¿Cómo podemos gestionar mejor el consumo y el uso de los recursos naturales de nuestro planeta y proteger el medio ambiente? Para responder a esta y otras preguntas, se requiere una continua monitorización del estado y salud de la Tierra. El programa Copernicus creado por la UE nos ayuda a ello. Copernicus observa nuestro medioambiente, recopila-almacena datos y analiza y elabora productos para la toma de decisiones. El programa proporciona datos de manera operacional y servicios de información, de forma gratuita, sobre numerosas áreas de aplicación, gracias a una gran variedad de tecnologías que van, desde satélites en el espacio a sistemas de medición en tierra, mar y aire.
[Tweet «¿Conoces el programa de la UE para observar y monitorizar nuestro planeta? ¿Quieres saber cómo funciona y qué relación tiene con los #ODS de la #Agenda2030»]
¿Qué es Copernicus?
Copernicus es un programa de observación y monitorización de la Tierra de la Unión Europea. El objetivo de este programa es analizar nuestro planeta y su medio ambiente para proteger sus recursos naturales y sus seres que habitan en él. Proporciona un enorme conjunto de datos abiertos (open data), gratuitos y de alto valor. A partir de infraestructuras de observación por satélites y sistema de medición por tierra, mar y aire, se generan servicios de información accesible para los ciudadanos, la administración pública, la comunidad científica, emprendedores y empresas. Esta recopilación de información y generación de conocimiento sobre nuestro planeta tiene el fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad mundial.
La Comisión Europea coordina y gestiona el programa, en cuya ejecución colaboran los Estados miembros, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF), las agencias de la UE y la empresa Mercator Océan.
En definitiva, Copernicus monitoriza nuestro planeta y sus muchos ecosistemas, garantizando al mismo tiempo que sus ciudadanos estén preparados y protegidos frente a posibles crisis, desastres naturales y catástrofes provocadas por el hombre.
¿Cómo funciona Copernicus?
Los servicios de información de Copernicus se nutren de:
- Datos procedentes de Sentinels. Los sentinels son una constelación de seis familias de satélites orbitando alrededor de nuestro planeta.
- Datos procedente de decenas de satélites de terceros, llamadas “misiones participantes”. Las misiones participantes están dirigidas por organizaciones nacionales, europeas o internacionales, y proporcionan gran cantidad de datos para los servicios de Copernicus.
En algunas ocasiones, estos dispositivos de medición en órbita trabajan individualmente y, en otras, combinados con sensores instalados en la tierra, mar o aire.
Luego, Copernicus almacena la información y ayuda a obtener abundante información fiable y actualizada sobre el estado de nuestro planeta. Estos datos se emplean para confeccionar diversos productos como pueden ser estadísticas o mapa topográficos. Los datos se analizan con el fin de generar indicadores útiles que informen sobre las tendencias del pasado, presente y futuro para investigadores y usuarios finales.
Copernicus no solo contribuye a la excelencia científica y técnica europea, sino que también integra un marco de servicios públicos para el acceso libre e integro de los datos recogidos. Cualquiera, ya sea científico, responsable político, emprendedor o ciudadano de a pie, puede emplear estos datos.
[Tweet «¿Qué relación hay entre entre Copernicus y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? #ODS #opendata #sostenibilidad #mediambiente #cambioclimatico ¡Descúbrelo en nuestro blog!»]
¿Qué relación hay entre entre Copernicus y los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
El programa Copernicus se divide en seis ejes principales para la obtención de información completa, abierta y gratuita sobre:
- Vigilancia atmosférica.
- Vigilancia medioambiental marina.
- Vigilancia terrestre.
- Cambio climático.
- Gestión de emergencias.
- Seguridad.
Estos ejes poseen una estrecha relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El programa Copernicus es la gran contribución europea en observación y monitorización de la Tierra para la Agenda 2030. Con los datos que se obtienen del programa, podemos analizar y generar indicadores de medida acerca del planeta, contribuir al desarrollo sostenible y a la acción por el clima, facilitando así la toma de decisiones respecto a ambas. Algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se cubren de forma directa o indirecta con los ejes principales del programa Copernicus son:
Puedes visitar la web www.copernicus.eu para acceder a datos y servicios de Copernicus
0 comentarios