El mundo del marketing digital evoluciona a un elevado ritmo en la actualidad y por ello, las estrategias de dicho sector deben estar en continua actualización y ajuste a lo que el mercado requiere. Si no eres capaz de adaptarte y evolucionar te estas quedando rezagado respecto a tu competencia y por lo tanto, estarás fracasando.
Cualquier empresa quiere conseguir la fidelización con sus clientes y es aquí dónde gana enorme importancia las estrategias de e-mail marketing. Los clientes atraídos con esta estrategia suelen ser los más fieles.
[Tweet «Tendencias actuales del e-mail marketing y su creciente relación con el SEO»]
Actualmente, para la creación de una eficiente estrategia de e-mail marketing debemos seguir una serie de pautas:
- Captación de suscriptores. Existen tres formas predominantes: creación de una newsletter, utilización de herramientas online de captación y creación de un Lead Magnet. El Lead Magnet supone dar algo al cliente a cambio de que éste te proporcione su e-mail, por ejemplo, ofrecer un descuento.
- Segmentación. Una vez tengamos claro cómo lo vamos a hacer, tenemos que decidir a quién nos vamos a dirigir para así adaptarnos de una manera más eficiente a ellos.
- Estrategia: establecimiento claro y preciso de los objetivos. Los objetivos en email marketing pueden variar mucho en su temática. Por ejemplo, podemos establecer objetivos de: ventas, de crecimiento de alcance de clientes, de expansión de la marca, de tráfico, de fidelización…etc. Es clave no tener dudas y seguir un camino previamente planificado.
- Creación de automatizaciones. Este apartado básicamente nos ahorra tiempo y trabajo manual. Nuestro público recibirá el contenido que deseamos inmediatamente después de ser publicado. Para ello, se pueden llevar a cabo dos estrategias:
-Utilización de la herramienta online Mail Relay, muy útil para gestionar un gran volumen de clientes.
-Automatización de la newsletter. Una herramienta muy común aquí es Feedburner.
Con la utilización de estas herramientas, únicamente tendremos que analizar estadísticas e ir añadiendo los nuevos suscriptores a nuestras listas de mail.
- Estrategia de Content Upgrade. Consiste en implantar un Lead Magnet en las secciones de tu página o publicaciones en las que los usuarios visitantes pasen más tiempo o accedan con más asiduidad.
- Medición periódica de resultados. Establece un período para revisar tus resultados, ya sea semanal, mensual, etc.
PERO… ¿QUÉ RELACIÓN TIENE ESTO CON EL SEO?
Para que nuestro posicionamiento y tráfico web mejore, nuestra página tiene que ser de calidad. Esta calidad vendrá determinada según nuestra estrategia y acciones digitales, y si somos capaces de llevarlas a cabo correctamente.
El e-mail marketing tiene un objetivo hacia el cliente muy claro, informar sobre todo lo referente a la organización.
Por otra parte, el objetivo empresarial es hacer que accedan a la página web, generando tráfico, y por consiguiente, aumentar sus ventas o acciones deseadas. Para que el cliente acceda a la nuestra web a través de este medio, debemos cuidar el contenido a enviar a nuestros suscriptores. Este contenido debe:
- Atraer inicialmente al usuario, lo más interesante y lo que el cliente quiere ver debe ir al principio.
- Aportar valor, convencer al cliente.
- Utiliza poco texto, no tardes en comunicar, el cliente se cansa muy rápido si ve contenido innecesario.
- Utilizar imágenes, con ellas se permanece más tiempo en el e-mail en cuestión.
- Suprime la publicidad, ya que en exceso causa mala impresión.
Una vez se haya accedido a nuestra página, en ella, no podemos descuidar la calidad ofrecida en el e-mail. Deberemos dar más razones al suscriptor para quedarse en ella. Cada vez más, los clientes identifican la calidad de un sitio web dependiendo del tipo de e-mail que reciban.
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