Qué es Python
Se trata de un lenguaje de programación creado en 1991 por Guindo Van Rossum (1956, Holanda). Python es una opción interesante para realizar todo tipo de programas que se ejecuten en cualquier máquina. Está orientado a objetos y preparado para realizar cualquier tipo de programa, con este lenguaje podemos desarrollar software para app científicas, para comunicaciones de red, para app de escritorio con interfaz gráfica de usuario (GUI), para crear videojuegos, para smartphones, para inteligencia artificial, para automatización de tareas y por supuesto, para programación web.
[Tweet «El sector IT utiliza Python para programar todo tipo de aplicaciones y servicios de inteligencia»]
Python es uno de los lenguajes de programación más utilizados, encargado de asegurarse de que la sintaxis haga posible que el código sea legible. Está considerado un lenguaje multiparadigma, al poder ser enfocado a varios estilos, y posee la ventaja de ser de código abierto, lo que permite que cualquiera pueda acceder a él. Desde que en 1991 se publicó el código, han ido evolucionando sus características, las cuales van siendo planteadas desde su filosofía de transparencia y legibilidad:
- Python puede ser fácil de aprender si eres programador o si tienes experiencia con otros lenguajes programación.
- Friendly & fácil de aprender. La comunidad organiza conferencias y reuniones, colabora en el código entre otras actividades.
- Aplicaciones. El Índice de paquetes de Python (PyPI) alberga miles de módulos de terceros para Python. Tanto la biblioteca estándar de Python como los módulos aportados por la comunidad permiten infinitas posibilidades.
- Open Source. Python se desarrolla bajo una licencia de código abierto aprobada por OSI, por lo que se puede usar y distribuir libremente, incluso para uso comercial. La licencia de Python es administrada por Python Software Foundation.
Para qué sirve
Uno de los principales objetivos del uso de Python es conseguir evitar complicaciones y ahorrar tiempo. Además, es muy útil para trabajar con grandes volúmenes de datos, ya que nos favorece los procesos de extracción y procesamiento de estos. Por este motivo, cuando se habla de Big Data también suele mencionarse Python. Algunos de los usos más comunes para los que sirve Python son:
- Realizar cálculos científicos y de ingeniería.
- Desarrollo web.
- Programación de videojuegos.
- Ejecutar programas gráficos.
- Creación de efectos especiales.
[Tweet «Sabías que grandes empresas como Google, Facebook, Instagram y Spotify utilizan #Python»]
Características y ventajas que ofrece Python:
- Sistema multiplataforma. No fuerza a los programadores a aprender un estilo especial sino que permite poder implementar varios estilos de programación enfocados a distintos aspectos. Entre dichos estilos podemos encontrar: programación imperativa, programación orientada a objetos y programación funcional.
- Orientado a objetos. Una de las características de un lenguaje de programación orientado a objetos es la capacidad de permitir a un programador crear nuevas clases que modelen los datos necesarios para resolver un problema. Con Python, nos encontramos ante un paradigma que propone modelar todo en función a clases y a objetos. Esto nos ofrece un uso de conceptos de cohesión, polimorfismo, abstracción y mucho más.
- Código abierto y libre. Posee una licencia de código abierto denominada Python Software Foundation Licence. Toda la información relativa a este lenguaje de programación es libre por lo que, como hemos mencionado anteriormente, cualquier persona puede acceder a él.
- Frameworks. Python cuenta con frameworks de gran calibre para auxiliar el desarrollo web, el desarrollo de juegos o algoritmos avanzados. Son estructuras o espacios de trabajo en base a las cuales se pueden organizar y desarrollar los softwares. Python posee algunos de los más poderosos (como son por ejemplo Django, Flask, Pyramid y Web2py), destacando todos ellos por su gran utilidad, puesto que facilitan en gran medida trabajo de los desarrolladores.
- Tipado dinámico. En Python, una misma variable puede tomar valores de distinto tipo en distintos momentos y en cualquier lugar de su código fuente.
- Calidad en la sintaxis. Esta es una de las ventajas de Python. Este lenguaje de programación nos ofrece una sintaxis clara y limpia que facilita su aprendizaje y enseñanza. Se caracteriza por sustituir las delimitaciones y elementos de alto nivel por sangrías y tokens, componentes lexicográficos elementales que facilitan la escritura y lectura del código. También, otra de las funciones es la de reducir el uso de caracteres y escribir un formato que testee una secuencia determinada.
¿Quieres aprender Pyhton?
En la web se pueden encontrar diversos sites en los que se ofrece información y tutoriales detallados para aprender Python desde cero. Asimismo, el sitio pyhton.org cuenta con una guía para principiantes
0 comentarios