Los avances en la tecnología están suponiendo cambios no solo en las industrias, sino también en la vida cotidiana de los ciudadanos. Partiendo desde una base, podemos afirmar que esto se debe gracias al IoT (Internet of Things) pero ¿qué entendemos por Internet of Things? El IoT podría definirse como la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red, donde podrían darse entre ellos cierta interacción. Hoy en día, los objetos o dispositivos pueden ser sensores, dispositivos mecánicos u otro tipo de maquinaria. Gracias al desarrollo de este tipo de conceptos, aparecen otros nuevos, como puede ser la domótica.
[Tweet «Aprende sobre cómo se puede incluir #InteligenciaArtificial en tu hogar a través de dispositivos inteligentes»]
¿Qué es la domótica o Inteligencia Artificial en el hogar?
Cuando nos referimos a domótica, realmente estamos hablando de hogares en los que, a través de la integración de tecnologías, sistema de control y monitoreo, podemos comunicarnos con la vivienda para alcanzar el máximo de comodidad posible. Los dispositivos que más se usan en la domótica son electrodomésticos, equipos de climatización o persianas. Mediante la implantación del Internet of Things en el hogar, puede alcanzarse una mejora en la seguridad, el confort y la gestión energética.
¿Para qué sirve la domótica? Ventajas del uso de Inteligencia Artificial en el hogar:
- Ahorro de Energía. El uso de la domótica ofrece la posibilidad de ahorrar, tanto a nivel energético como económico. Un buen ejemplo de ello podría ser la luz de una vivienda. Cuando la domótica entra en juego, las luces pueden encenderse o apagarse automáticamente cuando una persona entra o sale de una habitación. Además, existen casos de domótica más avanzados que encienden u apagan diferentes dispositivos electrónicos en función de si la persona se encuentra en el interior o exterior de la vivienda.
- Método de Seguridad. La seguridad que ofrece la domótica es una de las principales ventajas de la lista. Por seguridad del hogar entendemos desde un posible incendio hasta un allanamiento por parte de un intruso. Los casos más comunes de Inteligencia Artificial en el hogar son las alarmas, los sensores contra incendios y la simulación. Hablando del primero, podemos apuntar que su principal función es avisar al propietario cuando alguien intenta irrumpir en la vivienda sin permiso del mismo. Este fenómeno es posible gracias a una señal de infrarrojos que detecta el movimiento. Pasando a los sensores contra incendios, que pueden notificar al usuario cuando se detectan fugas de gas o agua. Y por último, encontramos la simulación, que mediante el cierre automático de cortinas y el encendido de las luces, simula que alguien se encuentra dentro del hogar.
- Mejora en la Comunicación. Mediante la conexión con los diferentes dispositivos del hogar, se hace posible el control del mismo y una mejora en la comunicación entre usuario y vivienda. Por ejemplo, la domótica puede permitir ver al usuario si existe alguna anomalía en los dispositivos.
- Mayor comodidad. En el momento en que podemos subir o bajar las persianas, encender o apagar luces, activar la alarma, conocer el estado de los dispositivos electrónicos del hogar o simular que estamos dentro de la vivienda, la comodidad se incrementa significativamente para los usuarios que usan la Inteligencia Artificial en su hogar.
Gracias a los avances que se producen en relación a la tecnología y la inteligencia, se hace posible trasladar la domótica a diferentes sectores fuera del hogar. Esto es posible incluso en uno de los proyectos que desarrolla Itelligent, en la Industria 4.0
De la misma forma que pueden disfrutarse de los diferentes beneficios que ofrece la domótica en los hogares, pueden aplicarse en los centros de trabajo.
[Tweet «Descubre algunos usos de la domótica e #InteligenciaArtificial en la #Industria40»]
Algunos usos de la domótica en la Industria 4.0.
- Aumento de la seguridad en las plantas de trabajo. Mediante la monitorización de las máquinas y herramientas, la calidad del ambiente para el trabajo y la frecuencia de enfermedades entre los técnicos, pueden obtenerse indicadores que ayuden a reducir escenarios potencialmente peligrosos.
- Conocer la calidad de los productos. Al igual que en el hogar pueden comprobarse el estado de los dispositivos y detectar anomalías de los mismos, puede controlarse la calidad de los productos que se fabrican. Gracias a los datos extraídos, se puede analizar la eficiencia o posibles fallos y aplicar soluciones para eliminarlos.
- Eficiencia de los procesos. Mediante la automatización de ciertas áreas del proceso productivo, los operarios podrán aumentar la producción necesitando de un menor número de recursos. Como habíamos visto en la automatización de luces o persianas en el hogar, diferentes procesos pueden ser automatizados para aumentar la eficiencia y productividad de un entorno productivo.
Como hemos podido observar, Internet of Things ofrece grandes oportunidades, desde un pequeño hogar hasta una gran planta de producción. No obstante, la inversión requerida o el aprendizaje de la aplicación tecnológica puede suponer una barrera de entrada para la implantación de dichas tecnologías. Serán retos que superar en el medio y largo plazo para que el Internet of Things pueda explotar todas sus capacidades.
0 comentarios