Las recomendaciones forman parte de la cotidianidad de las personas ya sea facilitarnos la decisión de qué película ver, qué zapatos comprar, a qué restaurante ir, o a qué lugar viajar, entre cientos de decisiones que tomamos a diario. Estas recomendaciones pueden desarrollarse empleando tecnologías con técnicas y algoritmos de inteligencia artificial.
En computación, los sistemas de recomendación estudian las preferencias y gustos de los usuarios con el objetivo sugerirles ítems (contenidos) factibles y de interés. Un sistema de recomendación (o «recomendador») asiste al usuario para filtrar items relevantes de información en base a una serie de criterios u objetivos, ya sean preferencias, gustos o necesidades, que constituyen el perfil personalizado de un usuario determinado. En otras palabras, se trata de un sistema inteligente que ofrece a los usuarios sugerencias (o recomendaciones) personalizadas sobre un determinado contenido (o ítem).
[Tweet «Un recomendador ofrece contenido personalizado en base a su perfil de usuario»]
No olvidemos que este es el objetivo principal de un sistema de recomendación: ofrecer contenido personalizado (películas, zapatos, productos, lugares, …) a los usuarios en base a su perfil (preferencias o intereses).
¿Cómo funcionan los sistemas de recomendación?
Estos sistemas de recomendación analizan y procesan datos históricos de los usuarios (gustos, preferencias, patrones de conducta, calificaciones, compras, etc) de una serie de ítems (marcas, productos, contenidos, servicios, precios, etc) y la transforma en información interesante para el propio usuario que necesita tomar una decisión de compra, una consumición o realizar cualquier otra acción. Desde un punto de vista más técnico, existe diversos enfoques para analizar y procesar el perfil personalizado del usuario a través de filtros (algoritmos) colaborativos, filtros basados en contenido, filtros demográficos o filtros basados en el historial del usuario, entre otros. También, existen algunos sistemas de recomendación que hacen uso de un enfoque híbrido combinando varias de estas técnicas.
Los recomendadores habitualmente son de tres tipos, pueden basarse tanto en el contenido (ítem) como en interacciones (acciones de usuarios activos) o en un mix de ambos tipos. Veamos en qué consiste cada uno de ellos:
Sistemas de recomendación basados en contenido: Si te gustó el libro “¿Sueñas los androides con ovejas eléctricas?” probablemente te guste la película «Blade Runner». Este sistema de recomendación se centra en utilizar los contenidos y características de los productos (items o contenidos) para encontrar similitudes con otros productos. Este tipo de recomendador es muy útil cuando un sistema posee escasa información sobre los gustos y preferencias de los usuarios.
Sistemas de recomendación basados en interacciones. Dime con quién andas, y te diré quién eres. Esta es la idea fundamental para comprender en qué consiste este tipo de recomendador. Para realizar una recomendación, el sistema no necesita información acerca de los productos (ítmes o contenidos) sino únicamente acerca de las interacciones que realizan los usuarios. A este tipo de recomendadores se les conoce como sistemas de recomendación colaborativos, ya que se basan en las acciones que realizan otros usuarios (colaboradores) para ofrecer una recomendación personalizada al perfil de un usuario. Sirve para realizar predicciones automáticas a partir de la recopilación de interacciones de otros consumidores con interese comunes.
[Tweet «¿De qué trata un sistema de recomendación basado en contenido y en interacciones?»]
Sistemas de recomendaciones híbridos. Se trata de una combinación de ambos recomendadores. Un claro ejemplo de un sistema de recomendación basado en contenido y en interacciones es la plataforma Netflix. Por un lado, el dashboard de la app te muestra una parrilla personalizada donde te recomienda qué serie, documental o película ver en base a los contenidos que has visto (si ves varias películas de ciencia ficción, te recomienda películas del mismo género). Y por otro lado, en base a las películas vistas de otros usuarios similares a tus preferencias, te recomienda películas que quizás son de otros géneros pero que en base a las similitudes con otros usuarios te propone otras película que visionar. Otros ejemplos pueden ser Amazon o Spotify, que realizan sugerencias en sus apps en base a lo que otros usuarios consumen y a tus consumos.
0 comentarios