La irrupción de la IV Revolución Industrial conocida como Industria 4.0 y los últimos desarrollos tecnológicos implican un nuevo escenario industrial pero, ¿qué retos y qué oportunidades ofrece?
Según el Ministerio Industria, Energía y Turismo, la Industria 4.0 y los últimos desarrollos tecnológicos nos cautivan ante la promesa de impulsar la competitividad del tejido industrial español. Sin embargo, para un total aprovechamiento de este nuevo escenario es necesario analizar la oportunidades reales y los retos a los que nos enfrentamos en la Industria 4.0:
RETOS Y OPORTUNIDADES
- La empresa estará mejor preparada para satisfacer las necesidades del cliente con una rápida reacción y soluciones a medida. Adaptar la producción a la demanda en tiempo real gracias al cloud computing, la fabricación aditiva y los sistemas de fabricación flexible
- La impresión 3D y la fabricación aditiva reducirán los costes de fabricación. Son una alternativa cada vez más viable a los procesos de fabricación tradicionales y ofrece posibilidades de nuevos modelos de negocio basados en una mayor adaptación del producto al cliente final.
- La colaboración e integración de todos los elementos de la cadena de valor situaran al cliente en el centro del proceso: el cliente está hiperconectado y ha modificado su comportamiento y hábitos de consumo, cada vez es más exigente, crítico y analítico, y requiere una mayor personalización de los productos y servicios.
- Debido a estas nuevas expectativas de los clientes y a la necesidad de aprovechar el potencial de las tecnologías para dar respuesta ágil a la demanda, la Industria 4.0 supone un cambio de la fabricación en masa a la fabricación de productos personalizados, aunque con la opción de abastecer altas demandas, es decir, una «personalización en masa».
- La información contenida en el producto adquirirá mayor relevancia y será clave para su producción, comercialización y mantenimiento
- Existe una alta conectividad inherente en la Industria 4.0 y se impone la necesidad de estandarizar los sistemas para que sean interpretables entre sí.
- La información captada a través de los sensores y la emitida por las propias máquinas y productos, permitirán mejorar la trazabilidad y la automatización de procesos y flujos de trabajo. Realidad aumentada y realidad virtual en la industria permiten la combinación de la imagen física y virtual
- El Internet de las cosas permitirá la intersección entre las personas, los datos y las máquinas dando lugar a sistemas de información integrales que impactarán directamente sobre la productividad y eficiencia empresarial
- Automatización y colaboración hombre-maquina:
- Las máquinas se comunican entre sí y realizarán tareas colaborativas complejas, gestionando los protocolos de seguridad e identificando las irregularidades y problemas de forma precisa y eficiente. Pasarán de ser meros elementos mecánicos a convertiré en eslabones activos e inteligentes del proceso de negocio
- En este nuevo paradigma las personas son un factor clave en la gestión del cambio hacia la industria 4.0, tener un capital humano con competencias profesionales adaptados a los nuevos perfiles profesionales que se necesita. Las nuevas formas de trabajar reducirán el volumen de trabajo manual, los empleados deberán prepararse para asumir nuevos roles más enfocados en el control y gestión de procesos, con capacidades tecnológicas y gerenciales.
- Surgirán nuevos modelos de negocio que enriquecerán la cadena de valor de la industria y estarán basados en la creación de nuevas propuestas para los clientes externos e internos. Sin embargo, la integración total de los sistemas de información se enfrentarán a un desafío importante: la recolección de una inmensidad de datos procedentes de una gran variedad de fuentes diversas y heterogéneas.
Asimismo, además de estos retos y oportunidades, debemos tener en cuenta que el uso de sistemas de comunicación estandarizados y de aplicación a otros ámbitos incrementa la exposición de amenazas de ciberseguridad. Por este motivo, debemos contar con sistemas y redes más robustas y seguras.
Por último, debemos destacar que la mayor dificultad no está en los aspectos tecnológicos sino en la gestión adecuada en el cambio de modelo. Construir capacidades que nos permitan aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que nos brinda la Industria 4.0.
0 comentarios