El terreno de las tecnologías de información está a la orden del día y son muchas las empresas que vuelcan gran parte de sus gastos en invertir en ellas. Los pilares sobre los que se sustentan las TIC´s son la Transformación Digital, el Big Data y la Industria 4.0. Siendo la Transformación Digital el principal proceso que escogen las empresas para consolidarse en la era más tecnológica conocida hasta la fecha.
Existen multitud de tendencias que vienen de la mano de estas tecnologías de la información, pero en este post sólo os hablaremos de aquellas que consideramos más importantes durante este 2018.
Inteligencia Artificial
Su despegue definitivo tuvo a lo largo del pasado año, constituyéndose a día de hoy como la tecnología más importante y con mayor progresión. Las principales tecnologías de inteligencia artificial que marcarán los años venideros son:
- Del procesamiento conjunto de la ciencia computacional y la lingüística aplicada, nace el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN o NLP en inglés), cuyo objetivo no es otro que el de hacer posible la compresión y procesamiento asistidos por ordenador de información expresada en lenguaje humano, o lo que es lo mismo, hacer posible la comunicación entre personas y máquinas.
- Machine Learning o aprendizaje automático, es una Inteligencia Artificial que crea sistemas que aprenden de forma automática. Actualmente, se utilizan en gran variedad de aplicaciones empresariales, principalmente para realizar predicciones, sistemas de recomendación o clasificaciones. El objetivo es crear algoritmos inteligentes para detectar patrones exitosos y aprender de estas tendencias para poder repetirlas.
- Deep Learning o Aprendizaje profundo. Es una técnica dentro del machine learning basado en arquitecturas de redes neuronales artificiales. Está relacionado con algoritmos inspirados en la estructura y función del cerebro. Estas redes neuronales artificiales se construyen como el cerebro humano, con nodos de neuronas conectados como una red. Un modelo basado en deep learning puede aprender a realizar tareas de clasificación directamente a partir de imágenes, texto o sonido, etc. sin necesidad de intervención humana para la selección de características.
[Tweet «#TransformacionDigital y las principales tecnologías de Inteligencia Artificial que marcarán 2018»]
Internet de las cosas (IoT)
Con el Internet de las Cosas (en inglés, Internet of Things, IoT), hacemos referencia a la conexión de las personas con los objetos. El IoT se trata de la digitalización del mundo físico. Pongamos un ejemplo: IoT puede ser que un frigorífico pueda realizar una compra online de un producto que haya caducado.
Otro ejemplo podemos observarlo en las zapatillas deportivas en las que, mediante un chip en las botas, podemos tener datos reales sobre el esfuerzo físico realizado.
Quizás, aún tenemos un largo recorrido para que todos tengamos en nuestros hogares frigoríficos inteligentes, pero está a un paso de ser realidad gracias al sistema de identificación por radiofrecuencia, bastará con integrar un chip de pocos milímetros en cualquier objeto del hogar, del trabajo o de la ciudad para poder procesar y transmitir información a partir de él constantemente. El objetivo de todo esto es proporcionar a los consumidores una serie de servicios y aplicaciones inteligentes sin precedentes.
Edge Computing
A medida que los drones inteligentes, los vehículos autónomos y otros dispositivos inteligentes alimentados con inteligencia artificial se conectan y se comunican de manera instantánea a través del IoT, la cuestión del envío de sus datos a la nube es muy poco práctico. Muchos de estos dispositivos necesitan respuesta y procesamiento en tiempo real, lo que convierte al edge computing en la única opción viable.
Como podéis observar, este término está muy ligado al anterior, ya que su principal objetivo es hacer útil aquellos datos recolectados por los sensores y dispositivos loT. Antes, estos datos se enviaban a la nube (Cloud Computing) como almacenamiento y solo servía para obtener cierta información. Actualmente, estos datos procedentes del IoT y de sensores se procesan a través del Edge Computing (análisis en local en lugar de en la nube) y aporta una mayor autonomía a éstos para que sean más “inteligentes”, no sólo para recolectar la información sino también para analizarla.
El edge computing conlleva muchas ventajas: análisis de los datos en tiempo real ya que son analizados a nivel local y abaratamiento de costes operativos ya que no se requieren centros de datos. Sin embargo, aunque el Edge continúe siendo la opción preferida para procesar datos en tiempo real, es probable que los datos más importantes y relevantes sigan dirigiéndose a la nube.
Big Data Analytics: análisis de grandes volúmenes de datos.
Es un concepto que agrupa esas tecnologías y modelos matemáticos que se dedican a almacenar, analizar y cruzar toda grandes volúmenes de datos para intentar encontrar patrones de comportamiento o información útil para hacer de esta información una ventaja competitiva de inteligencia empresarial. Las plataformas de analítica Big Data serán una herramienta indispensable para la toma de decisiones.
Industria 4.0
Esta industria 4.0, también denominada Industria Inteligente, se trata de una nueva revolución industrial de base tecnológica que constituye una nueva forma de organización y gestión de la cadena de valor de la industria. Esta cuarta revolución industrial viene determinada por la introducción de la tecnología digital en fábricas inteligentes capaces de adaptarse a las necesidades y procesos de producción. Este cambio tecnológico, permite vincular el mundo físico al virtual para hacer de la industria una industria inteligente. Aunque las oportunidades que ofrece esta industria 4.0 son múltiples, la que más nos llama la atención es que en los próximos años surgirán nuevos modelos de negocio que enriquecerán la cadena de valor de la industria y estarán basados en la creación de nuevas propuestas para los clientes tanto externos como internos. Sin embargo, la integración total de los sistemas de información se enfrentarán a un desafío importante: la recolección de una inmensidad de datos procedentes de una gran variedad de fuentes diversas y heterogéneas, donde entrarán en juego las tecnologías anteriormente citadas: big data, inteligencia artificial, IoT, edge computing…
[Tweet «#TransformacionDigital una nueva forma de organización y gestión de la cadena de valor de la industria»]
Blockchain
El blockchain, o cadena de bloques en español, se trata de una base de datos diseñada para almacenar de forma creciente (por bloques) datos ordenados en el tiempo (en cadena) y que no puedan ser modificados una vez publicados (mantiene los datos seguros y privados).
La primera aplicación práctica de la cadena de bloques pudimos verla con la aparición de las criptomonedas o el bitcoin en 2008. También, puede utilizarse para registrar datos de transacciones -se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económica-, acuerdos, contratos, etc., es decir, todo aquello que se tenga la necesidad de registrar de forma independiente y verificada.
Además, este registro de datos es universal, es decir, no se distribuye en un único sitio sino a través de muchas computadoras y toda persona puede acceder a esta base de datos con la versión actualizada. Esto supone que todo el control del proceso está en manos de los propios usuarios.
El futuro de esta tecnología vendrá de la manos de aquellas empresas que desarrollen sus propios servicios de blockchain o cadena de bloques, sobre todo en el sector bancario, tanto para ofrecer servicio al público en general como para grupos reducidos, un servicio personalizado para clientes específicos.
Realidad aumentada
La realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación. No debemos confundir este término con el de realidad virtual, en el post anterior hacemos referencia a ambos términos así como las principales diferencias entre los mismos.
Gracias a esta tecnología se puede añadir información visual a la realidad, y crear todo tipo de experiencias interactivas: catálogos de productos en 3D, probadores de ropa virtual, video juegos y mucho más. Aunque existen tiendas online en las que esta realidad aumentada está implementada, aun queda mucho por recorrer. Cabe esperar que se consolide esta tendencia para que deje de serlo y se instaure como un recurso imprescindible.
0 comentarios