El Marketing es un concepto dinámico que se encuentra sometido a un cambio constante a la vez que también lo hacen la sociedad o la civilización en donde se centre la estrategia de esta materia. Tal es así, que hoy en día se conocen tres versiones del Marketing que se diferencian entre sí en conceptos tales como en qué centra sus esfuerzos (producto, clientes o valores), los medios empleados para comunicarse con el público objetivo, el tipo de consumidor al que va dirigido o la existencia o no de feedback informativo.
Estas tres versiones del Marketing se conocen como 1.0, 2.0 y 3.0 respectivamente. A continuación, se muestran las definiciones de cada concepto:
- Marketing 1.0: Consiste en un Marketing centrado en el producto, es la primera versión que aparece con la definición de Marketing como tal. Trata de satisfacer las necesidades básicas del cliente, sin tener en cuenta emociones o sentimientos. En cuanto a su difusión, emplea medios tradicionales como la televisión o la radio y no existe retroalimentación por parte del cliente, puesto que el mensaje transmitido es unidireccional.
- Marketing 2.0: Cambia la tendencia del mercado, ya no basta con vender un buen producto que satisfaga una necesidad específica, sino que hay que tratar de crear relaciones emocionales marca-cliente, obtener un posicionamiento de marca en base a los sentimientos y emociones del consumidor, idear estrategias de fidelización. El Marketing 2.0 centra sus esfuerzos en el cliente, usando medios tradicionales y también interactivos que permiten interacciones sociales y retroalimentación de la información constantes.
- Marketing 3.0: Por último surge una tendencia centrada en los valores sociales, con la intención de crear un mundo mejor y equilibrado. La idea es generar conciencia social empleando una imagen de marca que promueva valores humanos. En este caso se emplean medios interactivos que difunden mensajes multidireccionales que permiten una retroalimentación constante entre marca y sociedad.
Cada una de estas versiones del Marketing no deberían ser excluyentes entre sí, lo ideal es emplear un mix de varias o de las tres en la estrategia de Marketing que desarrolle la empresa. De esta manera, se origina un mayor potencial de la marca para adaptarse a variaciones del entorno, como cambios de tendencias sociales, modas, etc., así como sacarle el máximo rendimiento al producto o a la marca con la mayor eficiencia posible.
0 comentarios