ITELLIGENT

Cuáles son las ciudades más inteligentes del mundo

Post sobre:

Escrito por:

Martel, Jaime
31/01/2018

Según las previsiones, en los próximos 30 años más de dos tercios de la población mundial vivirán en las ciudades. Este cambio puede generar algunos beneficios muy importantes, como la innovación y generación de la riqueza, aunque sin duda también supondrá muchos nuevos retos relacionados con la sostenibilidad de las ciudades: eficiencia energética, gestión de los recursos naturales y residuos, contaminación, gestión de tráfico urbano, transporte público, y muchas otras cuestiones. Por estos motivos, una buena gestión de las ciudades se ha convertido en una prioridad.

La carrera por conseguir el nivel adecuado de preparación para recibir este flujo de migración constante ya ha empezado, sin embargo no todas las ciudades parten del mismo punto.

[Tweet «#NewYork No. 1 en el ranking mundial de #smartcity según @iese_cim»]

El Informe del Centro de Globalización y Estrategia de IESE Cities in Motion, en adelante CIM, del pasado año 2017 consta de 79 indicadores para comparar 180 ciudades, en mayoría capitales, de 80 países. En el informe no sólo se puede comprobar el nivel actual de estas ciudades, sino también comparar lo mucho que han avanzado o retrocedido en los últimos años.

El análisis está enfocado en diez dimensiones vitales para determinar el nivel de la “inteligencia” de cada ciudad:

  1. Gobernanza. Es esencial para un buen desarrollo de la ciudad determinar si el sistema de gobernanza es satisfactorio determinando, entre otras cosas, los derechos legales, índice de la corrupción o el nivel de la participación de los ciudadanos y las entidades privadas en los asuntos políticos. En este aspecto Canadá se ha convertido en el líder con sus 3 ciudades en primeros puestos: Ottawa, Toronto y Vancouver.
  2. Gestión pública. Otra dimensión de vital importancia para un buen funcionamiento de las ciudades en la que se comprueba la eficacia de las entidades públicas, el gasto público, etc. Las 3 ciudades con la mejor gestión pública son Ginebra, Washington y Baltimore.
  3. Planificación urbana. La apuesta por un crecimiento inteligente es otro punto clave para lograr un desarrollo sostenible: la planificación compacta y servicios públicos que interconecten todas las dimensiones. Las dos capitales europeas, Ámsterdam y Oslo, y la ciudad china Suzhóu se llevan el liderazgo en este aspecto.
  4. Tecnología. No podemos hablar de una ciudad inteligente sin tener en cuenta su desarrollo tecnológico. Los indicadores más importantes en esta dimensión son la disponibilidad de la banda ancha, la calidad de los servicios web e índice de innovación. En el último año la capital taiwanesa, Taipéi ha sido la ciudad más avanzada, seguida por Nueva York y Baltimore.
  5. Economía. Una ciudad inteligente no es posible sin un crecimiento económico constante, que se mide a través de los factores como PIB, número de emprendedores, empresas matrices, facilidad para emprender, o la productividad. Son 3 ciudades estadounidenses: Nueva York, San Francisco y Boston, que predominan en esta dimensión.
  6. Capital humano. Esta dimensión determina el nivel educativo de los ciudadanos, la capacidad para atraer el talento humano e impulsar la creatividad e innovación. Londres, Boston y Washington disponen del mejor capital humano en el mundo.
  7. Proyección internacional. Lograr la presencia en la escena mundial implica una constante mejora de la marca ciudad. Los factores que influyen en esta dimensión son el turismo, la inversión extranjera y la presencia en el exterior. Dos capitales europeas, París y Londres, junto con la capital tailandesa Bangkok son las ciudades que mejor han aprovechado su potencial internacional.
  8. Cohesión social. Es la dimensión dominada por las ciudades europeas: Helsinki, Zúrich y Stuttgart. Los factores que influyen aquí son la seguridad ciudadana, la atención sanitaria, cuidado de los mayores, índice de desempleo, o el número de las mujeres trabajadoras, entre otros.
  9. Medio ambiente. Las energías alternativas, la gestión eficiente del agua, el reciclaje de los residuos y otras estrategias para disminuir el impacto medioambiental son los mayores retos en este ámbito. Las ciudades que mejor cuidan su medio ambiente están en Europa: Zúrich, Tallin y Viena.
  10. Movilidad y transporte. Cualquiera que en alguna ocasión tuvo que atravesar una ciudad congestionada entenderá la importancia de esta dimensión. La organización del tráfico y del transporte público (incluidos los servicios de bicicletas) son los factores que determinan la eficacia de la movilidad urbana. Londres, Seúl y Fráncfort son las ciudades que mejor saben gestionarlo.

TOP TEN MUNDIAL DE SMART CITIES*

Posición Smart City País  Continente
1 Nueva York Estado Unidos América (N)
2 Londres Reino Unido Europa
3 París Francia Europa
4 Boston Estados Unidos América (N)
5 San Francisco Estados Unidos América (N)
6 Washington Estados Unidos América (N)
7 Seúl Corea del Sur Asia
8 Tokio  Japón Asia
9 Berlín Alemania Europa
10 Ámsterdam Países Bajos Europa

[Tweet «La cohesión social es el punto más débil de casi todas las #smartcities del mundo»]

Esta es la lista definitiva de las ciudades que han obtenido las puntuaciones más altas en el ranking CIM de 2017siendo líderes o situándose en altos puestos en cada una de las dimensiones. Sin embargo existen ciertas excepciones. Es bastante sorprendente que la ciudad más inteligente del mundo, Nueva York, tiene una puntuación muy baja en el ámbito de medio ambiente (puesto 82) y cohesión social, situándose en uno de los últimos 30 puestos. De hecho, la cohesión social es el punto débil de casi todas las ciudades más inteligentes del mundo, excepto Ámsterdam que ocupa décimo puesto en esta dimensión. Esto demuestra que la ciudad inteligente ideal no existe (aún) y cada una debería luchar por mejorar sus debilidades.

En cuanto a las dos principales smart cities españolas que aparecen en el ranking:

  • Madrid es la primera ciudad española en aparecer en el índice CIM, en el puesto 28. Madrid destaca en las dimensiones de movilidad y transporte, donde ocupa la 6ª posición; y en la dimensión de proyección internacional, donde se sitúa en el puesto 15.
  • Barcelona se encuentra en el puesto 35 del ranking. Es la segunda ciudad española mejor posicionada. Aunque ha perdido posiciones a nivel global, Barcelona es la ciudad española mejor posicionada en la dimensión de proyección internacional (4ª posición).

 Ránking de Smart Cities por dimensiones*

Dimensiones #1 #2 #3
Economía Nueva York San Francisco Boston
Capital Humano Londres Boston Washington
Cohesión Social Helsinki Zúrich Stuttgart
Medio Ambiente Zúrich Tallin Viena
Gestión Pública Ginebra Washington Baltimore
Gobernanza Ottawa Toronto Vancouver
Planificación Urbana Ámsterdam Suzhou Oslo
Proyección Internacional Paris Londres Bangkok
Tecnología Taipéi Nueva York Baltimore
Movilidad y transporte Londres Seúl Fráncfort

*Fuente: Cities in Motion 2017 (IESE Business School)

Otras entradas de esta categoría

¿Quieres aportar nueva información o hacernos un comentario?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *