El pasado mes de agosto, el instituto IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) publicaba en Spectrum, el ranking anual sobre el Top Programming Languages 2021, donde se destacaba Python como el lenguaje de programación más popular en 2021. Según este estudio, Python se convierte en la plataforma «de facto» para las nuevas tecnología IT y la principal conclusión que se puede sacar de su constante predominio es que hay que aprender Python:
Learning the language well enough to use one of the vast number of libraries written for it is probably worth your time.
Aprender este lenguaje lo bastante bien como para poder usar una de las muchas bibliotecas escritas para él probablemente valga la pena
Python es una opción interesante para realizar todo tipo de programas que se ejecuten en cualquier máquina. Con este lenguaje podemos desarrollar software para app científicas, para comunicaciones de red, para app de escritorio con interfaz gráfica de usuario (GUI), para crear videojuegos, para smartphones, para Inteligencia Artificial, para automatización de tareas y por supuesto, para programación web. Su predominio que tiene mucho que ver con su versatilidad: lenguaje multiparadigma, al poder ser enfocado a varios estilos; y de código abierto, lo que permite que cualquiera pueda acceder a él. Actualmente, Python es el lenguaje de programación de referencia para grandes tecnológico como Google, Facebook o Netflix lo utilizan.
Por otro lado, cabe decir que muchas tareas siguen demandando soluciones especializadas como R, SQL y Matlab. Así como, otros lenguajes generalistas también siguen siendo de peso en proyectos IT como son los que aparecen, junto a Python, en el top 5 del ranking: Java, C, C++ y JavaScript.
Acerca del ranking…
La publicación Spectrum sobre «Top Programming Languages 2021» tiene el objetivo de clasificar docenas de lenguajes de programación en base a su popularidad. Se trata de un ranking interactivo: se puede filtrar excluyendo sectores que no sean relevantes para quien lo quiera visualizar (ej. filtar como «Web» o «Integrado»). Las clasificaciones se crean ponderando y combinando 11 métricas de ocho fuentes: CareerBuilder, GitHub, Google, Hacker News, IEEE, Reddit, Stack Overflow y Twitter. El ranking, por defecto, posee unos filtros asociados preestablecidos por IEEE, pero si el usuario desea realizar su propio ranking, la publicación Spectrum ofrece la posibilidad de customizar los criterios de clasificación a través del botón «Create Custom Ranking», como se muestra en la siguiente imagen:
Este ránking de IEEE puede resultar un tanto polémico ya que se incluyen algunos «lenguajes» a los que no todos considerarían lenguajes de programación como tal, ejemplos de esto son: el puesto 9, HTML; y el puesto 11, Arduino. Según afirma su autor, Stephen Cass, «adoptamos un enfoque pragmático para definir qué es un lenguaje de programación; HTML no puede ser de propósito general, pero creemos que sería una locura excluirlo sobre esa base. De la misma forma que se podría argumentar que el código Arduino simplemente está escrito en un subconjunto de C ++, pero eso no es lo que la gente busca cuando intentan que sus LEDs parpadeen«.
0 comentarios