Según los objetivos que hayamos marcado en el Plan de Marketing Digital, debemos tener en cuenta una serie de métricas y KPIs para poder evaluar nuestras acciones en Pinterest. Exponemos, a continuación, las 20 métricas KPI que te ayudarán al análisis de las acciones en esta red social.
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Glosario de métricas en Pinterest:
- Número de pines hechos desde nuestra página web
- Número de clics que los pines de tu sitio web reciben a diario
- Contenido más pineado
- Número de comentarios por pin
- Promedio de comentarios por pin
- Número de likes por pin y tablero
- Promedio de likes por pin y tablero
- Número de repines
- Promedio de repines
- Número de visitas a nuestra web desde un pin de:
- Nuestro perfil en Pinterest
- El perfil de un usuario en Pinterest
- Incremento de seguidores nuevos:
- A nuestra cuenta en Pinterest
- A cada uno de nuestros tableros en Pinterest
- Seguidores que más likes dan a nuestros pines y tableros
- Seguidores que más comentan nuestros pines y tableros
- Seguidores que más repinean nuestros pines
- Mejores tableros por impresiones
- Mejores pines en la búsqueda en Pinterest
- Pines que reciben más clics
- Pines y tableros que reciben más likes
- Pines que reciben más comentarios
- Pines más repineados
Gracias a estas métricas podemos averiguar:
- Interacción o Engagement. Si logramos que los pinners comenten, den likes y repineen nuestro contenido.
- Alcance o Reach. Si nuestro contenido llega a un mayor número de usuarios.
- Contenido viral. Si nuestro contenido se “viraliza” si es lo que más interesa a nuestro público, no solo hay interacciones sino un mayor número de impresiones. También, nos permite averiguar qué contenido no ha tenido ninguna interacción, es decir, no ha sido viral -no le ha interesado a los pinners-.
- Usuarios más activos. Conocer a los pinners que pueden llegar a ser embajadores marca a través del perfil en Pinterest (influyentes, prescriptores, etc)
- Volumen:
- De la conversación. Si participamos mucho o poco en Pinterest.
- De seguidores en Pinterest. Si crece o no nuestro público.
Una vez expuestas estas métricas, te preguntarás ¿cómo acceder a esta información? ¿Cómo llevar a cabo esta analítica en Pinterest? ¿Qué herramientas de monitorización en Redes Sociales debo utilizar? La respuesta es bien sencilla. Pinterest posee una propia herramienta de analítica social llamada Pinterest Analytics, la cual permite:
- Averiguar qué pines y qué tableros de nuestro perfil en Pinterest es el que más le gusta a la genta.
- Conocer qué tipo de pines de tu sitio web le gusta a la gente guardar
- Obtener información sobre tu público de Pinterest como el sexp, geolocalización y otros aspectos como sus intereses.
- Saber qué dispositivos utilizan los pinners para añadir pines de tus cosas
- Descubrir cómo influye añadir el botón de “Pin it!” a tu web en el tráfico de referencia desde Pinterest.
- Dispositivos que se utilizan al añadir Pines de tus cosas
- Cómo influye añadir el botón Pin It a tu página web en el tráfico de referencia desde Pinterest
Además de la herramienta Pinterest Analytics existen diversas herramientas gratuitas o de pago que pemiten tanto la gestión de una cuenta en Pinterest como poder medir KPI en esta red social. Estas herramientas son:
Herramientas de gestión y analítica | |||
Hootsuite | Tailwin | Olapic | Curalate |
Herramientas para generar contenido | |||
Viral Tag | Vizz Buzz | SpinPicks | Get Stencil |
Shotpin | Quozio | Curalate | NetOpinion |
Toda esta información de analítica social nos ayudará a evaluar nuestras acciones en Pinterest y tomar decisiones para nuestra estrategia en Social Media a seguir. Es decir, decidiremos si marcar nuevos objetivos, mejorar los que ya tenemos, dejar de hacer acciones que no sirven de nada o aplicar nuevas acciones que ayuden a incrementar nuestra presencia en esta red social.
Muy interesante. ¡Gracias! Tailwind ya lo había utilizado hace tiempo, pero lo tenía un poco parado. Lo he vuelto a retomar gracias a vuestras recomendaciones. 😀
Gracias Ingrid. Nos alegra que te haya sido útil nuestro post 😉