ITELLIGENT

El interés por la Inteligencia Artificial en el sector de la sanidad crece en este 2020 con la llegada de la Covid19

Post sobre:

Escrito por:

Martel, Jaime
17/12/2020

A principios de este mes, el Gobierno de Sánchez ha presetado en Moncloa la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) para 2021 – 2023 como parte del Plan España Digital 2025 y con una inversión total de 600 millones de euros. Esta ENIA supone un punto clave para la transformación digital, su objetivo es desarrollar una hoja de ruta para posicionar a España como líder «en la investigación y el uso de una Inteligencia Artificial confiable al servicio del desarrollo económico y social,» tal y como ha explicado Pedro Sánchez.

[Tweet «La Inteligencia Artificial forma parte de la Estrategia Nacional para el Plan España Digital 2025»]

La Covid19 ha forzado la digitalización en muchos aspectos de nuestras vidas. Especialmente en el campo de la atención médica, donde se han realizado avances tecnológicos para satisfacer las necesidades de hospitalización y pruebas de enfermedades para identificar a personas de todo el mundo que han sido infectadas por el virus  y que se les pueda brindar la atención adecuada. El sector de la salud depende cada vez más de la Inteligencia Artificial (IA) porque gracias a ella se puede: gestionar hospitales, centros de salud y pacientes de manera más eficaz. También, permite investigar nuevas enfermedades como la Covid-19 y poder garantizar una detección temprana y una atención más específica o personalizada, reduciendo así  el daño en los pacientes.

Asimismo, el sistema de salud genera una gran cantidad de datos y es difícil de gestionar manualmente sin una asistencia técnica que entienda cómo procesar los datos y cómo proporcionar información útil a los sanitarios cuando los necesitan. Aquí es donde entra en juego la Inteligencia Artificial y juega un papel clave. Desde la organización Asesoramiento de Servicios Hospitalarios (ASHO), comentan que «la IA no solo servirá para la gestión de los informes clínicos, sino también aportará una gran cantidad de información sobre enfermedades, tratamientos e investigaciones de salud que deben proporcionarse a los sanitarios para ayudar a los pacientes de manera más efectiva».

El crecimiento de la población y ahora junto con la Pandemia Mundial, ha ocasionado un aumento de los datos en el sector de la sanidad. Por este motivo, cobra una mayor importancia en la agenda política implementar el uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial para el desarrollo y la innovación en este sector.

Otras entradas de esta categoría

¿Quieres aportar nueva información o hacernos un comentario?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *