlos como tratamos a sus antepasados es un error. El periodismo de datos entre muchos de sus atractivos posee el de hacer sentir participes del medio a sus lectores. La fidelización se obtiene a partir de ofrecer contenido de calidad que capte la atención de los lectores exigentes que pueden a su vez devolver información útil a través de sus comentarios y acciones. La creación de redes de usuarios en torno a un medio ya sea mediante comentarios, participación o el establecimiento de una comunidad en torno al grupo periodístico.
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