En la actual era digital, dominada por la interconectividad y las redes sociales, ciertos usuarios (personas) en Internet pueden influir en la opinión pública o decisión de compra de un producto e impactar en la reputación-imagen de una marca.
Muchos consumidores, cuando tienen dudas a la hora de comprar un producto, ir a un restaurante o consumir otro tipo de servicios, navega por la red Internet en búsqueda de blogs, vídeos o publicaciones en Redes Sociales que ofrezcan un consejo, valoración o reseña en torno a aquello que desean consumir para establecer su toma de decisión.
Ante esta situación, algunas marcas deciden desarrollar estrategias de marketing de influencia para mantener y estrechar relaciones con personas cuyas opiniones y recomendaciones influyen en algunos consumidores. Este tipo de personas se les llama influencers, influenciadores o personas influyentes, y pueden ayudar a alcanzar los objetivos de marketing en relación a los productos y/o servicios de una empresa.
Pero… ¿qué es exactamente un influencer? Un influencer es una persona que:
- Cuenta con cierto nivel de credibilidad sobre un tema concreto, es decir, es un experto en las tendencias del sector donde se mueve.
- Posee presencia e influencia en redes sociales. Utiliza las redes sociales para lanzar sus opiniones y tiene la capacidad de influir sobre decisiones u opiniones de usuarios en la Red con sus palabras. Por ejemplo, influir en la decisión de comprar o no comprar un determinado producto.
- Es un posible prescriptor de una marca, se convierte en embajador de productos o marcas.
- Puede marcar la diferencia de tu negocio, web o blog para que tenga más visitas, popularidad y visibilidad –aunque no siempre está asegurado-.
- Goza de cierta popularidad, pero no tiene por qué ser una persona famosa o celebrity.
“Personas que tienen un alto nivel de influencia en un número elevado de seguidores en redes sociales y/o suscriptores del blog” – Vilma Nuñez (2014)
¿Cómo puede impactar un influencer sobre la imagen de una marca?
A través de un post en su blog o red social donde más influencia posea, escribir acerca de un producto, servicio, evento o cualquier tipo de contenido relacionado con la marca. También, puede compartir información sobre la marca o realizar recomendaciones de productos en las redes sociales donde más influencia posea. Éstas y otras cuestiones, se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar a un influencer para las acciones de marketing.
Según Vilma Nuñez, experta en estrategias de marketing digital y social media, existen diversas ventajas en utilizar influencers digitales como embajadores de una marca en su blog [vilmanunez.com]. También, establece los tipos de contratación entre una compañía y la persona influencer que a continuación exponemos:
¿Cómo se desarrolla una estrategia de Marketing de Influencia?
PASO 1: Establecer uno o varios objetivos específicos y cómo se van a desarrollar, es decir, las acciones que se van a llevar a cabo. Los objetivos podrían ser: dar a conocer un producto, dar a conocer un evento, conseguir nuevos clientes, alcanzar más visitas a la web, generar mayor engagement en rrss, etc. Y ejemplos de las acciones que se pueden tomar, aparecen en la imagen anterior.
PASO 2: Definir el tipo de influencer según los objetivos que se han marcado. Se debe tener claro algunas características de la persona influyente para saber a quién proponer las acciones de marketing establecidas en el Paso 1:
- Su capacidad de generar opiniones y reacciones en otros usuarios cuando habla sobre una temática en concreto.
- El nivel de participación del influencer en la conversación sobre la acción establecida.
- Tipo de contenido que requeriremos de la persona influencer. Se determinará si se debe seleccionar a un blogger, youtuber u otro tipo de influencer.
- Debemos analizar bien las características tanto profesionales como personales del influencer que elijamos: el sector de especialización de la persona, cómo es esa persona (extrovertida o no), si puede influir o no en tu público objetivo, entre otros aspectos. Para saber más, recomendamos leer nuestro post sobre Cómo elegir al influencer perfecto.
- El tipo de público que sigue al influencer, es decir, si son pocos seguidores pero poseen características cualitativas que pueden ser interesantes para la empresa; o si son muchos seguidores pero no se tienen en cuenta sus cualidades como usuarios porque nuestro objetivo es obtener el mayor numero de impresiones posibles, independientemente del tipo de consumidor que sean.
PASO 3: Utilizar una herramienta o los servicios de una consultora para detectar este tipo de usuarios. Por ejemplo, en el sector de la moda, existe un gran abanico de usuarios influencers, para seleccionar a los usuarios que mejor se adapte a la estrategia de la marca, entre tantos a elegir, el uso de plataformas de este tipo destinadas a ello resulta una labor más sencilla.
PASO 4: Una vez seleccionada a la persona, ejecutar las acciones que se hayan determinado en el Paso 2, por ejemplo, “Fotografía en Instagram de influencer, consumiendo nuestro producto con un comentario positivo hace el mismo junto a la url de nuestra web corporativa”.
PASO 5: Por último, monitorizar, medir y analizar las acciones llevadas a cabo con el influncer para evaluar si la acciones que se han realizado han alcanzado los objetivos marcados. Algunas herramientas de detección de influencers también permiten la monitorización y análisis de las acciones de marekting de influencia.
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